Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

El PJ, el juecismo, y una fracción radical potenciaron a los “naranjitas”

El Concejo sancionó una ordenanza que mantiene a los naranjitas y a las cooperativas, digitaliza y encarece el pago, otorga amplias facultades reglamentarias al Ejecutivo y posibilita una significativa expansión del estacionamiento medido. No hubo soluciones para el problema central: el control.
Municipal15 de mayo de 2026Felipe OsmanFelipe Osman
concejo deliberante

Con cobertura opositora del juecismo y parte de la UCR, el oficialismo acaba de ponerle otro parche a la normativa que regula el estacionamiento medido en la ciudad.

Para no agotar al lector, una síntesis brevísima de la ordenanza, que desde estas páginas ya hemos glosado: mantiene el esquema de prestación en manos de la cooperativas, lleva el precio de “servicio” al 60 por ciento del valor de la nafta premium (hoy, 1.320 pesos por hora); fija la franja horaria sujeta a pago entre las 8 y las 20; digitaliza el pago y distribuye lo recaudado en un 80 por ciento para las cooperativas y en un 20 por ciento para el municipio; convierte a los “naranjitas” en “constatadores” (de que los conductores paguen por estacionar); y faculta al Ejecutivo a definir las zonas donde se cobrará por estacionar.

Despejada la mesa, corresponde hacer casi una única pregunta: ¿Hizo el Concejo la voluntad de los vecinos?

En algunos casos, no es una pregunta fácil de responder. Para ellos existe, por ejemplo, la Consulta Popular. En una ciudad que recibe premios por su nivel de digitalización el asunto no debería tropezar con mayores complicaciones logísticas. Y permitiría conocer de primera mano la voluntad de los vecinos en un asunto particularmente complejo, que la ciudad ha arrastrado durante décadas, sin poder resolver.

Tiene, eso sí, un inconveniente: cuando la voluntad popular se hace escuchar es mucho más difícil satisfacer, a su despecho, intereses sectoriales. Cuando deciden los vecinos, no deciden los concejales.

Pero los ediles de Córdoba no han claudicado ante la duda, y convencidos de saber interpretar fielmente el sentir de los cordobeses han alumbrado esta ordenanza. En algunos casos, dignos de revisión, esa convicción ha sido incluso tan fuerte que los ha llevado a romper, en la votación, su bloque.

La sesión

Sobre el inicio del debate Marcos Vázquez (PJ), miembro informante de la comisión, presentó el proyecto. Tuvo un lapsus: a la hora de particularizar los motivos por los cuales los vecinos merecían este régimen habló de seguridad. Craso error. Vázquez olvidó que la gambeta discursiva del nuevo sistema radica en que los “cuidacoches” ya no son más “cuidacoches”, ahora son “constatadores”. No prestan un servicio de seguridad; tercerizan, para el municipio, un servicio de fiscalización. Por eso mismo la ordenanza prohíbe la actividad durante el horario nocturno. No cuidan autos; fiscalizan en pago de un precio público que (en teoría) tiene por fin ordenar el uso del espacio público.

Es que desde ahora los “naranjitas” constituyen el órgano de fiscalización más ridículamente ineficiente del que se tenga recuerdo, cuyo costo es cuatro veces mayor que el canon cuyo pago controlan.

Luego llegó el turno de Martín Juez (FC), que después de un largo alegato en contra del proyecto votó a favor, fijando la postura que seguirían el resto de los integrantes de su bloque, que a diferencia de la UCR no se rompió. El Frente Cívico se mantuvo monolítico en una postura difícil de compatibilizar con la línea que cultiva Luis Juez. Y respaldó esta iniciativa, aparentemente, condicionado por su historia: las cooperativas surgieron durante la gestión municipal del juecismo.

Javier Fabre (UCR), por su parte, intentó darle un encuadre al asunto: ¿Para qué y por qué se cobra el estacionamiento medido? Es evidente que el Concejo Deliberante no quiso responder esa pregunta. O porque no quiso admitir que disimula un plan social debajo de un sistema de estacionamiento medido. O porque no quiere fijar pautas objetivas que encorseten al Ejecutivo a la hora de fijar la reglamentación de la ordenanza.

