Enroque corto en Río Cuarto

Río Cuarto 16 de junio de 2023 Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández
2023-06-15-luchessi-escudero-300x263

Arrancó la transición en Las Higueras

 Gianfranco Lucchessi y Alberto Escudero
El periodista era abordado por un dirigente del peronismo que comentaba sobre una reunión que tuvo lugar en la Municipalidad de Las Higueras.

 
Dirigente: No pasaron ni cuatro días de la elección y el intendente Alberto Escudero ya convocó a Gianfranco Lucchesi (intendente electo de Las Higueras) para iniciar la transición de Gobierno.

Periodista: Mire usted. Tiene razón, fue bastante rápido.

D: Lo vi en un posteo de Lucchesi donde destaca el respeto mutuo con el intendente saliente. Dice que estuvieron dialogando sobre los proyectos en marcha y su continuidad, que coinciden en construir un Gobierno abierto e inclusivo. Dijo que van a construir puentes con la gestión que se va. ¿Quiere que le diga lo que pienso?

P: Por favor.

D: Que no le creo nada. No me sorprende nada esta actitud de dar vuelta la página porque es algo que suelen hacer los ganadores como una forma de enrostrarles la victoria sin ser groseros. Ahora, ¿pretenden que nos olvidemos de la guerra que se armó entre ellos? Porque ya no era un duelo amistoso entre opositores o algo de chicanas simples. ¡Hubo judicializaciones!

P: Estuvo tensa la cuestión, es cierto.

D: Claramente Escudero también quiere mostrar otra cara, porque no se lo notó tan abierto al diálogo durante los últimos años de su gestión. Capaz buscará jugar la carta peronista de “todos somos compañeros” para no irse del todo de la Municipalidad o que le den una mano con lo que se le viene. 

 

La intervención de Lannutti

La informante del Concejo Deliberante llegaba a la cronista luego de la última sesión ordinaria. 

Informante: ¿Vio que se aprobó el proyecto de las grandes superficies comerciales? Entre otras cosas, al final de la jornada, la concejala Mónica Lannutti pidió la palabra para hablar de un tema muy sensible como es el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Un caso que conmociona al país y que también tendría implicadas a personas allegadas al poder político. No comparto algunas de las expresiones que usó la edil. Al menos no sé si las hubiera usado en esta sesión pero sí le valoro el hecho de que quiso sentar un fuerte repudio al respecto. Fue contundente.

Periodista: Me perdí la sesión pero me comentaron algo de eso y también que hubo respuesta de parte de una concejala del oficialismo.

I: Así es. Luciana Bo le respondió porque, en una parte de su discurso, Lannutti dijo que parecía que las marchas no sirven de nada cuando hacemos la vista gorda ante estos casos. De alguna forma es cierto, las estadísticas nos hacen pensar a veces que quizás no estamos solucionando nada. Pero Bo le recordó que la organización Ni Una Menos viene diciendo “Basta de femicidios” desde hace ocho años y que se debieran separar las consideraciones políticas del caso de Chaco de la responsabilidad que tienen como concejales de portar este reclamo todos los días. 

P: Entiendo el punto. Quizás lo de Lannutti, en este contexto y por algunos términos que usó, fue leído en clave electoral. Más allá de si fue esa su intención o no. 

I: Sin dudas se prestó para pensar eso porque en un momentohabló de terminar con las “provincias feudales”. Quizás, plantearlo así, invisibiliza que hay femicidios todos los días y lamentablemente en todos los rincones del país. Como le digo, fue una intervención que seguramente tuvo sus buenas intenciones pero que dejó una sensación rara en el recinto. 

Te puede interesar
ilustra-fernandez-y-llamosas-estrechan-manos

STM acordó 25% para febrero y habrá paritarias mensuales

Julieta Fernandez
Río Cuarto 22 de febrero de 2024

Sin medidas de fuerza de por medio, el Sindicato de Trabajadores Municipales logró un incremento salarial del 25% para el mes de febrero. Se prevé que haya paritarias en forma mensual y piden que los trabajadores de la nueva secretaría de Prevención pasen a ser contratados.

de-rivas-nazzario

Expectativa al cierre de las encuestas que definen candidatura PJ

Gabriel Marclé
Río Cuarto 22 de febrero de 2024

El reloj peronista se acerca a su conteo final y el nombre del competidor en las urnas saldrá de las encuestas. Los asesores de Guillermo De Rivas celebran su crecimiento en la opinión pública, mientras La Militante asegura que Adriana Nazario está primera. Llamosas resolverá la cuestión a comienzos de marzo.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

Roberto-Cristalli-y-Rubén-Daniele

UEPC va al paro, aunque analizará la oferta; el Suoem, exultante

Felipe Osman
Municipal 21 de febrero de 2024

Los docentes resolvieron ir al paro el lunes. Recibieron una nueva propuesta de la Provincia, que no dista demasiado de la inicial, y que será analizada por las bases durante la semana. Entró en crisis la relación oficialismo-oposición. El Suoem, la envidia de Uepc: sigue atado a la inflación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email