Enroque Corto

Enroque Corto 24 de octubre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
enroque-david-consalvi

Festejos en los pagos chicos

El gobernador Juan Schiaretti mejoró su performance electoral en Córdoba en general, pero hubo festejos por las remontadas del candidato en algunos lugares particulares. 

Dirigente: Estamos empezando a desglosar región por región los resultados del peronismo. Pero, a priori, destaco el trabajo de la dirigencia en tres puntos de la provincia. 

Periodista: Cuente. 

D.: En Punilla se achicó muchísimo con Javier Mieli, Schiaretti ganó incluso en algunas localidades como Santa maría de Punilla o Huerta Grande, por ejemplo. En ese departamento el trabajo del sector de la candidata Patricia Mojica con la dirección del legislador Leonardo Limia y la senadora Alejandra Vigo, dio sus frutos. Incluso, en la ciudad de Carlos la boleta de Hacemos obtuvo 1700 votos más. 

P.: Mire usted, Punilla un territorio complejo para el peronismo. 

D.: Sí. El otro punto destacado fue Río Tercero. En esa ciudad el trabajo del peronismo local con el legislador electo David Consalvi a la cabeza, ubicó a Schiaretti prácticamente en un “empate técnico” con Javier Milei. Estamos hablando de la ciudad donde gobierna el radicalismo, ¿no? aliado de Juntos por el Cambio. 


Ahora, la agenda radical 23/24 

Pasaron las elecciones nacionales para Juntos por el Cambio y ahora los ojos volverán a posarse en las cuestiones domésticas. Un dirigente de la UCR conversó ayer con el periodista en un bar del centro. 

Radical: Para nosotros el calendario anual de elecciones ya se terminó. El balotaje lo miramos desde afuera. 

Periodista: Claro. Vienen las vacaciones para ustedes… 

R.: ¿Vacaciones? ¡Las cosas que dice! Ahora se activa la agenda pendiente. 

P.: ¿O sea? 

R.: Hay que resolver qué pasará con la conformación legislativa. ¿Bloque o interbloque? ¿Quién preside? Y además, la nueva conducción del Ente de Intendentes. Y la renovación de las autoridades nacionales. Y, para los primeros meses del año que viene, la renovación del partido en la provincia. Mucho para entretenernos…


Justicia y Seguridad, asuntos separados

Hay varias incógnitas aún en relación al gabinete de Martin Llaryora como futuro gobernador de Córdoba. En realidad, es menos lo que se conoce que lo que se sabe. Informante: Llaryora vuelve del viaje a Medio Oriente con el gabinete cerrado, pero hay algo que parece encaminado.

Alfil: Cuente.

Informante: Parece que finalmente Seguridad y Justicia van a ser ministerios separados. Llaryora los quería unidos en uno solo, para achicar gastos y tener todo junto, pero hubo objeciones y es prácticamente un hecho que se convenció de lo contrario. Antes de que me pregunte, hubo objeciones políticas, administrativas y formales.

Alfil: ¿Nombres?

Informante: Los que estaban dando vuelta, fuera.

Alfil: Muy mileista lo suyo. Pero se entiende el mensaje.


Tentempiés del territorio

El periodista charlaba con su informante peronista, que todavía no le tenía preparados los datos desagregados de las seccionales, pero para matar la ansiedad, le tiró algunos datos sueltos.

Periodista: A ver, para ir engañando al estómago, dígame donde anduvieron mejor.

Informante Peronista: Anote. En la 4ta tuvimos puntos altos. Un ejemplo, ganamos por paliza en Angeleli, y en Nuestro Hogar 3 perdimos apenas por un voto. Son los sub circuitos 4E y 4F. Ahí trabajamos con Mirian Aparicio, Cristina Pereyra y Mónica Rosales. 

P.: Ajá… ¿y sólo hubo buenas noticias en la 4ta? 

I.P.: No, solo buenas no. En el sub circuito 4C perdimos por 85, pero tampoco fue tan grave. Le paso otros, para que vaya teniendo… En la 5ta volvió a ganar Schiaretti, como pasó en las Primarias.

P.: Recuerdo. ¿Algo de la 10ma tiene?

I.P.: La 10ma… en la 10ma se ganó en Villa El Libertador, Bella Vista, Ampliación Cabildo y Comercial, zona de influencia de Diego Casado.

P.: ¿Me está contando la mitad de la historia?

I.P.: Le estoy cortando la parte que conozco. Apenas complete los datos lo pongo al tanto.


Gill, uno de los muy contentos con el resultado de Massa

El intendente de Villa María, Martín Gill, fue uno de los eufóricos en Córdoba por el buen resultado del domingo de Sergio Massa. Se sabe, el villamariense es uno de los alineados con el massismo, y es por eso que el dirigente del sudeste llamó al periodista.

Peronista del Sudeste: Y, ¿qué me cuenta?

Periodista: Sorprendido, la verdad.

PS: No es para menos. No la vio venir nadie, quédese tranquilo. Le cuento algo de estos pagos, el que anda muy contento es Gill. En la noche del domingo nomás salió a decir “estamos muy felices por el resultado en nuestra ciudad, en la hermana Villa Nueva, en la provincia de Córdoba y fundamentalmente en la Argentina. Creo que había enormes desafíos. Estamos recuperando y casi duplicando la cantidad de votos. UxP la fuerza política que más ha crecido desde las PASO. Hemos incrementado en un porcentaje muy importante la participación en las urnas”, dijo.

P: ¿Cómo le fue allá?

PS: En Villa María quedó cuarto Massa, detrás de Milei, Schiaretti, pero solo a cuatro puntos de Bullrich, ojo. Superó los 18 puntos Sergio en Villa María. Si esto se sostiene en el balotaje, yo le haría un lugar a Gill en un gabinete massista. No sé, digo…

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email