Antes del cierre del debate, Elisa Caffaratti, presidenta del bloque radical, también tomó la palabra, e hizo énfasis en el asunto que originó el reclamo: la falta de control. Y en la perfecta ausencia de precisiones que a este respecto adolece la ordenanza.

El debate concluyó con el voto afirmativo del oficialismo, el juecismo, Gabriel Huespe (Ciudadanos), Juan Balastegui (UCR) y Claudia Luján (UCR). Rechazaron Jessica Rovetto Yapur (Cordobeses por la Libertad), Cintia Frencia (FITU), Sohel El Sukaría (PRO) y la mayoría del bloque radical.

Te puede interesar
concejo

Picada opositora en el Concejo

Felipe Osman
Municipal01 de julio de 2026
Con el oficialismo enredado en varios contratiempos, la oposición no está demasiado segura de qué servirse, y trabaja todos los flancos: insistirá con una comisión investigadora de las habilitaciones y las modificaciones al Estatuto Municipal, preguntará por Peralta y más.
concejo

Blef del oficialismo en el Concejo

Felipe Osman
Municipal26 de junio de 2026
En la misma sesión, Hacemos Unidos ingresó dos proyectos y votó en contra de ellos. Se trataba de pedidos de informe a la Justicia Electoral Municipal y Provincial por la financiación de las campañas del juecismo en 2003 y 2007.  
Ezequiel-Hormaeche

Wachitas: Hormaeche recortó un piso al Palacio 6 de Julio y salió jugando

Felipe Osman
Municipal24 de junio de 2026
Con declaraciones del Intendente y la presencia del titular del Ente de Fiscalización y Control en el Concejo, el oficialismo intentó cortar la sangría. La oposición, que promoverá la derogación del organismo, también sugirió la renuncia del funcionario. El 8vo piso (Habilitación de Negocios), la coartada/confesión.
ilustra-passerini-armadura-a-hormaeche

La oposición espera a Hormaeche en el Concejo

Felipe Osman
Municipal23 de junio de 2026
Los bloques opositores esperan hoy al director ejecutivo del Ente de Fiscalización y Control, mientras estudian proponer la disolución del organismo. Passerini anunció la creación de un registro y denunció que el funcionario recibió amenazas por clausurar locales nocturnos.
Lo más visto
aviles-con-borno

Avilés se exhibe: busca acercarse a Bornoroni y evita romper con Llaryora

Gabriela Yalangozian
Provincial30 de junio de 2026
El intendente de Carlos Paz comenzó a mostrar señales de posicionamiento hacia 2027. Mientras exhibe superávit como logro de gestión, se deja ver junto a otros 49 intendentes junto al libertario Gabriel Bornoroni pero evita romper con la gestión Llaryora, que tiene varias obras anunciadas y en ejecución en la villa.
P2

Debuta el PJ renovado: Llaryora viste el partido con cercanos

Bettina Marengo
Provincial30 de junio de 2026
Esta noche se realizará la primera reunión del partido de gobierno luego de la renovación de autoridades. La primera acta es para designar a los responsables de las secretarías, los alternos y el secretario general. Esperan la presencia del gobernador en la sede de Bv San Juan.
ilustra-carina-milei-maestra-lleva-a-bornoroni-y-juez

Bornoroni y Juez parten a Buenos Aires para la cumbre de los hermanos Milei

Carolina Biedermann
Provincial30 de junio de 2026
Karina Milei convocó para este miércoles a los diputados y senadores libertarios, “para ordenar a la tropa”, con la participación del presidente Javier Milei. Luis Juez y Carmen Álvarez Rivero, viajan en su condición de senadores nacionales por el partido violeta. Gabriel Bornoroni lo hará con la comitiva propia de diputados cordobeses, del mismo espacio.