El amor entre vaqueros

Quizás la faceta más provocadora de “Extraña forma de vida”, el breve último film de Pedro Almodóvar, estrenado en salas, sea que los protagonistas (encarnados por Pedro Pascal y Ethan Hawke) cultivan una pasión homosexual irreprimible, dentro de la trama clásica del western.

Cultura06 de octubre de 2023J.C. MaraddónJ.C. Maraddón
ilustra-pareja-con-cementerio

J.C. Maraddón

Como muchos de los géneros populares de la cinematografía, el western se atiene a reglas jamás escritas acerca de cómo debe desarrollarse la trama y posee un rosario de secuencias clásicas que aparecen en casi todos los filmes incluidos dentro de esta categoría. Un bandolero, un sheriff, una mujer abnegada y tal vez también una prostituta, son habitantes naturales de esta clase de historias que se ambientan en típicos pueblos con casas de madera en el medio del desierto, donde se levanta algún salón con puertas vaivén por las que tanto puede ingresar la autoridad como un forajido que huye de la ley.

No pueden faltar persecuciones, duelos y peleas a puño limpio en esta filmografía en la que los caballos constituyen el medio de transporte, ya sea para montarlos o para atarlos delante de un carro o de una diligencia. Un barril que sirve como tina de baño, un mostrador atendido por un tendero de bigotes, una ventana que sirve más para espiar que para ventilar o iluminar y unas vías por las que muy de vez en cuando circula la caravana humeante del tren, son elementos que suelen figurar como parte del entorno de esas vidas de vaqueros.

Aunque el público afín a este catálogo no tenga idea de los pormenores de la historia norteamericana, se sabe que los relatos transcurren el periodo de la conquista del Oeste, cuando los colonos afincados en la costa oriental de los Estados Unidos decidieron emprender la aventura de expandir sus dominios en dirección al poniente, a pesar de los peligros que entrañaba una epopeya semejante. Tribus de aborígenes y hordas de renegados se encargaban de complicarle la existencia a esa gente de bien, que debía depositar en la estrella de un alguacil las esperanzas de que se respeten las reglas elementales de convivencia.

Pero el denominador común de mayor importancia en todas esas películas es la hombría de los protagonistas, la valentía masculina que, para imponer valores bondadosos o para dar rienda suelta a su malicia, no trepida en desafiar al destino a costa de jugarse el pellejo. Al igual que sucede entre nosotros con la figura del gaucho, se le atribuyen al cowboy cualidades viriles superlativas en función de su fortaleza, de su arrojo y de su inteligencia. Subidos a sus corceles, se transforman en centauros capaces de hazañas descomunales, en las que ponen a prueba su masculinidad y se muestran superiores.

Aunque producir un trabajo para la marca Saint Laurent y comprimir su ficción a poco más de media hora ya sean suficientes pruebas de la desobediencia que practica Pedro Almodóvar en su filme “Extraña forma de vida”, quizás la faceta más provocadora de su última obra, estrenada en salas, sea que los personajes centrales cultivan una pasión homosexual irreprimible. Encarnados por Pedro Pascal y Ethan Hawke, esos amigos tan íntimos se desenvuelven en un entorno que en nada se diferencia del que rodeaba a Sartana o Trinity, sólo que aquí se trata de una pareja de hombres enamorados.

Títulos como “Secreto en la montaña” o “El poder del perro” ya habían propuesto disgresiones semejantes y en ambos casos habían recibido muchísimos elogios y premios por doquier gracias a la calidad de su elaboración. Pero, como en otras piezas de su filmografía, Almodóvar va a fondo con su falta de respeto y combina en tan breve producción el romance gay con los rasgos infaltables de la imaginería del western, algo que no debe haber caído muy simpático a los tradicionalistas del Lejano Oeste, que encuentran en “Extraña forma de vida” tiros, líos y actos valientes, desatados por el amor de dos vaqueros.

Te puede interesar
ilustra-pity

Una canción de redención

J.C. Maraddón
Cultura15 de diciembre de 2025

El próximo sábado, Pity Álvarez se presentará como solista en el Estadio Mario Alberto Kempes en su concierto de retorno, un operativo del que ya se conoció el tema “No sé cuánto”, que formará parte de su álbum “Basado en hechos irreales”. Cabe esperar que su reencuentro con los fans cierre una etapa oscura de su biografía.

Lugones,-el-payador-b (1)

Caras y caretas cordobesas

Víctor Ramés
Cultura15 de diciembre de 2025

Lugones era entrevistado en 1912 en la capital británica por un corresponsal del semanario, a quien refería el proyecto literario en el que se hallaba empeñado: el estudio del Martín Fierro, y también describía su rutina londinense. Al año siguiente, estaba de vuelta en el país.

ilustra la mona unesco

No se consigue así nomás

J.C. Maraddón
Cultura12 de diciembre de 2025

A regañadientes, los detractores del cuarteto han debido aceptar el actual estatus del género, pero no se privan de hacer escuchar sus quejas cuando se les presenta la oportunidad, como ha ocurrido en estos días con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.

ilustra-porcel-y-olmedo-x-2

Tan populares como indefendibles

J.C. Maraddón
Cultura11 de diciembre de 2025

Para traducir aquellos personajes a los tiempos que corren, mucho deberán trabajar los responsables de llevar a una producción audiovisual de ficción las aventuras de Alberto Olmedo y Jorge Porcel, un proyecto que trascendió en redes sociales y del que todavía no se sabe si será una película o una serie.

ilustra Lali

Intimidades de una diva nacional

J.C. Maraddón
Cultura10 de diciembre de 2025

Más allá del material de archivo que rescata sus proezas infantiles en el inicio del camino hacia la consagración, lo que vemos en el documental “LALI: La que le gana al tiempo”, estrenado la semana pasada por Netflix, es la evolución del “Disciplina Tour”, desde las dos funciones en el Luna Park hasta llenar el estadio de Vélez.

Lo más visto
Juan-Araoz

Cambios en Seguridad: Sale Bevilacqua, entra Aráoz

Redacción Alfil
Provincial15 de diciembre de 2025

Se vienen cambios en la cartera de Seguridad de la provincia de Córdoba que conduce el ministro Juan Pablo Quinteros. El actual administrador general de la Justicia de Faltas, Juan Manuel Aráoz, dejará después de 6 años ese cargo en la Municipalidad de Córdoba para saltar al equipo del gobernador Martín Llaryora, concretamente como secretario de Seguridad.

enroque-welcome

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto15 de diciembre de 2025

Welcome | Dos cordobeses en la UCR nacional pero sin De Loredo | Radicales con calle y gorra roja | Natalia, en Punilla

laura-jure-schiaretti

El ministerio de la Tristeza

Felipe Osman
Provincial15 de diciembre de 2025

A ojos de avezados observadores de la gestión, Desarrollo Social es hoy la cartera, en términos políticos, más desangelada del gabinete provincial. Una estructura de grandes proporciones, construida en base a un poder que se licúa: el schiarettismo.