
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
El oficialismo apuesta a retener la Municipalidad frente a un PJ provincial que realizó anuncios de obras y se muestra fortalecido, luego de haber ganado en el departamento Roque Sáenz Peña en las elecciones provinciales. Asoma la figura de Camusso, afín a La Libertad Avanza y dirigentes que se “desprendieron” del PJ (como Lucas Panelo).
Río Cuarto29 de septiembre de 2023
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
La disputa municipal del próximo domingo en Laboulaye tiene a las dos principales fuerzas compitiendo por la localidad más populosa del departamento Roque Sáenz Peña. Juntos por el Cambio con Gino Chiapello como candidato a intendente y el PJ provincial con Walter Acotto como el candidato de Hacemos Unidos por Laboulaye. El secretario de Finanzas cuenta con la estructura del oficialismo municipal y Acotto, director del Hospital de la localidad, tiene el apoyo del PJ provincial y en particular del ministro Sergio Busso, la legisladora Victoria Busso y el ministro Julián López.
“Hacer grande Laboulaye” es el eslogan del candidato de Juntos por el Cambio, quien tuvo su cierre de campaña el día miércoles y basó gran parte de su campaña en una plataforma con “50 mejores propuestas”. “Es honesto y sabe administrar”, es una de las cualidades que le atribuyen los spots de campaña en los que se insta a elegir al funcionario municipal como el sucesor del intendente César Abdala.
Más allá de las ventajas naturales que pueda tener el oficialismo municipal para llegar bien posicionado a las urnas, se advierte que desde Hacemos Unidos apuestan fuertemente a recuperar una localidad que, antes del triunfo de Abdala en 2015, fue gobernada por peronistas como Julio Nápoli y la ex vicegoberandora, Alicia Pregno. El indicio que da cierto optimismo al PJ provincial es la victoria de Martín Llaryora (y de la legisladora departamental, Victoria Busso) en las elecciones provinciales. Algo que ponderan aún más desde el PJ cuando se tiene en cuenta que Roque Sáenz Peña fue el único departamento del sur que no se pintó de amarillo en esa oportunidad.
Esta semana, la Provincia desembarcó con anuncios como la construcción de dos puentes para “romper” con el cerco de las vías del tren. El proyecto fue presentado por el director de Vialidad provincial, Martín Gutiérrez; la legisladora departamental, Victoria Busso y el ministro de Agricultura, Sergio Busso. Allí dieron a conocer que el llamado a licitación se realizará el 6 de octubre. Cabe resaltar que se trata de una obra muy demandada en la localidad durante las últimas décadas, por lo que el anuncio a tan poco tiempo de las urnas fue leído en clave electoralista e incluso como una apuesta fuerte del PJ provincial que busca “recuperar” la Municipalidad de Laboulaye.
Además de Sergio Busso, otro miembro del gabinete provincial oriundo del departamento Roque Sáenz Peña se mostró activo en la campaña del candidato Walter Acotto. El ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, protagonizó un spot en el que señaló que “si los vecinos lo acompañan (a Acotto), en la próxima gestión podremos acompañarlo desde el Gobierno Provincial. Cómo lo hemos hecho a lo largo de estos años. Pero, sabiendo que formamos parte de un mismo equipo, las cosas pueden hacerse mucho más fácil”, dijo el ministro y cerró su mensaje con el deseo de “que Laboulaye vuelva a ser la perla del sur cordobés”.
Más allá de la polarización planteada entre el candidato de César Abdala y el candidato del PJ provincial, también hay otras fuerzas que se disputan un lugar de representación. El que genera más expectativas en este sentido (especialmente por el resultado de Javier Milei en las PASO) es Maximiliano Camusso, quien compite bajo el sello de Somos Laboulaye y se referencia en La Libertad Avanza. Entre las principales consignas del joven dirigente, se destaca “Concejo Deliberante Ad Honorem, reducción al 50% de la planta política y candidatos con ficha limpia”. Un dato no menor es que, en el marco del último debate de candidatos, Camusso elogió algunas políticas implementadas por la gestión municipal de Edgar Bruno, intendente de Canals y dirigente delasotista.
Por otra parte, el concejal peronista Lucas Panelo, participa como candidato a intendente en la contienda por fuera de la estructura del PJ provincial bajo el sello “Estamos haciendo Laboulaye”. En total, hay siete candidatos a intendente. Además de los mencionados anteriormente, se presentarán Claudio Quaglia de Primero Laboulaye; Carlos González del Partido Humanista y Sandro Daniel Aguilera de la Unión Vecinal Federal.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.