El municipio de Cosquín y la ciudad balnearia de Rocha Uruguay firman convenio de hermanamiento cultural, turístico y ambiental
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
En una locreada que tuvo lugar en el “Coloso” de Banda Norte, el gobernador y el candidato a sucederlo encabezaron un acto para entusiasmar a las bases. Llamosas tomó el centro de la escena, en busca de capitalizar su influencia en el electorado local y transformarlo en votos para el 25J. Hoy, en el mismo escenario, cierra Luis Juez.
Río Cuarto21 de junio de 2023 Por Gabriel MarcléAyer al mediodía se llevó a cabo el anticipado cierre de campaña de Hacemos Unidos por Córdoba en Río Cuarto, con una multitud de gente que copó el salón del Club Banda Norte (“el coloso”) para apoyar a Martín Llaryora como gobernador y a Juan Manuel Llamosas como legislador. El intendente de Río Cuarto capitalizó la mayor parte del fervor que se desprendió del público allí presente, en una jornada patria de locreada en la Juan Schiaretti también fue protagonista: por primera vez, el gobernador ofició de precandidato presidencial ante la importante convocatoria que asistió al acto pese al frío riocuartense.
Junto a los antes mencionados, también estuvieron el vicegobernador Manuel Calvo, la senadora Alejandra Vigo, la candidata a vicegobernadora Myrian Prunotto (oradora en el acto), además de funcionarios provinciales, intendentes del departamento, dirigentes del PJ regional y toda la militancia a cargo de la extensión territorial de la campaña. Pese a la nutrida nómina de invitados y el “plantel completo” de HUpC en “modo campaña”, el cierre en Río Cuarto se enfocó en Juan Manuel Llamosas, centro de la oda a la gestión con la que la coalición oficialista busca lograr la victoria en la capital alterna, distrito electoral clave del 25J.
“El próximo domingo se va a votar por Río Cuarto, dándole valor y defendiendo a lo que hemos hecho”, vociferó Juan Manuel Llamosas en uno de los más acalorados discursos que se le han escuchado desde que logró la reelección en 2020. El mandatario del Imperio puso en el centro al éxito de su gestión, al igual que lo hicieron Llaryora y Schiaretti cuando tomaron la palabra. Como desde un comienzo, HUpC apunta a municipalizar la elección provincial, condensar el voto de confianza en la figura de su intendente mejor valuado en el sur y tratar de repetir los buenos resultados que este obtuvo cada vez que fue candidato a nivel local. Después de todo, ese fue el motivo por el que el PJ cordobés le confió el nº1 de la lista sábana.
En su discurso, el candidato a legislador profundizó en el concepto de “lo riocuartense” para prometerle a Llaryora y Schiaretti una victoria que -estiman- resultará determinante para sacarle diferencia a Juntos por el Cambio a nivel provincial. De hecho, Llamosas hizo referencia a sus rivales para insistir en la escasa -y casi nula- representación de nombres riocuartenses en las listas de la coalición opositora. “Los mismos que se olvidaron de Río Cuarto y el sur hasta hace 24 años, se volvieron a olvidar hoy cuando dejaron afuera de sus listas a dirigentes locales”, manifestó antes de prometer que “no vamos a desaprovechar esta oportunidad histórica”.
El concepto de “ellos no llevan a nadie, nosotros al mejor” se repitió en cada interacción de los candidatos con la prensa y también con los vecinos. El propio Martín Llaryora también lo hizo explícito -como en otras oportunidades- resaltando que “hay dirigentes importantes, que han sido intendentes, legisladores y hasta presidentes de bloque”. La referencia apuntaba claramente a la ausencia de nombres como el de Juan Jure y Benigno Antonio Rins en la lista de Juntos por el Cambio. De hecho, Llaryora insinuó haberse reunido con “dirigentes muy dolidos” de la oposición y que tiene la expectativa de sumarlos al equipo después del domingo electoral.
En ese sentido, Llaryora siguió ponderando el lugar de Juan Manuel Llamosas en su equipo, proponiéndolo como la eventual tercera autoridad de la provincia. “Votar por otra opción es votar por quedarte sin representación”, expresó sobre el puesto expectable del intendente del Imperio, ese que hasta hace dos meses tenía la expectativa de ser el candidato a vicegobernador y que finalmente decidió quedar un puesto más abajo para acoplarse a la estrategia antigrieta del oficialismo provincial.
Juan Schiaretti también fue uno de los protagonistas del acto en el “Coloso”. El gobernador llegó a la ciudad para celebrar el acto oficial de la Provincia en el marco del Día de la Bandera, fecha patria que le sirvió de excusa para plegarse a uno de los cierres de campaña provincial, el segundo en orden de importancia. El evento sirvió también para darle un marco popular y de alta convocatoria a su lanzamiento nacional en un salón donde resonó el “Schiaretti presidente», cántico que alimentó el ímpetu competitivo del precandidato presidencial.
El turno de Juez (con de Loredo)
La locreada patria en el “Coloso” fue una demostración de fuerza y poder de convocatoria del peronismo local, intentando marcar cierta épica y dejar la vara alta para lo que se llevará a cabo este martes, la inmediata respuesta de Juntos por el Cambio al acto de cierre de HUpC y con Luis Juez -y Rodrigo de Loredo- presentes en la ciudad.Las comparaciones serán inevitables, ya que el cierre de Juez tendrá como sede al “Coloso” de Banda Norte, cuando el personal de limpieza se ocupará de lo que dejó la festividad peronista.
El candidato de JpC venía esperando la confirmación de la hora y lugar para ponerle el broche a su campaña en la capital alterna, cuestión que se cerró durante el fin de semana con la organización de la gente de Evolución Radical, cuyo candidato en la lista es Lucas Castro. De hecho, la organización a cargo de esta agrupación volvió más fácil el involucramiento del candidato a intendente de la capital, Rodrigo de Loredo.
“Vamos con todo”, adelantaban ayer los organizadores sobre la presencia del equipo completo, dato que refleja la alta expectativa de JpC a la hora de poner a Río Cuarto en el centro de sus cierres provinciales. El acto que comenzará a las 19:30 en Banda Norte, en simultaneo con el cierre de Federico Alesandri y Gabriela Estévez (Creo en Córdoba) en el salón de Vecinal Fénix.
“No hará falta que hagamos una comida para que llegue la gente”, se floreaban en la previa del evento desde la dirigencia radical y del Frente Cívico riocuartense. En el intento por diferenciarse del acto de HUpC, los cambiemitas de la capital alterna esperan ponerle una épica clave para el sprint final, convencidos de que tienen los números y la gente para dar el golpe en la ciudad, en busca de una victoria territorial que también repercuta en lo que vendrá después, la campaña municipal. Igual que el análisis del peronismo, las urnas provinciales también lanzarán un mensaje dirigido a la gestión Llamosas y, si Juez gana en Río Cuarto, también ganarán los precandidatos que irán por la Municipalidad en 2024.
En un paso significativo hacia la cooperación internacional
Los dirigentes nucleados en el ese espacio se reunirán hoy en la localidad de Santa María de Punilla. Podría asistir la senadora nacional.
La UCR estalló con la última discusión en contra del veto a Milei por las jubilaciones. Los riesgos en Córdoba de la autodestrucción de la fuerza centenaria y los desafíos para la conducción que asume en unas semanas.
Las ciudades de Villa María, Río Cuarto, San Francisco y Córdoba han decidido tomar cartas en el asunto y legislar sobre el transporte de aplicaciones. Los intendentes están impulsando una iniciativa sin precedentes en la provincia para establecer una normativa que regule estos servicio.