La poco barata Kansas se repite en el camino de la Selección

Argentina enfrenta mañana a Suiza por cuartos de final en la ciudad donde empezó su recorrido mundialista. La ciudad más lejana del mapa para los argentinos y la más costosa para el bolsillo, más allá de sus bondades. Allí Messi y su equipo buscarán estar entre los cuatro mejores del mundo.
 
Nacional10 de julio de 2026 Federico Jelic
argentina 100726

Especial desde Kansas City Copa del Mundo 2026

Otra vez Kansas City en el horizonte de la Selección Argentina. La ciudad más importante del Estado de Missouri se va tiñendo de celeste y blanco con aquellos hinchas que llegan en tandas a pernoctar en la ciudad, que los recibe con una lluvia tenue pero persistente, nubes en el cielo, quizás dando la señal justa de que el 9 de Julio Patrio también dejó su semblanza por estas latitudes. Otra vez el estadio Arrowhead recibirá a Lionel Messi y compañía, como ocurrió en la primera fecha del mundial ante Argelia, con la ilusión de poder meterse entre los cuatro mejores del planeta fútbol.

Mañana a las 23 Argentina va con la organizada y disciplinada Suiza, por los Cuartos de Final de la Copa del Mundo 2026. A los tropiezos, dejando energía en el camino pero está otra vez en carrera. Mismo diagnóstico para los argentinos, que recorren más de mil kilómetros entre ciudad y ciudad para acompañar al equipo, con el bolsillo ya hipotecado a esta altura, pero sin renunciar y a pura lealtad, caminan juntos a la par, como la canción de Pappo Napolitano.

Entradas accesibles

El tip es claro: no desesperarse en comprar adelantado, esperar la página FIFA oficial el día del partido, jugar con los revendedores y a último momento, aparece una bendita entrada. "Esto es así maestro, vengo a todos los mundiales desde Sudáfrica 2010. Si no saliste sorteado el día que abrió la venta, vos venite lo mismo que el día del partido, siempre están más baratas. Esto no es para ansiosos", aclara Jorge del barrio de Pompeya, en Buenos Aires, describiendo el tutorial ideal para aquellos aventureros que se mandan sin razonar demasiado la hoja de ruta. Y no está lejos de la verdad: en Kansas City, Argentina será mayoría en las tribunas. ¿La razón? Se esperaba a Colombia en esta instancia, que son amplia mayoría en serio en Estados Unidos, entre residentes, inmigrantes, descendientes y gente que va y viene por trabajo. Fueron locales en México, Canadá y EEUU, muchos ya tenían entradas adquiridas para verse otra vez las caras con Argentina, reeditando la final de la Copa América 2024. Pero como Suiza dio la sorpresa en los penales, muchos colombianos ya subastaron sus tickets donde los argentinos, expectantes, aprovecharon para hacerlos propios.

El tema fue el traslado: desde Miami a Atlanta fueron poco más de 8 horas en auto (el pasaje aéreo estaba a 500 dólares sin maleta) y se mantuvo ese elevado precio aéreo para ir de Atlanta a Kansas. Entonces los argentinos se largaron a la ruta sin pensarlo. La carretera 75 y la interestatal 20 fueron las más concurridas, con algunas demoras porque hay remodelaciones en todos los tramos, por momentos con dos carriles o uno solo, donde los camiones no tienen piedad y superan los límites de velocidad.

Es que claro, el comentario es que más de 70 millas por hora (100 kilómetros) es el permitido legal, pasando esa marca, la multa va de 250 a 400 dólares. Sin embargo, se respeta poco. Entonces, alquilar un auto es un plan muy económico: no supera los 80 dólares por día, y con poco más de 60 dólares en galones (3,75 litros de nafta) uno puede recorrer ese tramo de casi 13 horas, de 800 millas.

