Pronunciamiento de Nazario irrumpió en la rosca del 2024

Lanzada por la candidatura peronista en las municipales riocuartenses, la ex diputada salió a hacer público su apoyo por Sergio Massa de cara al balotaje y esto generó repercusiones en el interior del PJ local. ¿Busca ventaja frente a otros candidatos o piensa en sumarse a un eventual cargo nacional? Dependerá de la victoria de UxP.

Río Cuarto 02 de noviembre de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
ilustra-nazario-pesa-muni-con-massa
Adriana Nazario

Por Gabriel Marclé

Lo que parecía ser como una semana de silencio y tranquilidad, libre de ansiedades de campañas presidenciales, se terminó cuando Adriana Nazario decidió expresarse en sus redes con un pronunciamiento a favor de Sergio Massa de cara al balotaje del 19 de noviembre. La ex diputada y referente de La Militante daba señales de neutralidad para sostener su proyecto municipal, donde integra el bombo de potenciales sucesores de Juan Manuel Llamosas. Sin embargo, el llamado a votar al presidencial de Unión por la Patria abrió una serie de especulaciones sobre la continuidad de su plan para llegar al Palacio de Mójica en 2024.

“Porque sé de su fuerza, de su voluntad y, sobre todo, de su enorme capacidad de trabajo, elijo confiar en la alternativa equilibrada, del diálogo democrático y de la unión nacional. Elijo a Sergio Massa”, publicó la líder de La Milante, jugándosela como se lo venían pidiendo otras agrupaciones delasotistas antes de la primera vuelta. De esta manera, Nazario ponía en juego su afiliación al proyecto que lidera el ministro de Economía, elemento que sopesa en una balanza que desde hace tiempo tiene al proyecto de intendencia en uno de los platillos. Así es como surge la pregunta: ¿Este pronunciamiento la acerca o la aleja de la candidatura municipal?

Inmediatamente después que se viralizara la publicación de Nazario, todo el peronismo riocuartense sacó sus propias conclusiones. Una parte del PJ que actualmente lidera Llamosas planteó que este pronunciamiento podía revelar dos posibilidades, una de las cuales se adelantaba a vislumbrar una posible retirada de la carrera por la Municipalidad. “Quizá está adelantando que aspira a un lugar en el gabinete nacional”, lanzaban desde este sector sobre lo que podría ocurrir ante la eventual victoria de Massa en el balotaje. 

La segunda de las teorías consideraba el anuncio pro-massista como un intento por aventajar al resto de la competencia, pensando en la potencialidad de un acuerdo político con quien puede ser el futuro presidente de la Nación, algo parecido a lo que ocurrió con Llamosas y Alberto Fernández en 2019. Claro que, según un sector del llamosismo, esto también podría generar repercusiones negativas en una ciudad que siempre le fue esquivo al peronismo que viene acompañado de ingredientes kirchneristas. “¡Ojo! Cosas así te pueden dejar afuera”, advertía un dirigente que definió a la maniobra de Nazario como una “apuesta arriesgada”, una que no estarían dispuestos a hacer los impulsores de Guillermo De Rivas o Agustín Calleri como sucesores del intendente.

Por supuesto, la teoría del “abandono” y la “pesca de cargo” es negado por todos los dirigentes que forman parte del entorno de Nazario. De hecho, en los últimos días hicieron circular una encuesta en la que ubicaban a la ex diputada como la opción de mayor conocimiento y valoración positiva entre los nombres candidateados por la intendencia de la ciudad. Más allá de la veracidad de los datos exhibidos, se vuelve notoria la intención nazarista de instalar a su referente como la opción más viable del peronismo para retener la Municipalidad que Llamosas dejará el 1º de julio del año próximo.

“Adriana se anticipó a lo que va a terminar haciendo toda la dirigencia”, le aportaban a Alfil desde La Militante sobre el apoyo a Sergio Massa y la posibilidad de que todo el arco cordobés del PJ vaya en ese sentido. Si esto resulta en una jugada favorable para la candidatura de Nazario dependerá de lo que ocurra en Córdoba, si Martín Llaryora se define por apoyar a Massa o se mantiene prescindente al mejor estilo schiarettista. Eso sí, en La Militante afirman que, si llega el pronunciamiento del gobernador electo, Nazario quedará mejor posicionada para el peronismo riocuartense respecto a otros dirigentes que fueron más cuidadosos. “Hasta Llamosas va a tener que decir que vota a Massa”, afirman los delasotistas de Nazario. El “VOT SÍ” para Massa seguirá repiqueteando entre los armados peronistas del Imperio, durante un noviembre que apunta a ser de definiciones concretas sobre el futuro del proyecto 2024.

Lo más visto
Foto nota (30)

Entre De Rivas, Parodi y Nazario, concluye el final abierto del 23-J

Gabriel Marclé
Río Cuarto 19 de junio de 2024

En las últimas 48 horas de campaña, los candidatos que protagonizan el escenario de tercios se concentrarán en actos de militancia y “mística”. El peronismo centra en Alberdi, aunque De Rivas -hoy con Llaryora- cierra el jueves en su Banda Norte. Parodi busca la novedad e insiste con “lo diferente”.

capilla del Monte 19-6

"Experiencia Aventura"

Redacción Alfil
Provincial 20 de junio de 2024

La municipalidad de Capilla del Monte en la gestión del intendente Fabricio Díaz, presento un nuevo producto turístico en su localidad

collage candidatos

Ante un clima de incertidumbre, finalizó la campaña en Río Cuarto

Gabriel Marclé
20 de junio de 2024

Hubo actos, caminatas y hasta bicicleteadas que pusieron el foco en los tres distritos electorales del Imperio. De Rivas cerró la campaña en su Banda Norte enfocando en la algaravía, mientras que Nazario sirvió chocolate caliente en Plaza Alberdi y Parodi juntó a los suyos en Plaza Roca, ambos con acusaciones de “campaña sucia”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email