
El episodio de Radio Con Vos reabrió un debate sobre la sostenibilidad de los medios, los periodistas y la censura
Daniel Alvarez Soza
Primera parte (1/ 4)
La acción terrorista en la Argentina se verificó en el período comprendido que va desde 1959 a 1968, dando lugar a la instalación de la lucha armada rural en el norte del país.
La época en que se inició la vía armada -entonces- fue anterior a la Conferencia Tricontinental de La Habana de 1966, hecho o antecedente, lo que a nuestro juicio determinó un importante factor del desarrollo subversivo en el continente. La constitución y articulación de las organizaciones guerrilleras ubicadas en los períodos señalados, consideramos que son consecuencia de diversos factores, destacando el caso de las Directivas e Instrucciones de Perón y los efectos de la revolución cubana de 1959. Sin embargo la instauración del socialismo nacional instalado por Cooke, a partir de las instrucciones de Perón, serán determinantes como reacción a la instalación de gobiernos de facto.
“Ya había pasado más de una década del inicio de la resistencia civil del peronismo. Habían pasado los intentos “foquistas” de 1959 y 1962, las acciones urbanas del MNRT. Había pasado el Che Guevara”.
“En su conjunto, hasta entonces, las acciones se habían caracterizado por su falta de coordinación y su escasa capacidad operativa y logística, con preeminencia por el foco rural, y no habían contado con una adhesión social relevante, que condujera a los dirigentes a ser “la vanguardia armada del pueblo” como predecía el Che” (1).
La primera de las organizaciones fue el de los Uturuncos; el segundo, el grupo armado Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) y posteriormente las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP).
Frente al origen de estos movimientos, como ya tuvimos ocasión de ver, diversas son las tesis que se plantean sobre la materia, llegando a distintas conclusiones.
Quien intenta dar una respuesta a esta interrogante es Juan Gelman el que en la obra titulada “Conversaciones con Juan Gelman -Contraderrota- Montoneros y la revolución perdida” escrito por Roberto Mero, formula este razonamiento: “… Tal vez sería interesante pensar y analizar por qué nacen estas organizaciones en el país. Algo que no es un fenómeno de origen desconocido, que tiene alcance latinoamericano y un punto de partida en el mismo hecho de la Revolución Cubana”.
“- Existe, con posterioridad al triunfo de Fidel Castro, en enero de 1959, un reacomodamiento de la carga ideológica. Surgen distintas corrientes que alientan los cambios profundos y que vienen del comunismo, como Puiggrós, del peronismo histórico como John William Cooke y que tuvieron su expresión intelectual en Hernández Arregui”.
“¿Hubo una recomposición general dentro del propio peronismo ante el fenómeno de la revolución Cubana?” Le pregunta Mero…
“- Lo hubo dentro y fuera del peronismo, sería mejor decir, aunque tuvo un peso fundamental y principal en el peronismo. No hay que olvidar que el primer grupo de resistencia armada como tal -los Uturuncos- fueron precedidos por la resistencia de los obreros peronistas, que asumieron las formas de la violencia en 1956, tres años antes de la Revolución Cubana. Aun así digamos que, como factor impulsor de la historia que habría que seguir, lo de Cuba planteó un ejemplo claro, aunque también influyó en los errores posteriores del movimiento en Argentina y en toda América Latina” (2).
En tanto que Alejandro Guerrero en su obra “El Peronismo Armado” agrega: “Los intelectuales “críticos” o “izquierdistas” que habían recibido casi en estado de euforia la asunción de Frondizi, acompañados por el PC (“Con Frondizi entra el pueblo en la Rosada”), seguros de que por esa vía la inteligencia universitaria podría señalar a la clase obrera su camino libresco, encontraron rápidos motivos de desilusión. Comenzó en ellos, por ese entonces, un proceso peculiar de redescubrimiento del peronismo, bien que sin abandonar del todo sus viejas posiciones. También por allí habrá que buscar una de las puntas de los orígenes montoneros” (3).
______________________
1). Larraquy, Marcelo (2010): “De Perón a Montoneros: historia política en la Argentina. 1ª Ed. Buenos Aires: Aguilar, Altea Taurus. Alfaguara. Ob. Cit. Pág. 218.
2).- MERO, Roberto: “Conversaciones con Juan Gelman –Contraderrota- Montoneros y la Revolución perdida. Buenos Aires, Contrapunto, 1988. Pág. 59.
3).- GUERRERO, Alejandro (2009) “El peronismo armado”. 1ª Ed.- Buenos Aires: Grupo Editorial Norma. Ob. cit. Pág. 99.
El episodio de Radio Con Vos reabrió un debate sobre la sostenibilidad de los medios, los periodistas y la censura
El Presidente Javier Milei vetó proyectos que asignaban aumentos previsionales, reinstalaban la moratoria jubilatoria y declaraban la emergencia en discapacidad con nuevas pensiones no contributivas, y acusó a la oposición de aprobar los proyectos "de manera irresponsable" y "atentando contra el equilibrio fiscal".
La nueva liga de los gobernadores tiene mucho potencial político, pero por ahora sólo emula a un movimiento que quedó en potencia
Cada vez que el billete norteamericano se empieza a mover los argentinos empezamos a temblar
En el cierre del mes de julio, la moneda estadounidense cerró en $1.380 para la venta y $1.330 para la compra, de esta forma se consolidó un incremento mensual del 13,58%.
La medida, que entra en vigencia el 1 de agosto, fue oficializada tras ser anunciada por el presidente durante el acto de inauguración de la Expo Rural de Palermo.
Internas y acusaciones cruzadas entre sectores libertarios por la situación del PD. El designado interventor tiene vínculos con Gabriel Bornoroni, lo que generó sospechas sobre una posible maniobra de LLA para asegurar el sello en la antesala del cierre de alianzas. Reacción twittera al desplazamiento de influencers. ¿Eiben impugna?
Los gobernadores de Córdoba, Santa Fez, Chubut, Jujuy y Santa Cruz competirán en sus provincias con el mismo nombre. Acumular para un solo resultado general, el objetivo. Qué opciones se barajan. ¿Victoria Flores por Natalia de la Sota?, la maniobra cordobesista.
El congreso de la UCR Córdoba será mañana con las listas en pugna, y en medio de escándalos internos y una crisis que puede definir su futuro electoral y su fragmentación.
Máxima tensión en el mundo radical | Las perlitas de la presencia de Bullrich en la Bolsa | Folloni, en la Provincia | Galo apuntala a Busso en el sur