Por cierto, todos hemos tenido que incorporar las nuevas medidas de EEUU: entre galones, millas y litros. Por ejemplo, una pulgada son dos centímetros y medio, un pie de altura o profundidad (feet) es 30 centímetros de los nuestros y una onza son poco más de 28 gramos. Al estudiar la tabla para no andar realizando conversiones todo el tiempo, sino entre los precios del dólar y las oscilantes cotizaciones de esa moneda en pesos, la frase "el que convierte no se divierte" es más real que nunca.

Kansas eso sí es más onerosa que las otras ciudades que conoció la Selección: más que Dallas y Atlanta y parecido a Miami, aunque en Kansas los supermercados no son tan accesibles como el Florida. Una habitación de hotel para cuatro personas no baja de 200 0 250 dólares la noche, sin grandes lujos ni desayuno tropical a los que estamos acostumbrados. No obstante, el argentino sabe que puede ahorrar allí ya que la erogación será en la entrada: allí los precios en esta instancia pueden conseguirse entre 2200 dólares y 1700 de la misma moneda.

Allí va otra vez el sueño argentino de repetir la hazaña de Qatar 2022, la copa que se resiste a dejar. Se vivió como un parto ante Egipto, con más resiliencia y oficio que fútbol aunque con Messi en cancha, las ilusiones nunca se terminan. La estación Kansas City propone un nuevo desafío y allá van las esperanzas de todos los argentinos, que se resisten a despertar.

 

Te puede interesar
sarmiento-streeper

Abuso y perjuicio con IA

Javier Boher
Nacional09 de octubre de 2026
Otro caso de fotos modificadas con inteligencia artificial hace más importante el debate sobre qué puede y debe hacer la escuela.
marcha-unc

Los recursos para educación

Javier Boher
Nacional08 de octubre de 2026
Las peleas por la ley de financiamiento universitario demuestran cómo se aleja la posibilidad de mejorar el nivel educativo.
messi1

Tapia y el cántico que ni Messi pudo tapar

Por Federico Jelic Especial desde Buenos Aires
Nacional08 de octubre de 2026
En la despedida del astro mundial de la Selección Argentina en River, ante Benín, el show lejos estuvo de maquillar el enojo popular contra la figura del “Chiqui”. ¿Cuál es la posición de los clubes cordobeses, en este entrevero?
Lo más visto
ferrero-ferrer-y-de-loredo

Ferrer y De Loredo respaldan a Ferrero

Carolina Biedermann
Provincial08 de octubre de 2026
Pese a las presiones del PJ, continúa firme Ferrero como futura presidenta del bloque radical en la Legislatura de Córdoba. La decisión del oficialismo de no dar quórum a la sesión terminó fortaleciendo a la legisladora, que cosechó el respaldo de la oposición. Mientras tanto, crecen las diferencias internas en la UCR por la futura conducción de la bancada, una designación que todavía no está sellada.
ilustra-alejandra-ferrero-acorralada-x-f-torres-limia-y-rinaldi-+-gzdenovich-maqueda-y-almada

Legislatura, campo de batalla de la campaña ´27

Yanina Soria
Provincial08 de octubre de 2026
La estrategia del oficialismo en la sesión de ayer fue directa: si Alejandra Ferrero no pide licencia, el PJ no garantiza el quórum. El cordobesismo se levantó y los 35 opositores denunciaron persecución y bloqueo democrático.
ilustra-de-rivas-con-sello-Presupuesto-Particpativo-10-años

A 10 años del PP, la gestión sacó a relucir el “primer sello De Rivas”

Julieta Fernandez
Río Cuarto08 de octubre de 2026
El Presupuesto Participativo volvió a ocupar un lugar central en la agenda municipal. De Rivas, quien fue uno de sus impulsores durante la gestión Llamosas, reivindicó una política de Estado que, más allá de ser validada por todo el arco político, le permite recuperar iniciativa y volver a poner al “programa insignia” en el centro de la escena.