El origen de la guerrilla en la Argentina.

Nacional 19 de octubre de 2023 Daniel Alvarez Soza
WhatsApp Image 2023-10-18 at 12.45.15

Daniel Alvarez Soza 

Primera parte (1/ 4)

     La acción terrorista en la Argentina se verificó en el período comprendido que va desde 1959 a 1968, dando lugar a la instalación de la lucha armada rural en el norte del país.

    La época en que se inició la vía armada -entonces- fue anterior a la Conferencia Tricontinental de La Habana de 1966, hecho o antecedente, lo que a nuestro juicio determinó un importante factor del desarrollo subversivo en el continente. La constitución y articulación de las organizaciones guerrilleras ubicadas en los períodos señalados, consideramos que son consecuencia de diversos factores,  destacando el caso de las Directivas e Instrucciones de Perón y los efectos de la revolución cubana de 1959. Sin embargo  la instauración del socialismo nacional instalado por Cooke, a partir de las instrucciones de Perón, serán determinantes como reacción a la instalación de gobiernos de facto.

   “Ya había pasado más de una década del inicio de la resistencia civil del peronismo. Habían pasado los intentos “foquistas” de 1959 y 1962, las acciones urbanas del MNRT. Había pasado el Che Guevara”.

   “En su conjunto, hasta entonces, las acciones se habían caracterizado por su falta de coordinación y su escasa capacidad operativa y logística, con preeminencia por el foco rural, y no habían contado con una adhesión social relevante, que condujera a los dirigentes a ser “la vanguardia armada del pueblo” como predecía el Che” (1).  

    La primera de las organizaciones fue el de los Uturuncos; el segundo, el grupo armado Ejército Guerrillero del Pueblo (EGP) y posteriormente las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP).

   Frente al origen de estos movimientos, como ya tuvimos ocasión de ver, diversas son las tesis que se plantean sobre la materia, llegando a distintas conclusiones.

   Quien intenta dar una respuesta a esta interrogante es Juan Gelman el que en la obra titulada “Conversaciones con Juan Gelman  -Contraderrota- Montoneros y la revolución perdida” escrito por Roberto Mero, formula este razonamiento: “… Tal vez sería interesante pensar y analizar por qué nacen estas organizaciones en el país. Algo que no es un fenómeno de origen desconocido, que tiene alcance latinoamericano y un punto de partida en el mismo hecho de la Revolución Cubana”.

   “- Existe, con posterioridad al triunfo de Fidel Castro, en enero de 1959, un reacomodamiento de la carga ideológica. Surgen distintas corrientes que alientan los cambios profundos y que vienen del comunismo, como Puiggrós, del peronismo histórico como John William Cooke y que tuvieron su expresión intelectual en Hernández Arregui”.

  “¿Hubo una recomposición general dentro del propio peronismo ante el fenómeno de la revolución Cubana?” Le pregunta Mero…

 

  “- Lo hubo dentro y fuera del peronismo, sería mejor decir, aunque tuvo un peso fundamental y principal en el peronismo. No hay que olvidar que el primer grupo de resistencia armada como tal  -los Uturuncos- fueron precedidos por la resistencia de los obreros peronistas, que asumieron las formas de la violencia en 1956, tres años antes de la Revolución Cubana. Aun así digamos que, como factor impulsor de la historia que habría que seguir, lo de Cuba planteó un ejemplo claro, aunque también influyó en los errores posteriores del movimiento en Argentina y en toda América Latina” (2).

   En tanto que Alejandro Guerrero en su obra “El Peronismo Armado” agrega: “Los intelectuales “críticos” o “izquierdistas” que habían recibido casi en estado de euforia la asunción de Frondizi, acompañados por el PC (“Con Frondizi entra el pueblo en la Rosada”), seguros de que por esa vía la inteligencia universitaria podría señalar a la clase obrera su camino libresco, encontraron rápidos motivos de desilusión. Comenzó en ellos, por ese entonces, un proceso peculiar de redescubrimiento del peronismo, bien que sin abandonar del todo sus viejas posiciones. También por allí habrá que buscar una de las puntas de los orígenes montoneros” (3).







______________________

 1). Larraquy, Marcelo (2010): “De Perón a Montoneros: historia política en la Argentina. 1ª Ed. Buenos Aires: Aguilar, Altea Taurus. Alfaguara.   Ob. Cit. Pág. 218.

2).- MERO, Roberto: “Conversaciones con Juan Gelman –Contraderrota- Montoneros y la Revolución perdida. Buenos Aires, Contrapunto, 1988. Pág. 59.

3).- GUERRERO, Alejandro (2009) “El peronismo armado”.  1ª Ed.- Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.  Ob. cit. Pág. 99.

Te puede interesar
2024-07-15-messi-milei

Los títulos se festejan

Javier Boher
Nacional 16 de julio de 2024

Otra vez aparecieron los amargos intelectuales que desprecian el fútbol cuando los jugadores no coinciden con su idea de lo popular

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email