La promesa de un PJ ‘desconstruido’, el anzuelo de Massa al cordobesismo

A días de la primera escala que hará previa al balotaje, el tigrense sigue enviando señales para seducir a schiarettistas y llaryoristas. “Sergio no es K ni va a tener los modales del kirchnerismo”, repiten los que justifican la salida de la neutralidad en Córdoba.

Provincial 30 de octubre de 2023 Gabriel Silva Gabriel Silva
ilustra-schiaretti-y-llaryora-equilibristas-massa-mira

Por Gabriel Silva

El poder real del PJ cordobés que lideran el gobernador Juan Schiaretti y su sucesor Martín Llaryora sigue en Medio Oriente tratando de hacer equilibrio a pocas semanas del balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. Mientras esto ocurre, y la dupla de socios del cordobesismo trata de argumentar con gestión y búsqueda de fondos para los acueductos troncales la ausencia que se extenderá hasta los primeros días de la semana próxima, en Córdoba la tropa del PJ que reporta al Panal y en el Palacio 6 de Julio se mostró activa. Mandando todo tipo de guiños, gestos y declaraciones que alejen a las segundas líneas del oficialismo provincial y municipal, de algún tipo de presidencia o neutralidad.

Aquellos que ya empezaron a tender puentes con Massa, insisten que el ministro de Economía “no es K” y que “no tendrá una manera de vincularse con Córdoba como la del kirchnerismo duro”. Casi como, si en esa promesa de peronismo deconstruido, se escondiera la necesidad de fundamentar algo que, en algunos casos, no fue consultado.

Operadores de Massa en Córdoba cuentan que, por el hotel que sirve de estadía para el massismo en la zona norte, pasaron desde legisladores, funcionarios y hasta concejales del peronismo cordobés. Actuales y electos; puros y aliados. Algunos, con previo aviso y reportando; otros, con más ansiedad y poca prolijidad. Lo que desató el enojo en la cúpula del cordobesismo porque creen que algunos están desafiando los liderazgos y construyendo un nuevo polo de poder.

“Están los que lo hacen por peronismo genuino y otros que se mandan para generar un nuevo polo de poder y un contrapeso a Llaryora. Ahora, si el balotaje sigue en pie y gana Milei, que no vayan a querer golpear la puerta”, dijo un hombre del peronismo que recorre los pasillos del Palacio 6 de Julio y del Panal.

En definitiva, lo que están observando dentro de todo el PJ mediterráneo es que, lo que se transformó en una buena noticia para el peronismo y pésima para Juntos por el Cambio a nivel nacional, acá asoma con las cargas invertidas. Porque un movimiento puede dejar a Llaryora enfrentado a parte de su electorado antes de asumir en diciembre al frente de la Provincia; mientras que la apuesta a futuro que busque Schiaretti con intentos por reflotar el ‘frente de frentes’, como lo contó Alfil la semana pasada, también alteraría la convivencia en transición.

Se sumaron más gestos

El viernes por la tarde, en la página Política Córdoba Verdad, se publicó un video de la legisladora del oficialismo y vicepresidenta de la Unicameral, Nadia Fernández, mostrando su respaldo a la candidatura de Massa. “En esta coyuntura la opción es Massa. Una puede tener diferencias, pero una cosa es discutir con Massa y otra es hacerlo con Milei que propone estallido libertario y anarco capitalismo. El proyecto de Massa debe atender una agenda de unidad nacional y la distribución de los subsidios, y este ‘votar a Massa’ no es deponer esa discusión”, dijo Fernández.

Mensaje que, rápidamente, tomaron en el massismo para replicar en medios y redes. En Córdoba, en tanto, están los que se mostraron sorprendidos y otros que se preguntan: “¿la prescindencia es una decisión política que se tomó o una especulación que se hace hasta que vuelvan ellos (por Schiaretti y Llaryora)? No es una línea política explicitada de algún modo, con un mensaje o en un congreso partidario. Todos pueden decir que hay voluntad de prescindencia, pero ninguno de los que debe señalarlo, lo dijo de manera oficial”, razonan algunos peronistas en la Capital cordobesa.

También amparado en que no hay una decisión orgánica, un legislador que comparte pensamiento y bloque con Fernández reconoció a este diario: “si no somos vivos para descifrar los gestos, nos equivocamos de trabajo. El domingo de la elección, ‘el Gringo’ se subió y lo que hizo fue recordar a Sonia Torres. Hay que leer entrelíneas un poco, también”.

Por lo que, en los próximos días podrían ser más las voces desde el PJ en la Unicameral que se sumen. Como así también intendentes. Dentro del bloque en la Legislatura, algunos que hablaron con el entorno de Fernández reconocieron que no hubo llamados a la legisladora para bajarle línea. “Ninguno que esté enojado la va a llamar para decirle algo en nombre de alguien porque saben adónde los va a mandar. Sin vueltas”, dijo un parlamentario.

En el caso de los intendentes, la situación también es compleja. Mientras ayer algunos en el peronismo sostenían que lo de Torres no había caído bien y repasaban la relación de los hermanos con algunos llaryoristas, un jefe comunal del interior y de línea directa con el gobernador electo, también se manifestó en redes: Cristian Frías, de San Carlos Mina.

El intendente del noroeste provincial es uno de lo que acompaña a Llaryora desde el 2013 y otros los que se manifestó ayer a favor de la candidatura de Massa, luego de repasar en el mismo posteo lo trabajado en las campañas de Schiaretti y Llaryora.

Con este panorama, Massa prepara un desembarco en los próximos días con un mensaje al interior y al empresariado, como adelantó este diario la semana pasada. En la búsqueda del mismo equilibrio para no cruzar a Schiaretti ni a Llaryora, y en una construcción que insisten es de una próxima fase, mientras repiten la frase de otros gobernadores: “hay que acercar al Gringo”. 

Te puede interesar
Franco-Boczkowski (1)

Previo a la conciliación, los docentes ponen en crisis los números del Panal

Felipe Osman
Provincial 18 de julio de 2024

Los sectores no alineados con la conducción provincial de UEPC dicen que la Provincia miente al achacar el rechazo a sus propuestas a la interna política del gremio. Aseguran que más del 73 por ciento de los docentes rechazó la propuesta, niegan que el aumento ofrecido los deje como los mejores pagos del país y juran haber perdido un tercio de su poder adquisitivo en los últimos meses.

ilustra-baldassi-fassi-artime-caviaglatto-afa-vs-sad-Recuperado

La guerra SAD impacta de lleno en el fútbol y la política cordobesa

Gabriel Silva
Provincial 18 de julio de 2024

El diputado Baldassi (PRO) tiene un proyecto y se diferencia de lo que impulsa el Gobierno a través de Sturzenegger. En Talleres, reiteran que Fassi “siempre habló de modelo de gestión” y vuelven a tensar con AFA y Liga Cordobesa. Instituto, tiene a Cavagliatto alineado a Tapia y en Belgrano, Artime abrió otra fricción por el patrocinio de una empresa de apuestas. Milei echó a Garro de Deportes después de que le exigiera una disculpa a Messi.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email