
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Por Gabriel Marclé y Julieta Fernández
Avico, ausente en cierre de campaña
El dirigente de Juntos por el Cambio llegaba a la periodista y hacía un comentario sobre una ausencia llamativa en el cierre de campaña federal de Patricia Bullrich que tuvo lugar el miércoles.
Dirigente JpC: ¿Vio a (Belén) Avico en el acto?
Periodista: Yo no la ví pero estaba prestando más atención a los discursos que otra cosa. De todos modos, resultaba raro que no haya estado en el escenario con tantos dirigentes presentes.
D JpC: Es que no fue. No sé si estará fuera de la ciudad, no me supieron decir. Yo entiendo que tiene su actividad privada pero… ¡es segunda en la lista de diputados! Me parece que se puede hacer una excepción en un cierre de campaña a nivel nacional, ¿no?
P: Al igual que usted, desconozco la razón de su ausencia. Pero ya había escuchado a varios de su espacio que decían que no la veían muy presente en la campaña, especialmente en las últimas semanas.
D JpC: Mientras más lo pienso, más críticas tengo para hacer: la segunda en la lista de diputados, ¡la única candidata de Juntos por el Cambio de la ciudad! Es increíble que no haya estado en el cierre. Más teniendo en cuenta que, además del diputado Carlos Gutiérrez (del PJ provincial), es la única de Río Cuarto con chances de entrar al Congreso. Yo entiendo que no todos los dirigentes tienen un perfil territorial pero si no vas al cierre en tu ciudad, no fiscalizas ningún colegio… da lugar a dudas de cuál será su compromiso en el Congreso. Ojalá me equivoque.
El ejemplo
El periodista repasaba con su informante en el Concejo Deliberante los que fueron puntos altos en la sesión ordinaria del jueves.
Periodista: ¡Che! Me dicen que estuvo movida la sesión de hoy. ¿Puede ser?
Informante: Como tiene que ser antes de una elección presidencial. Ruido tiene que haber (risas).
P: ¿Por qué tema hubo ruido?
I: Dos proyectos fueron los más movidos. Uno fue la aprobación de la subaste de lotes municipales que tuvo la primera aparición fuerte de la oposición en el debate de hoy. La otra fue cuando trataron la modificación de la ordenanza que regula el tema los taxis, remises y aplicaciones de transporte.
P: ¿Lo de Uber?
I: ¡Eso! Salió, pero la oposición lo tuvo a Gonzalo Parodi discutiendo el tema en modo candidato a intendente. Empezó hablando de taxis, remises y Uber, pero terminó en cualquier lado.
P: Explíquese…
I: Venía hablando en contra del proyecto, diciendo que la prohibición no servía, que la empresa iba a funcionar igual, pero por fuera de ordenanza y que el modelo de ciudad que se viene no es este de cerrarle la puerta a la posibilidad de trabajo para una parte de la población. Pero en un momento dio un ejemplo desafortunado. Al menos, mal expresado. Trazó un paralelismo entre los Uber funcionando fuera de ley y los prostíbulos.
P: ¿Cómo?
I: Yo entiendo lo que quiso decir. Que mientras más se prohíbe algo, más alternativas se abren para que ese prohibido tome formas más clandestinas. Es un tema real, porque cerraron whiskerías y aparecieron otras alternativas. El tema es que es un ejemplo polémico porque genera reacciones inmediatas. Parece que, al terminar la sesión, desde otros bloques le marcaron lo extremo del ejemplo, porque los prostíbulos involucran temas sensibles como la trata. Seguro Parodi se debe arrepentir de ir a ese extremo porque venía bien con su discurso sobre la ciudad que Río Cuarto debe ser.
P: ¿Será para tanto?
I: ¡Para nada! Pero seguro a Parodi le entraron algunas críticas. Ya en el pasillo lo chicanearon y él les devolvía la chicana. Pero vio como son los temas sensibles cuando se mezclan con la campaña. Esto fue una pequeña muestra de lo que se viene en 2024. Todo lo que digas, puede ser y será usado en tu contra. ¡Mejor! Así nos divertimos un rato entre tanta malaria (risas).

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

El Consejo Superior aprobó el calendario 2026 y confirmó el cronograma electoral que volverá a poner en disputa la conducción de la Universidad Nacional de Córdoba. Sin candidaturas definidas ni movimientos explícitos, los espacios comienzan la etapa de señales discretas, negociaciones reservadas y relecturas de la última elección rectoral, en la que la continuidad de gestión fue un factor decisivo. El posible interés de Jhon Boretto en evaluar una reelección aparece como referencia obligada dentro del análisis político, mientras que la oposición, un poco atomizada, buscará candidatos que le hagan mella al oficialismo.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.