Enroque corto en Río Cuarto

Río Cuarto16 de junio de 2023 Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández
2023-06-15-luchessi-escudero-300x263

Arrancó la transición en Las Higueras

 Gianfranco Lucchessi y Alberto Escudero
El periodista era abordado por un dirigente del peronismo que comentaba sobre una reunión que tuvo lugar en la Municipalidad de Las Higueras.

 
Dirigente: No pasaron ni cuatro días de la elección y el intendente Alberto Escudero ya convocó a Gianfranco Lucchesi (intendente electo de Las Higueras) para iniciar la transición de Gobierno.

Periodista: Mire usted. Tiene razón, fue bastante rápido.

D: Lo vi en un posteo de Lucchesi donde destaca el respeto mutuo con el intendente saliente. Dice que estuvieron dialogando sobre los proyectos en marcha y su continuidad, que coinciden en construir un Gobierno abierto e inclusivo. Dijo que van a construir puentes con la gestión que se va. ¿Quiere que le diga lo que pienso?

P: Por favor.

D: Que no le creo nada. No me sorprende nada esta actitud de dar vuelta la página porque es algo que suelen hacer los ganadores como una forma de enrostrarles la victoria sin ser groseros. Ahora, ¿pretenden que nos olvidemos de la guerra que se armó entre ellos? Porque ya no era un duelo amistoso entre opositores o algo de chicanas simples. ¡Hubo judicializaciones!

P: Estuvo tensa la cuestión, es cierto.

D: Claramente Escudero también quiere mostrar otra cara, porque no se lo notó tan abierto al diálogo durante los últimos años de su gestión. Capaz buscará jugar la carta peronista de “todos somos compañeros” para no irse del todo de la Municipalidad o que le den una mano con lo que se le viene. 

 

La intervención de Lannutti

La informante del Concejo Deliberante llegaba a la cronista luego de la última sesión ordinaria. 

Informante: ¿Vio que se aprobó el proyecto de las grandes superficies comerciales? Entre otras cosas, al final de la jornada, la concejala Mónica Lannutti pidió la palabra para hablar de un tema muy sensible como es el femicidio de Cecilia Strzyzowski. Un caso que conmociona al país y que también tendría implicadas a personas allegadas al poder político. No comparto algunas de las expresiones que usó la edil. Al menos no sé si las hubiera usado en esta sesión pero sí le valoro el hecho de que quiso sentar un fuerte repudio al respecto. Fue contundente.

Periodista: Me perdí la sesión pero me comentaron algo de eso y también que hubo respuesta de parte de una concejala del oficialismo.

I: Así es. Luciana Bo le respondió porque, en una parte de su discurso, Lannutti dijo que parecía que las marchas no sirven de nada cuando hacemos la vista gorda ante estos casos. De alguna forma es cierto, las estadísticas nos hacen pensar a veces que quizás no estamos solucionando nada. Pero Bo le recordó que la organización Ni Una Menos viene diciendo “Basta de femicidios” desde hace ocho años y que se debieran separar las consideraciones políticas del caso de Chaco de la responsabilidad que tienen como concejales de portar este reclamo todos los días. 

P: Entiendo el punto. Quizás lo de Lannutti, en este contexto y por algunos términos que usó, fue leído en clave electoral. Más allá de si fue esa su intención o no. 

I: Sin dudas se prestó para pensar eso porque en un momentohabló de terminar con las “provincias feudales”. Quizás, plantearlo así, invisibiliza que hay femicidios todos los días y lamentablemente en todos los rincones del país. Como le digo, fue una intervención que seguramente tuvo sus buenas intenciones pero que dejó una sensación rara en el recinto. 

Te puede interesar
ilustra-de-rivas-luchessi-y-rossetto-con-buzon-vacio

Visita de Milei: con algo de escepticismo, intendentes aguardan invitación

Julieta Fernandez
Río Cuarto05 de diciembre de 2025

La visita del presidente para la ceremonia de llegada de los aviones F-16 podría significar una oportunidad para que los intendentes entablen un mínimo diálogo con el mandatario. Sin embargo, aún no se cursaron las invitaciones formales a los jefes municipales del Gran Río Cuarto. Los reclamos a Nación que aún siguen latentes.

FOTO-NOTA

El Concejo aprobó la reforma del transporte en primera lectura

Gabriel Marclé
Río Cuarto05 de diciembre de 2025

Con apoyo opositor, el oficialismo se encamina hacia la aprobación del proyecto con el que Guillermo De Rivas busca relanzar el sistema urbano. Hubo críticas y matices en la oposición, pero la segunda lectura no está en riesgo. El nuevo esquema, diseñado junto a la UTN, podría comenzar a funcionar en febrero.

ilustra-soldano-jurando-y-milei-aplaude

Soldano juró como diputada y la representación local se pinta de violeta

Julieta Fernandez
Río Cuarto04 de diciembre de 2025

La flamante diputada nacional está cada vez más cerca del presidente pero aún no ha exhibido una foto con el mandatario. Río Cuarto ahora tiene tres bancas en el Congreso y dos de ellas pertenecen a La Libertad Avanza. El repaso por la representación local en Diputados durante los últimos años.

Lo más visto
consalvi (2)

Se reactivó el reclamo del bono y hay expectativa en los estatales

Bettina Marengo
Provincial03 de diciembre de 2025

Los sindicatos del sector público se reunieron con Consalvi. La Provincia dice que los salarios estatales le ganan 5 o 6 puntos al costo de vida, pero no rechaza de plano el pago de un refuerzo de fin de año. La última palabra la tiene Llaryora, que sigue ocupado con los retoques del gabinete.

facundo-torres-lima-califico-de-caprichosos-a-los-opositores-1798659 (1)

Torres defendió el nuevo aporte a la Caja y arremetió contra gremios estatales

Redacción Alfil
Provincial05 de diciembre de 2025

El legislador provincial de Juntos por el Cambio reavivó el debate sobre la sostenibilidad de la Caja de Jubilaciones de Córdoba al respaldar un proyecto que permitiría elevar hasta 4% las alícuotas de aportes personales, en medio del rechazo de gremios estatales que advierten impacto salarial y vulneración de derechos previsionales.