Cierre federal: Bullrich buscó “reconquistar” al sur productivo

Con la intención de romper con la “ola violeta” de las PASO, Río Cuarto fue el destino de la candidata de Juntos por el Cambio para hacer un cierre federal de campaña. Operativo “reconquista” de los votos fugados hacia La Libertad Avanza. “No más kirchnerismo pero tampoco un salto al vacío”, plantearon los distintos oradores.

Provincial 19 de octubre de 2023 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
ilustra bullrich y larreta en el trigal

Por Julieta Fernández

“Estamos ante una oportunidad histórica. Es la primera vez en 40 años de democracia que tenemos poder político propio, la fuerza de 10 gobernadores, 500 intendentes, mayoría parlamentaria. Hoy, nuestro poder es capaz de sostener un cambio”, planteó Patricia Bullrich en su discurso de cierre de campaña federal en el salón de la Sociedad Rural Río Cuarto, frente a una audiencia de aproximadamente 2000 personas. 

“El 10 de diciembre dejan de afanar porque se van”, fue una de las frases que esbozó la dirigente sobre el cierre de su discurso. En principio, Bullrich apuntó casi todos sus cañones al candidato a presidente de Unión por la Patria y mencionó el “yate gate”. “Un día de yate de Insaurralde son siete años de una jubilación. Conmigo esto se termina, van presos”, aseguró.

Bullrich también hizo referencia al candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, e incluso leyó -en tono irónico- algunas definiciones de los autores favoritos del economista. “Tengamos en claro que somos una sociedad que tiene principios y la ética de la defensa de la vida y del ser humano es fundamental. Nunca vamos a permitir que usen a los chicos, que un padre pueda dejar morir de hambre a su hijo o como dijo esta señora que va a ser diputada, que un padre puede renunciar a la paternidad. ¿Esa es la lógica del mercado de los seres humanos utilizados como objetos? ¿Queremos vivir en la ley de la selva?”, planteó la dirigente a la militancia presente y agregó: “Milei tiene más candidatos de Massa en su lista que el propio Massa. ¿Qué casta va a combatir si la tiene adentro?”.

“Ustedes saben que siempre estuve con el campo. Quiero que Argentina vuelva a ser el granero del mundo de verdad”, dijo la líder del PRO sobre el cierre del acto. La candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, eligió la Capital Alterna con el propósito de mostrar un acercamiento al “sur productivo” y en particular a Río Cuarto como “capital agroalimentaria”. Sin Carlos Melconian en el escenario pero junto a Horacio Rodríguez Larreta, quien fue su adversario en las PASO, la candidata quiso dar una demostración de fuerza y unidad frente al augurio de una potencial ruptura de Juntos por el Cambio luego del 22 de octubre.

Según pudo saber Alfil, la Sociedad Rural Río Cuarto ha entablado un buen diálogo con dirigentes de JpC como Julián Chasco (también candidato a diputado nacional) y el ex secretario de Agricultura, “Willy” Bernaudo, quienes presentaron el Foro Agropecuario e Industrial “Cultivando Cambios” en la sede de la SRRC antes de las PASO. No obstante, desde la institución aseguran que no acompañan ninguna candidatura a presidente en particular y que la entidad se limitó a alquilar el lugar para el evento.

Aún así, el lugar elegido por Juntos por el Cambio para cerrar su campaña en el interior del país no resulta inocente. Más allá de la importancia que tiene la provincia en cuanto al caudal de votantes, la ex ministra de Seguridad hizo su apuesta en el sur provincial. Los cuatro departamentos de esta región (Río Cuarto, General Roca, Roque Sáenz Peña y Juárez Celman) rompieron con su “tradición amarilla” y, en la última contienda electoral, se pintaron de violeta. El golpe fue duro para Juntos por el Cambio, que antes había celebrado los buenos resultados de la elección provincial del 25 de junio y tenía expectativas de trasladar esa buena racha a las elecciones primarias. 

Una de las lecturas que primó en aquel momento fue que Juntos por el Cambio había perdido fuerza en el sur agroproductivo, una región que había acompañado fielmente al espacio político en las últimas contiendas nacionales. La ausencia de candidatos a presidente en el acto inaugural de la última edición de la Expo Rural de Río Cuarto también dio un pantallazo de la postura que adoptaron los dirigentes ruralistas en su discurso: un esperado enojo con el actual Gobierno Nacional pero también expresiones de descontento con quienes gobernaron el país en los últimos 20 años, incluyendo al ex presidente Mauricio Macri. 

