Mientras llegan apoyos del PJ, massismo busca cerrar de arriba para abajo

Provincial 31 de octubre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
natalia-de-la-sota (1)

De arriba para abajo y no de abajo para arriba. Así querría ordenar el massismo al peronismo cordobés en torno a la candidatura presidencial de Sergio Massa, aunque por ahora las señales de cercanía provienen de los referentes y dirigentes de la estructura y no de la conducción. Todos los guiños son bienvenidos, pero tarde o temprano los armadores del ministro de Economía, con el revalidado Juan José Alvarez a la cabeza, buscarán sentarse con Martin Llaryora, con Juan Schiaretti o con Daniel Passerini. Por ahora un deseo. Por eso se festejó en el bunker renovador el hecho de que la diputada Natalia de la Sota y la vicepresidenta de la Legislatura provincial, Nadia Fernández -dos mujeres con cargo dentro del peronismo capitalino- se hayan expresado a favor del tigrense, con los condicionantes cordobesistas del caso y tras aclarar que es “a título personal”. Lo importante para el massimo: ambas ratificaron su permanencia en Hacemos Unidos por Córdoba y su lealtad al proyecto político de los dos gobernadores. “Es que va a ser por ahí, por la orilla del PJ schiarettista/llaryorista”, señaló una fuente que viene advirtiendo sobre el efecto magro de ir a buscar el voto entre los convencidos de siempre. 

También se valoró las expresiones de Marcos Torres, el schiarettista intendente de Alta Gracia que se expidió a favor de Massa. Al reelecto dirigente lo criticó duramente el exministro provincial Hugo Testa, hombre de la ciudad del Tajamar, quien reprochó la forma “individual” en que se expresó Torres. “Todo lo decidimos en forma colectiva, no en forma individual, jamás puedo poner mi gusto personal sobre lo colectivo. Por eso me parece desacertado decirlo”, indicó.

Está dicho que el electorado cordobés puede volver a definir la suerte presidencial de los candidatos, como sucedió en 2015 con el voto cordobesistas arrolladoramente a favor de Mauricio Macri. El expresidente, que no pudo ser candidato presidencial porque no le daban los números y ahora busca regresar al poder en una sumatoria de facto con el ultraderechista Javier Milei, acusó recibo de la decisión de la hija del fallecido mandatario José Manuel de la Sota y se apuró a cruzarla.

En diálogo con Cadena 3, Macri acusó a la diputada de estar en  “la rosca de la política miope” y sostuvo  que “hay algunos que están pensando en un carguito”. De la Sota le respondió en diferentes medios porteños, para solaz del candidato de Unión por la Patria. “El macrismo ya es viejo, es una discusión antigua. Me parece que el expresidente no entiende lo que son las convicciones, lo que es tener una formación, lo que es el Estado presente, defender un Estado solidario”, dijo, y consideró que “es una actitud muy poco democrática, una bajeza, tildar a dos diputados (por el bonaerense Alejandro “el Topo” Rodriguez), que expresan sus convicciones y posición, de buscar un cargo”. Según De la Sota, lo que plantea Javier Milei no tiene nada que ver con su pensamiento, “y me animo a decir que tampoco con muchos hombres y mujeres del Justicialismo de Córdoba“. En el mismo sentido se orientó Nadia Fernández en una nota con Radio Nacional, donde afirmó que pretende “proteger” a sus representados al no votar a La Libertad Avanza y, consultada sobre si conocía a dirigentes peronistas de Córdoba que fueran a optar por Milei respondió: “Ninguno”. 

Macri profundizó los guiños al electorado que necesita recuperar. “No hay ningún cordobés que genéticamente adhiera al populismo. Massa tiene un estilo de ejercer el poder, patoteril, que dista del que quiere el cordobés”, subrayó en la nota mencionada.

Mientras, el domingo se lo vio al intendente electo Passerini, delasotista cercano a Natalia de la Sota que hoy juega en equipo con Schiaretti y Llaryora, en el estadio Kempes junto a uno de los intendentes cordobeses massista, Agustín Gonzalez. Ambos son de Cruz Alta  y fueron a acompañar a otro de sus pagos, Darío Franco, técnico de Almirante Brown que jugó (y perdió) en Córdoba ante Independiente de Mendoza, por la final del Campeonato de Primera Nacional 2023. Estuvo el titular de la AFA, Claudio “el Chiqui” Tapia, a quien se lo ve cerca de Massa, a quien el intendente electo le entregó una plaqueta que gestionó en persona. Muchos vieron clima massista en esta escena; Passerini se mantuvo en silencio.

Juanjo Alvarez regresa hoy a Córdoba. Para la primera visita de Massa a la provincia post primera vuelta a la provincia aún no hay fecha, pero el listado de reuniones es intenso.

 

Te puede interesar
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

llaryora (42)

Llaryoristas ven el visto bueno de Milei en las últimas denuncias de Juez

Redacción Alfil
Provincial 21 de mayo de 2024

Recelo del oficialismo provincial tras la última reunión del presidente con el senador nacional, y la convicción en algunos sectores que el jefe libertario es inspiración de presentaciones penales. Dicen que no habrá más diplomacia con el jefe del Frente Cívico, un eufemismo que puede significar devolución de gentilezas y de carpetas.

milei (6)

Milei viene igual: chocolateada y prueba de fuego al temple presidencial

Redacción Alfil
Provincial 21 de mayo de 2024

Javier Milei celebrará el 25 de mayo con un chocolateada en el Cabildo. Llaryora fue invitado y asistirá. En vísperas del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, y ante una tribuna mucho más propia de un acto partidario que de una ocasión institucional, se presenta la oportunidad de medir el pragmatismo del presidente.

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email