UNC: radicalismo y kirchnerismo también se buscan (y encuentran).

En distintas acciones en la última semana se vieron a referentes universitarios del radicalismo realizando acercamientos con sectores de la UNC, una muestra de las distintas estrategias que se desarrollan hacia adentro de la UCR pensando más en 2024 que en octubre.

Universidad11 de octubre de 2023Francisco Lopez GiorcelliFrancisco Lopez Giorcelli
UNC

Por Francisco Lopez Giorcelli

Desde hace unos meses que la política argentina está en un proceso de reacomodamiento que tendrá sus más vistosos resultados pasadas las elecciones en octubre y en un más que probable balotaje donde se definirá quien queda al frente del país durante los próximos cuatro años.


Este escenario de reconfiguración nacional también implican reacomodamientos a nivel provincial, un escenario marcado por Llaryora en torno a un nuevo perfil del peronismo cordobés que contemple otros espacios que hasta el momento estaban en la vereda del frente como lo es el radicalismo y algunos sectores vecinalistas.


Claramente la Universidad Nacional de Córdoba está atravesada por estos “experimentos” de unidad y reconfiguración política. En este marco, la política universitaria parece ser el lugar ideal para poner en juego, justamente y que valga la redundancia, el juego entre espacios políticos. Es decir, la UNC se visualiza como el contexto ideal para jugar con otros actores que fuera de aquí parece más complejo que se acerquen.


Durante la actual gestión de la Universidad se han visto como el peronismo cordobés tendió lazos (y fuerte) con quienes conducen la Casa de Trejo, desde reuniones frecuentes entre Jhon Boretto y Martin Llaryora, hasta actividades en conjunto entre secretarías de la Municipalidad y la UNC, como es el fuerte lazo que existe entre el ente BioCba que conduce el llaryorista Enzo Cravero y la secretaría de Políticas de Sustentabilidad de la UNC. 


Más allá del significado tan valioso que una Universidad tenga un compromiso con la ciudad que habita y eso debería ser una política que tienen que asumir todos los gobiernos nacionales, provinciales, municipales y universitarios, porque se sobreentiende que es la forma de construir un proyecto de país a partir de la diversidad de ideas, sobretodo cuando una motosierra quiere romper todo, estos puentes que se construyen resultan más valiosos. 


En este caso no es la Llaryora quien ahora abrió el paragua sino que y quizas mar orgánicamente, fue la estructura de Evolución Radical a través de sus representantes en Córdoba quienes abrieron el juego con sectores por fuera de Juntos por el Cambio y que, a priori, parecen antagónicos en tanto accionar político pero más cercanos en tanto campo de disputas.


Así, en las últimas semanas se vieron distintas acciones que acercan a distintos espacios políticos como son sectores del kirchnerismo, sindicalismo y radicalismo. Son hechos que pasan desapercibidos, ¿quizás para que no “salte la perdiz”? ¿o será por cuestiones más discursivas? con las razones medio difusas, lo concreto es que la irrupción de la motosierra puso en vilo a quienes defienden y creen que la Educación Pública se defiende. 


Por ejemplo, más recientemente se pudo ver a Gabriela Brouwer, quien llevó el proyecto de la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero a la Cámara de Diputados de la Nación en donde fue aprobada, reunida con distintos referentes universitarios en el marco de la reunión con la Agencia de Acceso a la Información Pública. En la misma se pudo ver, entre otras y otros referentes, al Rector de la UNC, Jhon Boretto, al Secretario General de Adiuc, Javier Blanco,  Mariela Parisi, Decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, a la propia Diputada Nacional Gabriela Brouwer y su compañero de partido y referente de Extensión UNC, Daniel Sosa Gonzalez.


Más allá de lo que implica el acceso y protección de los datos, evitar su uso no autorizado, etc. Lo que llama la atención es que vienen coincidiendo estos sectores en otros lugares. Como es el caso del Consejo Social Consultivo, que por organicidad es esperable la confluencia de distintos representantes de sectores diversos, pero que en la última reunión encabezada por la radical, ex Franja Morada y Legisladora electa Brenda Austin donde se mostró articulando entre distintos sectores en pos de buscar una línea de trabajo común “teniendo en cuenta a los distintos sectores que se encuentran en el CSC” dijo al público presente en esa reunión. 


Tanto Brouwer como Austin vienen teniendo un papel importante dentro del radicalismo cordobés donde  desde sus lugares empiezan a construir esos “puentes” que otros no pudieron o no supieron. Pero para agregar más color a este proceso, no fue el único evento donde el radicalismo y el kirchnerismo universitario se juntaron.