Los discursos del cierre

Antes de Patricia Bullrich, hubo una serie de oradores que incluyeron al candidato a intendente radical, Gonzalo Parodi; el diputado nacional, Mario Negri; el diputado nacional Rodrigo de Loredo; el senador y ex candidato a gobernador, Luis Juez y el candidato a diputado nacional y referente ruralista, Luis Picat. Luis Juez pidió a la militancia y dirigencia que “pongan todo” porque “Patricia tiene que entrar al balotaje”. También hizo alusión al kirchnerismo e ironizó con uno de los eslóganes de campaña de Sergio Massa: “Nosotros sí tenemos con quién y tenemos con qué”, afirmó.

Juez también llamó a reconquistar el voto de aquel cordobés que alguna vez votó a Juntos por el Cambio y agradeció a la militancia presente “por el esfuerzo del 25 de junio”, ya que Juntos por el Cambio ganó en el departamento Río Cuarto. A su turno, el jefe de gobierno porteño -y a quien Bullrich confirmó como su jefe de gabinete en caso de ganar-, Horacio Rodríguez Larreta, intentó llevar optimismo en su alocución y aseguró que Massa “pierde votos cada vez que la gente va al supermercado y el otro (en referencia a Milei) pierde cada vez que habla de vender órganos y regalar armas. Aprovechemos que tenemos viento a favor, necesitamos un último empujón hasta el domingo”, sostuvo el ex precandidato a presidente. Finalmente, el gobernador electo de San Luis, Claudio Poggi, expresó: “No más kirchnerismo pero tampoco un salto al vacío”. 

Te puede interesar
Municipalidad- Escudo

Transformando Mina Clavero

Redacción Alfil
Provincial 25 de junio de 2024

A solo 6 meses de avances y compromiso, el intendente Luis Quiroga ha revitalizado Mina Clavero, la emblemática ciudad de Traslasierra, logrando consolidar una gestión que refuerza su identidad única.

PFA 2

Marcos Juárez y Bell Ville tendrán sus bases de FPA

Redacción Alfil
Provincial 25 de junio de 2024

Se suman a las tres que actualmente funcionan en Córdoba Capital, Rio Cuarto, Jesús María y San Francisco. Se trata de bases operativas para la radicación de efectivos de Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), dependiente del Ministerio Público Fiscal.

diputados (3)

Moratoria y privatizaciones, los límites del cordobesismo a Bases

Bettina Marengo
Provincial 25 de junio de 2024

El bloque Hacemos Coalición Federal, donde están los mayoristas, considera que Diputados no puede revivir temas no considerados en Senado, pero sí puede restituir Ganancias y Bienes Personales. Llaryora hoy se reúne con los diputados de la bancada que conduce Miguel Pichetto.

de loredo (1)

De Loredo ostenta su conducción visitando los nodos de poder UCR

Felipe Osman
Provincial 25 de junio de 2024

El Presidente del Bloque Radical se reunió ayer con el foro de Intendentes. En los próximos días visitara a los bloques UCR en la Legislatura y el Concejo, con el propósito de mostrarse ejerciendo la conducción en vísperas de la interna. En la reunión se abordaron gestiones por obras y fondos. Esta semana De Loredo se reunirá con Guillermo Franco. La próxima, las autoridades del foro también irán a su encuentro en Buenos Aires.

ilustra rio cuarto onda expansiva a cordoba

La derrota en Río Cuarto amenaza con hacer implosionar a Juntos

Gabriel Silva
Provincial 25 de junio de 2024

El resultado de Parodi reavivó las tensiones en el seno de la coalición opositora a Llaryora. Enojo del juecismo por el rol de dos consultores porteños, incomodidad de De Loredo y Ferrer. Reuniones ayer por la tarde y la puja por la Defensoría del Pueblo como trasfondo.

Lo más visto
ilustra-llaryora-al-ajedres-con-de-rivas-parodi-y-nazario

Masterclass de Llaryora (y Llamosas) con la victoria de De Rivas

Gabriel Silva
Provincial 24 de junio de 2024

El gobernador quedó empoderado tras el triunfo en el Imperio y obtiene un resultado vital en el primer turno electoral como jefe del oficialismo provincial. El amplio margen, en tanto, revalida la gestión de Llamosas. Duro revés para una generación del PJ, para la porción más alineada con el massismo y para el radicalismo de De Loredo y Ferrer.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email