La articulación LLA-PRO, lastrada por la anarquía libertaria

El PRO está listo para activar sus estructuras y ponerlas al servicio de Javier Milei, pero la articulación entre sus referentes y los del “león” se ve obstruida por el desorden que impera en la regional cordobesa de LLA. Heridas que no cierran, centralización en Buenos Aires y poco tiempo en el reloj.

Provincial 31 de octubre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
macri-milei

Los libertarios cordobeses tienen sensaciones encontradas. Por un lado, entienden que la peor semana ya pasó. Que de aquí en más vienen las buenas noticias, que ya empezaron con el alineamiento (parcial) del PRO, tanto a nivel nacional como a nivel local, y ahora también con el apoyo del Frente Cívico. En lo sucesivo, el respaldo de Macri y el trabajo coordinado con la estructura del partido amarillo debería, entienden, potenciar seriamente las chances de Milei.

Sin embargo hay obstáculos para que esa sinergia se torne plenamente operativa, y tienen que ver con el desorden que hay en las filas de LLA. Si bien ya ha habido reuniones entre dirigentes del PRO y LLA, el partido que Macri alineó detrás de Milei no puede coordinar un operativo de fiscalización conjunto si ni siquiera sabe cuál de los referentes cordobeses del economista estará facultado para conceder los poderes a los fiscales.

En LLA todavía queda mucho por ordenar. El martes de la semana pasada Milei mantuvo una reunión con sus senadores y diputados electos, con el objetivo de contenerlos y cortar en seco cualquier sangría que pudiera iniciarse a partir de la decisión de sus flamantes diputados entrerrianos de hacer rancho aparte.

La expectativa de muchos era que en esa reunión hablara también de cicatrizar las heridas internas, que en Córdoba fueron particularmente profundas por la sucesión de elecciones municipales y la provincial. En ese camino, el juego de algunos referentes, como el de Verónica Sikora (Primero La Libertad) y Agustín Spaccesi (Partido Libertario), fue tachado de “inorgánico” por el resto de los dirigentes locales de LLA.

Tras la apertura del espacio, que pasando por Bullrich y el PRO llegó hasta la izquierda (a la que Milei invitó a sumarse al Ministerio de Capital Humano), todos imaginaban que las diferencias internas quedarían olvidadas. Sin embargo la Mesa Nacional no dio instrucciones expresas en ese sentido, y las tensiones locales subsisten.

Los dirigentes del PRO están al tanto, y esperan que los referentes nacionales de LLA bajen una línea clara para ordenar la regional cordobesa. Hasta que eso suceda, entienden, todo lo conversado será “de cortesía”, pero no se podrá avanzar en la construcción de un mecanismo de fiscalización conjunto.

Con el objetivo de acomodar los tantos, dirigentes de LLA ya han partido hacia Buenos Aires para traer instrucciones concretas, y mañana habría una reunión, vía zoom, para avanzar en el reparto de roles y la nivelación de diferencias internas. Para conocer los detalles, habrá que esperar.

Hay, adicionalmente, otra dificultad para armar en la geografía cordobesa (y del resto de las provincias). La Mesa Nacional de LLA no quiere delegar en los referentes locales el diálogo con los intendentes, y pretende que esas tratativas sigan centralizadas en los armadores nacionales. Hoy, el que asoma con mayor fuerza es Guillermo Francos, de quien el propio Milei adelantó será su ministro del Interior de alcanzar el poder el 19 de noviembre.

Otra duda que surge es si Francos seguirá ejerciendo el “monopolio” del armado libertario en lo sucesivo, o si la irrupción del PRO en la botonera de LLA terminará derivando en una redistribución de los roles, no ya en un futuro e hipotético gobierno, sino en la propia campaña.

Resueltas las tensiones internas de LLA, ese será el próximo problema. Los referentes que desde un principio vienen trabajando por dar volumen al proyecto político de Milei temen verse desplazados por la profesionalizada estructura del PRO. Y de la forma en que ambos espacios consigan articular durante la campaña dependerá, en gran medida, si tras el 10 de diciembre tienen algo por disputarse.

Te puede interesar
ilustra rio cuarto onda expansiva a cordoba

La derrota en Río Cuarto amenaza con hacer implosionar a Juntos

Gabriel Silva
Provincial 25 de junio de 2024

El resultado de Parodi reavivó las tensiones en el seno de la coalición opositora a Llaryora. Enojo del juecismo por el rol de dos consultores porteños, incomodidad de De Loredo y Ferrer. Reuniones ayer por la tarde y la puja por la Defensoría del Pueblo como trasfondo.

de loredo (1)

De Loredo ostenta su conducción visitando los nodos de poder UCR

Felipe Osman
Provincial 25 de junio de 2024

El Presidente del Bloque Radical se reunió ayer con el foro de Intendentes. En los próximos días visitara a los bloques UCR en la Legislatura y el Concejo, con el propósito de mostrarse ejerciendo la conducción en vísperas de la interna. En la reunión se abordaron gestiones por obras y fondos. Esta semana De Loredo se reunirá con Guillermo Franco. La próxima, las autoridades del foro también irán a su encuentro en Buenos Aires.

Municipalidad- Escudo

Transformando Mina Clavero

Redacción Alfil
Provincial 25 de junio de 2024

A solo 6 meses de avances y compromiso, el intendente Luis Quiroga ha revitalizado Mina Clavero, la emblemática ciudad de Traslasierra, logrando consolidar una gestión que refuerza su identidad única.

diputados (3)

Moratoria y privatizaciones, los límites del cordobesismo a Bases

Bettina Marengo
Provincial 25 de junio de 2024

El bloque Hacemos Coalición Federal, donde están los mayoristas, considera que Diputados no puede revivir temas no considerados en Senado, pero sí puede restituir Ganancias y Bienes Personales. Llaryora hoy se reúne con los diputados de la bancada que conduce Miguel Pichetto.

PFA 2

Marcos Juárez y Bell Ville tendrán sus bases de FPA

Redacción Alfil
Provincial 25 de junio de 2024

Se suman a las tres que actualmente funcionan en Córdoba Capital, Rio Cuarto, Jesús María y San Francisco. Se trata de bases operativas para la radicación de efectivos de Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), dependiente del Ministerio Público Fiscal.

Lo más visto
ilustra-llaryora-al-ajedres-con-de-rivas-parodi-y-nazario

Masterclass de Llaryora (y Llamosas) con la victoria de De Rivas

Gabriel Silva
Provincial 24 de junio de 2024

El gobernador quedó empoderado tras el triunfo en el Imperio y obtiene un resultado vital en el primer turno electoral como jefe del oficialismo provincial. El amplio margen, en tanto, revalida la gestión de Llamosas. Duro revés para una generación del PJ, para la porción más alineada con el massismo y para el radicalismo de De Loredo y Ferrer.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email