Llaryora, con alcaldes propios y ajenos: capacitación y foto

Hacemos prepara un mega encuentro con intendentes electos de todos los signos políticos que asumirán por primera vez esa función. Se los preparará en aspectos básicos de la gestión. El rol de ministerio de Gobierno. También asistirá la vice electa, Myriam Prunotto.

Provincial06 de octubre de 2023Redacción AlfilRedacción Alfil
p8 (5)

Por Yanina Soria 

La política nacional concentra por estas horas gran parte de la atención de los ciudadanos y de la propia dirigencia. El próximo domingo será la última instancia nacional masiva que tendrán los cinco candidatos a presidente para convencer e interpelar al electorado y tratar de sumar nuevos apoyos. El 22 se sabrá si los argentinos ungieron a un nuevo jefe/jefa de Estado o si habrá lugar para segunda vuelta electoral. 

En el mientras tanto, y con el cronograma de comicios municipales casi finalizado, en la provincia de Córdoba unos 400 intendentes se preparan para asumir sus mandatos en diciembre; de ellos, casi 250 debutarán por primera vez en ese cargo y el cambio de signo partidario en muchas localidades será un sello distintivo. 

El mapa político provincial reflejará desde fin de año un nuevo escenario en el municipalismo cordobés producto, entre otros factores, de la inhabilitación de la re reelección. 

En ese contexto, Hacemos Unidos a través del ministerio de Gobierno que conduce Julián López prepara una jornada de capacitación, precisamente, para intendentes electos y sus equipos. Una experiencia sin antecedentes en la provincia a la que asistirán jefes comunales de todas las fuerzas partidarias y en la que se espera la presencia del gobernador electo, Martín Llaryora, y de la vice Myriam Prunotto, entre otros. Un primer dato político. 

Serán cuatro jornadas, la primera convocatoria tendrá lugar el próximo 12 de octubre en el Campus Norte de la Universidad Nacional de Córdoba(UNC). Desde el objetivo técnico, la idea del encuentro es trabajar junto a los actores municipales en aspectos básicos de la gestión, desde cómo se arma un presupuesto, pasando por cuestiones inherentes a la transición, hasta cómo es el protocolo para el acto de asunción, por ejemplo. 

El ministro López y los secretarios Lito Bevilacqua (Gobierno) y Augusto Pastore (Coordinación Territorial), arman conjuntamente con la UNC y la Fundación ICES el seminario en el que ex intendentes y actuales alcaldes darán algunas de las clases a sus propios colegas, al igual que otros funcionarios. 

El propósito, insisten, es acercar herramientas para quienes debutarán en la función municipal y trabajar sobre los primeros 100 días de la gestión. Según los organizadores, hay altas expectativas en función a los 300 dirigentes del interior que ya se inscribieron, la mitad jefes municipales. 

Hasta allí, el cariz formal de la convocatoria. 

Sin embargo, la propuesta que va en línea con la apertura que busca mostrar el propio Llaryora, tendrá, indefectiblemente, también una impronta política. 

El todavía intendente de la ciudad Capital hizo campaña y ganó abonando la idea de ampliar las fronteras del PJ para construir un gobierno de alianza en el que las incorporaciones no sean sólo a nivel individual sino de espacios políticos que puedan preservar sus respectivas identidades. Por eso, desde el llaryorismo ya avisaron que hay reservados lugares en el próximo gabinete para sectores del radicalismo, vecinalismo y el PRO. 

Lo cierto es que, si bien el encuentro que arrancará el próximo 12 de octubre estará anclado en cuestiones netamente vinculadas a la gestión municipal, la foto de intendentes de distintos colores partidarios con el próximo gobernador no le podrá esquivar a las lecturas políticas. 

De hecho, aunque esta promete ser mucho más masiva, Llaryora ya encabezó dos mesas de trabajo con alcaldes electos de la UCR que generaron gran revuelo entre los boina blanca. El Foro de municipios radicales se quejó con por aquellos encuentros que “puentearon” institucionalmente al ente. 

“A partir del 10 de diciembre, nos olvidamos de los colores políticos y tenemos que trabajar todos juntos por el bien de nuestros vecinos”, lanzó en aquella oportunidad Llaryora por si quedaban dudas sobre su decisión de seguir ampliando. 

El partido cordobés del que habla el sucesor en el PJ provincial sigue en plena fase de construcción y goza de mejor salud que nunca. Después del 22, especulan en Hacemos, el drenaje de dirigentes de Juntos hacia el oficialismo local será importante. 

Te puede interesar
legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

FOTO NOTA (9)

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Gabriel Marclé
Provincial12 de diciembre de 2025

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

ilustra-llaryora-limpia-bouwer

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

Yanina Soria
Provincial11 de diciembre de 2025

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.

Lo más visto
enroque-uepc

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto12 de diciembre de 2025

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros