Dólar Oficial
--
Dólar Tarjeta
--
Dólar Blue
--
Dólar MEP
--
Contado c/Liqui
--
Riesgo País
496

El nuevo mapa de las seccionales (con predominio de Vigo)

El intendente Passerini conserva la presidencia del PJ Capital, pero el nuevo esquema de presidentes de seccionales muestra un fuerte peso del viguismo. Los nombres.
Municipal13 de agosto de 2026Yanina SoriaYanina Soria

vigo-llary-passerini

Con el nuevo esquema de autoridades, el peronismo de la Capital comienza a darle forma a un mapa de poder territorial que resulta clave para el proyecto reeleccionista del gobernador Martín Llaryora. La organización partidaria que impuso el mandatario va más allá de un mero trámite administrativo; apunta a ordenar y organizar esa estructura política para encarar sin fisuras el 2027.

Con la Junta Capital ya proclamada, se diagrama un cronograma de “giras” por las distintas seccionales para terminar de poner en funciones a los casi tres mil dirigentes que integran la plantilla de autoridades más grande del PJ Córdoba.

La señal de largada la dieron hace unos días el gobernador Martín Llaryora, el intendente Daniel Passerini y la senadora Alejandra Vigo cuando juntaron a todos en un acto, los alentaron a trabajar y bajaron un mensaje claro: primero, la Provincia. No hay proyecto municipal posible si antes el oficialismo no se asegura cuatro años más en el poder.

Y tal como adelantó este diario, una de las novedades de este nuevo proceso interno fue la decisión que tomó el intendente de no ceder el poder y ejercer plenamente su rol como conductor del peronismo capitalino. De hecho, la idea es que Passerini esté presente en cada uno de los actos donde se pondrán en marcha los consejos de seccionales.

El jefe comunal conserva la presidencia del PJ Capital y, por ende, el comando formal de la estructura, pero el nuevo (o no tanto) esquema de presidentes de seccionales muestra un fuerte peso del sector de Vigo. Esto encaja en el acuerdo Passerini-Vigo que ya había sido clave para diseñar la nueva conducción capitalina.

En rigor de verdad, no fueron tantos los movimientos de nombres que se hicieron, la mayoría repite, otros “ascendieron” a la Junta Capital, y pocos quedaron afuera. Sin embargo, por más mínimos que sean esos enroques, siempre son suficientes para que se active el manual de quejas por parte de algunos.

Lo cierto es que, el “nuevo” mapa de las seccionales contiene en mayor o menor medida a todos los sectores del peronismo capitalino, incluso al de Natalia de la Sota.

Repasemos:

  • Seccional 1.°: la presidenta es Florencia Mana, actual titular del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de Córdoba, llaryorista. El uninominal quedó para Silvina Villareal, viguista.
  • Seccional 2.°: el presidente es Jorge Tuschi, director del CPC Mercado, viguista. Uninominal para el funcionario Paulo Messori.
  • Seccional 3.°: a cargo de Carolina Aphesteguy, sub directora CPC Ciudad, llaryorista. Y Gabriel Valfre, uninominal.
  • Seccional 4.°: la legisladora viguista Cristina Pereyra es la presidenta, mientras que la concejala delasotista Mónica Rosales es la uninominal.
  • Seccional 5.°: sigue al frente Noemí Gallo, subdirectora del CPC Empalme, viguista. Y como uninominal, Natalia Quiñonez, actual secretaria de Sistema Integrado de Seguridad Pública.
  • Seccional 6.°: continúa al frente Ana Papa, prosecretaria del bloque de concejales Hacemos Unidos, viguista (pero de muy buen vínculo con el intendente). Su hijo, Raúl La Cava es el presidente alterno del PJ Capital. Acompaña como uninominal, Antonia Jaime, histórica dirigente barrial de la zona este.
  • Seccional 7.°: el nuevo presidente es Eduardo Ramírez, subsecretario de Movilidad y Tránsito. Distanciado políticamente de Marcelo Rodio, encontró refugio en el passerinismo. Uninominal: Sebastián Baigorri, funcionario municipal.
  • Seccional 8.°: Augusto Cámara, director del CPC Pueyrredón, viguista. El passerinista Christian Stímolo, como uninominal.
  • Seccional 9.°: sigue al frente Ariel Ramos, viguista. Lorena Salim acompaña como uninominal.
  • Seccional 10.°: Fredy Magallanes, actual secretario de Escrituración y Articulación Territorial de la Provincia, viguista. Y Pacha Nievas, uninominal.
  • Seccional 11.°: Mario Difrancesca, director de CPC Ruta 20 se quedó con la presidencia en lugar de Tom Ramallo. Osvaldo Pereyra, uninominal.
  • Seccional 12.°: a cargo de Carolina Martín, subsecretaria de Coordinación de la Municipalidad, viguista. El uninominal quedó para Liliana Sorbellini, esposa del histórico y polémico dirigente de la 12°, Guillermo Kraisman.
  • Seccional 13.°: El ex concejal viguista Martin Córdoba retuvo la presidencia. La legisladora Stella Peralta, uninominal.
  • Seccional 14.°: el viguista Pablo Fernández, director del CPC Arguello, quedó como presidente mientras que Erica Mercado, es la uninominal.  
Te puede interesar
municipalidad-pretto

El PJ minimizó las denuncias por habilitaciones

Felipe Osman
Municipal13 de agosto de 2026
Aunque primero evaluó dar una respuesta, entendió luego que las acusaciones que la oposición formalizó en una presentación ante el Ministerio Público Fiscal no la ameritaban, y le reprochó no intentar “ser parte de la solución” por no participar de un encuentro con las cámaras empresarias.
reunion-de-gabinete-cba

Oxígeno Capital: Passerini logró fondeo para vencimientos en dólares

Bettina Marengo
Municipal11 de agosto de 2026
Con garantía de la Provincia y aval de Nación, el municipio obtuvo un préstamo de 120 millones de dólares para hacer frente a la deuda que tomó el radical Ramon Mestre en 2016, y aventó el fantasma del default. Alivio de cara a la venida del Papa y al inicio de la campaña electoral.
concejo-deliberante1

Habilitaciones: la oposición pedirá la intervención del 8vo piso

Felipe Osman
Municipal30 de julio de 2026
La UCR, el Frente Cívico y el PRO pedirán la intervención de la oficina que quedó en el centro de la atención después de que el ‘caso Agostina’ guiara las miradas hacia el bar ‘Wachitas’, deficientemente habilitado, y el Ente de Fiscalización y Control denunciara un boicot del “8vo piso”.
Lo más visto
ilustra-tello-toma-al-rectorado

Toma del rectorado sube la tensión entre ATURC y las autoridades

Julieta Fernandez
Río Cuarto12 de agosto de 2026
En reclamo por una irregularidad en el nombramiento de un puesto no docente, el gremio encabezó la toma del edificio del Rectorado de la UNRC. El Consejo Superior pidió, por unanimidad, el levantamiento de la medida de fuerza. Sin embargo, ATURC definió su continuidad hasta que se retire el expediente de la sesión, que pasó a un cuarto intermedio para este miércoles a las 14 hs.