Del cine edificante al terror simbólico

Último día de octubre, disfraces de brujas y de zombies, a trío con todos los santos y el día de muertos, justo al otro lado del puente por el que se cruza al mes de noviembre. El horizonte de este martes es de películas, y no todas son de miedo.

Cultura 31 de octubre de 2023 Gabriel Ábalos Gabriel Ábalos
Foto-Big-Fish,-Puan,-Halloween
Los cines dan Big Fish, Puan y, al acecho, el terror de Halloween de John Carpenter,

Por Gabriel Abalos

[email protected]

Las fantasías confirmadas
Cuando un hijo ha crecido oyendo las historias que cuenta el padre sobre sí mismo, en la secuencia vital al principio las oye y las cree; luego tal vez toma distancia y -de nuevo tal vez- hacia el final trata de desmalezar el relato y averiguar cuánto hay de cierto en esos hechos fantásticos o fantasiosos que alimentaron su fantasía y luego, con los años, un hartazgo de las exageraciones. Esa es, más o menos, la sinopsis de la película El gran pez (2003) un verdadero clásico de esos que no envejecen y transmiten un mensaje final de inmensa ternura, a medida que el hijo emprende su propia constatación de esas historias y los extraños personajes que la pueblan. Actúan Ewan McGregor, Albert Finney, Helena Bonham Carter. La ha programado para hoy el ciclo Cine en el Palacio, que con este título llega al fin de las proyecciones de este año en la sede el Museo Evita – Palacio Ferreyra (Hipólito Yrigoyen 511). Se proyecta a las 18, con entrada libre y gratuita, por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala (de noventa personas).

Dos de buen cine argentino
Este martes en el Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275) hay dos atractivos títulos recientes del cine nacional. A las 19 (mañana en el mismo horario, y jueves y viernes a las 17) se proyecta Desde la última vez que nos vimos (2023) dirigida por Matías De Leis Correa, filme invitado a la selección oficial en el 33° Melbourne Queer Film Festival, en la segunda semana de noviembre. Su temática involucra a un hombre soltero de 37 años, quien se reencuentra casualmente, después de quince años con David, su primer amor. Este reencuentro abre camino a retomar el amor clandestino que vivieron de jóvenes. Actúan Patricio Arellano y Esteban Recagno.
El otro título de hoy es un filme con mucha potencialidad y ya con varios premios: mejor guion y mejor actor -para Marcelo Subiotto- en el 71 Festival de San Sebastián; Grand Prix a la mejor película en La Roche-sur-Yon, Francia. Representará a la Argentina en los premios Goya venideros. Puan (2023), de María Alché, Benjamín Naishtat, se verá de hoy hasta el viernes a las 21. Está ambientado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (“Puan”, para los porteños, nombre de la calle donde se emplaza la institución). A un docente cincuentón, Marcelo, profesor adjunto en su cátedra, se le anticipa la posibilidad de asumir la titularidad, debido al repentino deceso del jefe de la cátedra, su gran amigo. Tras años de dedicación y con el ascenso en puertas, se entera de que tendrá un competidor en el concurso: un joven y brillante profesor venido de Europa a disputarle el puesto. Sobre un tono de comedia y sin retórica propia, la película comienza a filtrar la realidad vigente de amenaza a la universidad argentina, orgullo para lucir ante el mundo, frente al nuevo rostro de las tácticas neoliberales dispuestas a acabar con el legado de la educación pública. Puan es un título que ha gozado de entusiasta recepción desde su estreno.
Entrada general $ 800, jubilados y estudiantes $700.

Haces de horror en la sala
En el Cineclub Municipal (Bv. San Juan 49) la jornada se presenta en sintonía con lo que queda del viejo ritual pagano de los druidas y culto de las brujas: hoy noche del terror, epopeya del vestuario y el maquillaje de muertos vivientes y fantasmas. En la sala las cuatro funciones de hoy están al servicio del ciclo John Carpenter: Terror. El ciclo Etiqueta Negra se copa con el director, uno de los grandes maestros del género, y hasta mañana está revisando su filmografía de erizar los pelos de la nuca. ¿A quién no le pasó con esa producción tremenda titulada El enigma de otro mundo, de 1982, que desplegaba con las posibilidades de la época ante nuestros ojos la sangrienta migración de cuerpo en cuerpo de un hostil alienígena? Se pasa hoy a las 15.30 este filme donde la música de Ennio Morricone era aliada de la criatura. Una expedición científica en la Antártida descubre que la expedición anterior fue misteriosamente masacrada, hasta que “la cosa” ataca de nuevo a los recién llegados:  el capitán Kurt Russell y demás miembros del reparto. A las 18 va La niebla (1980), película de clase B que se ganó un lugar de culto, sobre un grupo de espectros de marineros muertos en un naufragio, a causa de una traición. Cada aniversario de la tragedia, regresan con la niebla para vengarse de algunos habitantes de Anthony Bay, para así cortar la maldición.
El filme de las 20.30 es ¡Sobreviven! (1988), en el que un trabajador encuentra unos anteojos de sol que permiten ver el mundo tal cual es:  un lugar secretamente tomado por alienígenas que explotan a los seres humanos, y que causan todas las iniquidades del mundo. Tras el hallazgo, la resistencia se pone en marcha. El último título de la jornada, a las 23 (ojo al salir del cine) ocupa el podio de la fecha: Halloween (1978), comienzo de una saga y modelo del slasher, género regido por la presencia de un psicópata que va asesinando brutalmente a adolescentes y jóvenes, lejos de toda protección. En este caso, el psicópata en cuestión es Michael Mayer, quien vuelve al lugar donde mató a su hermana, su primer asesinato. Viene por más. Entrada general $ 1350. Abonados $ 100.

También hay terror en el teatro
En Espacio Máscara (Humberto Primo 877) se da en una única función En su armario: el monstruo tiene rostro humano, obra de teatro de terror, suspenso y ficción, sobre un artista que busca inspiración en el oscuro mundo paranormal. El contexto no es tranquilizador: una familia desvastada, muertes y un inquietante libro cuya escritura recién comienza. Advierten que “La obra puede generar sobreestimulación, hipersensibilidad e insomnio. Contiene escenas de violencia y efectos especiales”. Suponemos que es para eso que se paga la entrada. Cuenta con actuaciones, dramaturgia y codirección de Matías Ezequiel Quiroga y Jazmín Sagardoy Jaime. A las 21, localidades a $ 2500. Reservas al WhatsApp 3524647018.

Lo más visto
ilustra elecciones de rivas parodi y nazario

A nueve días de las urnas, intimida el voto indeciso y “apático”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 14 de junio de 2024

Los candidatos siguen el curso de su campaña y enfocarán sus últimos esfuerzos en el electorado indeciso, que -según las encuestas- todavía se ubica por encima del 10 por ciento. De Rivas, Nazario y Parodi apuntan a diferentes estrategias, entre la construcción del “ganador lógico” y la proyección del exilio por fin de semana largo.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email