El cierre de año escolar hace que se esfume todo tipo de esperanza en que este país se recupere alguna vez
Daniel Alvarez Soza
Primera parte (1/ 4)
La acción terrorista en la Argentina se verificó en el período comprendido que va desde 1959 a 1968, dando lugar a la instalación de la lucha armada rural en el norte del país.
La época en que se inició la vía armada -entonces- fue anterior a la Conferencia Tricontinental de La Habana de 1966, hecho o antecedente, lo que a nuestro juicio determinó un importante factor del desarrollo subversivo en el continente. La constitución y articulación de las organizaciones guerrilleras ubicadas en los períodos señalados, consideramos que son consecuencia de diversos factores, destacando el caso de las Directivas e Instrucciones de Perón y los efectos de la revolución cubana de 1959. Sin embargo la instauración del socialismo nacional instalado por Cooke, a partir de las instrucciones de Perón, serán determinantes como reacción a la instalación de gobiernos de facto.
“Ya había pasado más de una década del inicio de la resistencia civil del peronismo. Habían pasado los intentos “foquistas” de 1959 y 1962, las acciones urbanas del MNRT. Había pasado el Che Guevara”.
“En su conjunto, hasta entonces, las acciones se habían caracterizado por su falta de coordinación y su escasa capacidad operativa y logística, con preeminencia por el foco rural, y no habían contado con una adhesión social relevante, que condujera a los dirigentes a ser “la vanguardia armada del pueblo” como predecía el Che” (1).
La primera de las organizaciones fue el de los Uturuncos; el segundo, el grupo armado Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) y posteriormente las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP).
Frente al origen de estos movimientos, como ya tuvimos ocasión de ver, diversas son las tesis que se plantean sobre la materia, llegando a distintas conclusiones.
Quien intenta dar una respuesta a esta interrogante es Juan Gelman el que en la obra titulada “Conversaciones con Juan Gelman -Contraderrota- Montoneros y la revolución perdida” escrito por Roberto Mero, formula este razonamiento: “… Tal vez sería interesante pensar y analizar por qué nacen estas organizaciones en el país. Algo que no es un fenómeno de origen desconocido, que tiene alcance latinoamericano y un punto de partida en el mismo hecho de la Revolución Cubana”.
“- Existe, con posterioridad al triunfo de Fidel Castro, en enero de 1959, un reacomodamiento de la carga ideológica. Surgen distintas corrientes que alientan los cambios profundos y que vienen del comunismo, como Puiggrós, del peronismo histórico como John William Cooke y que tuvieron su expresión intelectual en Hernández Arregui”.
“¿Hubo una recomposición general dentro del propio peronismo ante el fenómeno de la revolución Cubana?” Le pregunta Mero…
“- Lo hubo dentro y fuera del peronismo, sería mejor decir, aunque tuvo un peso fundamental y principal en el peronismo. No hay que olvidar que el primer grupo de resistencia armada como tal -los Uturuncos- fueron precedidos por la resistencia de los obreros peronistas, que asumieron las formas de la violencia en 1956, tres años antes de la Revolución Cubana. Aun así digamos que, como factor impulsor de la historia que habría que seguir, lo de Cuba planteó un ejemplo claro, aunque también influyó en los errores posteriores del movimiento en Argentina y en toda América Latina” (2).
En tanto que Alejandro Guerrero en su obra “El Peronismo Armado” agrega: “Los intelectuales “críticos” o “izquierdistas” que habían recibido casi en estado de euforia la asunción de Frondizi, acompañados por el PC (“Con Frondizi entra el pueblo en la Rosada”), seguros de que por esa vía la inteligencia universitaria podría señalar a la clase obrera su camino libresco, encontraron rápidos motivos de desilusión. Comenzó en ellos, por ese entonces, un proceso peculiar de redescubrimiento del peronismo, bien que sin abandonar del todo sus viejas posiciones. También por allí habrá que buscar una de las puntas de los orígenes montoneros” (3).
______________________
1). Larraquy, Marcelo (2010): “De Perón a Montoneros: historia política en la Argentina. 1ª Ed. Buenos Aires: Aguilar, Altea Taurus. Alfaguara. Ob. Cit. Pág. 218.
2).- MERO, Roberto: “Conversaciones con Juan Gelman –Contraderrota- Montoneros y la Revolución perdida. Buenos Aires, Contrapunto, 1988. Pág. 59.
3).- GUERRERO, Alejandro (2009) “El peronismo armado”. 1ª Ed.- Buenos Aires: Grupo Editorial Norma. Ob. cit. Pág. 99.
Jubilaciones nacionales: haberes mínimos casi empatan inflación del último año
Los 252.782,40 que van a cobrar por su liquidación de octubre están un 2% por debajo de lo que percibieron en el mismo mes del 2023. Pero, si se comparan los salarios de bolsillo, que incluye el bono de $70.000, entre ambos períodos la caída será de entre 17,5%.
El presidente Milei anticipó un plan para crear un polo de inteligencia artificial potenciado por energía nuclear que nos recuerda varias cosas
Los sectores de alta competitividad generan solo uno de cada diez empleos
Son el agro, la energía, la minería y la industria del conocimiento tienen un tipo de cambio bajo que descoloca a los sectores que más empleo crean. La solución no es devaluar sino abordar de manera rápida y profunda las reformas anunciadas.
Elecciones 2025: los escenarios que plantea el PRO y La Libertad Avanza
Los escenarios para las elecciones 2025 se precipitan. El acercamiento de Juez a La Libertad Avanza abren una grieta con Mauricio Macri quien empieza a plantear alternativas en territorio cordobés y abre el juego al radicalismo.
Las expectativas de crear empleo para el arranque del 2025 son moderadas
Una encuesta entre 700 empresas revela que el 29% de los planea aumentar sus dotaciones de personal, el 28% disminuirlas, el 39% no espera realizar cambios y el 4% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.
El optimismo expansivo del llaryorismo que llega al 2027
El llaryorismo aún no cerró el año porque falta la votación del pliego de Valentini, que el juecismo buscará hacerle lo más estrecho posible, pero da a entender que están las bases para que el gobernador logre la reelección.
De Loredo se lanzó también a la candidatura para la gobernación 2027
Rodrigo de Loredo no se le achica a Luis Juez y lanzó su candidatura a gobernador para el 2027. La UCR y el Frente Cívico empezaron la competencia pero cierran el año con brindis conjunto, y en contra de un nuevo cambio para el Ministerio Público de la Defensa.
Avatares de la lista PJ para el ’25 (¿asoma De la Sota?)
La diputada ya avisó que quiere jugar el año que viene para renovar su banca con la lista de Hacemos Unidos. De lo contrario, estaría dispuesta evaluar “otras alternativas”. El oficialismo la cuenta adentro.
Apenas una semana después de firmar la paritaria –sin consultar a las bases- la conducción del gremio amenaza con reabrir un conflicto que no parece tener tiempo en el que desarrollarse.