Se difundió en la última semana una charla debate llamada “¿y si privatizamos la ciencia y la educación?”, la misma fue convocada por distintas agrupaciones docentes y estudiantiles de la Facultad de Derecho como son Franja Morada, Juntos por Derecho (kirchnerismo, el cual se los vio festejar junto a Franja en las últimas elecciones estudiantiles) y Quórum (un híbrido de La Cámpora con otros sectores K). Interesante panorama para que no se escape del análisis político ya que son sectores antagónicos que hoy no parecieran ver con malos ojos trabajar en conjunto, por lo menos a la vista de todo el mundo universitario.


Esto último también puede dar un indicio de porque a la hora de elegir nuevas autoridades al frente de la Federación Universitaria de Córdoba, Sean Eternos (Juntos por Derecho, Juntos por Sociales, Otras Voces) decidió dividir la oposición en favor del radicalismo universitario. 


Si bien falta mucho para que este torbellino pase y se pueda ver como queda el mapa político tanto universitario como nacional, ya se empiezan a ver distintas acciones coordinadas entre distintos sectores que antagonizan pero que parecen tener un punto de encuentro. 

Te puede interesar
1765480942752 (1)

Elecciones UNC 2026: reacomodos políticos y silencios estratégicos en la carrera hacia el rectorado

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad12 de diciembre de 2025

El Consejo Superior aprobó el calendario 2026 y confirmó el cronograma electoral que volverá a poner en disputa la conducción de la Universidad Nacional de Córdoba. Sin candidaturas definidas ni movimientos explícitos, los espacios comienzan la etapa de señales discretas, negociaciones reservadas y relecturas de la última elección rectoral, en la que la continuidad de gestión fue un factor decisivo. El posible interés de Jhon Boretto en evaluar una reelección aparece como referencia obligada dentro del análisis político, mientras que la oposición, un poco atomizada, buscará candidatos que le hagan mella al oficialismo.

1765278705726

UNC: el ingreso 2026 abre un nuevo ciclo político marcado por tensiones y fuertes disputas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad10 de diciembre de 2025

La Universidad Nacional de Córdoba abre el proceso de ingreso para el ciclo 2026 en un contexto de conflictividad persistente con Nación, reordenamientos internos en las principales fuerzas políticas universitarias y la llegada de una nueva cohorte de estudiantes que llega con demandas distintas y poca paciencia para los discursos tradicionales. La disputa por el electorado joven vuelve a ser central en un escenario volátil, donde cada movimiento puede inclinar el mapa estudiantil del próximo año.

unc

Los Cursos de Verano calentaron el fin de año en Filosofía

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad05 de diciembre de 2025

La reactivación de un debate largamente postergado en la Facultad de Filosofía y Humanidades no solo habilitó cursos de verano como en otras tantas facultades que ya los aplican, sino que dejó al descubierto el debate político estudiantil. Entre acusaciones cruzadas y disputas por legitimidad, Estudiantes al Frente y Otras Voces ya se preparan para la carrera electoral de 2026.

1764761827630

Tensión por los finales: ADIUC sostiene su plan de lucha y crece el ruido con el estudiantado en la UNC

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad04 de diciembre de 2025

Aunque ADIUC decidió no suspender mesas en noviembre y diciembre en coordinación con el movimiento estudiantil, la discusión sobre el futuro académico reabre fricciones. En Psicología, la agrupación Sur respalda la lucha docente pero exige garantías para proteger a la comunidad que representa. El Rectorado sigue sin margen mientras el gremio adelanta un verano conflictivo y amenaza con el no inicio en 2026.

daspu

Crisis en DASPU: cambios en prestaciones tensiona la relación entre el Rectorado y ADIUC

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad28 de noviembre de 2025

La obra social de la UNC atraviesa un momento crítico marcado por modificaciones prestacionales, reclamos gremiales y un escenario financiero deteriorado. Mientras el Rectorado defiende los ajustes como una respuesta obligada al contexto económico, ADIUC sostiene que las medidas representan un recorte que afecta a los afiliados y exige que la Universidad asuma el problema como una prioridad institucional (asoma el fantasma del ajuste a los SRT). La disputa reaviva tensiones entre la gestión y el sindicato docente.

1764064117678

Boretto sube el tono en la UNC: presupuesto, salarios y un rector que empieza a jugar más fuerte

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad26 de noviembre de 2025

La crisis presupuestaria y el deterioro salarial reconfiguran el mapa interno de la UNC y empujan al rector John Boretto a un rol más activo en la disputa pública. Mientras adopta el diagnóstico gremial sobre la pérdida del 40% del salario docente y reclama mayor financiamiento, su figura empieza a adquirir un peso político que trasciende la vida universitaria. En la dirigencia provincial observan con atención cómo sus intervenciones se vuelven cada vez más visibles, en un escenario donde la educación superior volvió a instalarse en el centro del debate

Lo más visto
legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.