Presupuesto 2024: presencia opositora en la Audiencia Pública

Los legisladores electos Matías Gvozdenovicz, Ariela Szpanin, Gregorio Hernández Maqueda y Alejandra Ferrero, entre los opositores que acudieron a discutir el paquete económico.

Provincial10 de noviembre de 2023Redacción AlfilRedacción Alfil
audiencia presupuesto

En la Audiencia Pública por el Presupuesto 2024 y las leyes impositivas realizada en la Legislatura de la provincia, el Foro de Intendentes Radicales estuvo representado en esta oportunidad por su secretario, intendente de Arias y legislador electo Matías Gvozdenovich. Además de los también opositores Ariela Szpanin, Gregorio Hernández Maqueda y Alejandra Ferrero.

Desde el Foro de Intendentes de la UCR expresaron que se asistió a la audiencia con el claro objetivo de defender las autonomías municipales, que es el sello distintivo de nuestra Córdoba y manifiesta: “la defensa del municipalismo está prescripta en nuestra Constitución y es una bandera característica de nuestra idiosincrasia. En este Presupuesto se prevé la creación de varios fondos; fondos que no se coparticipan, que no llegan a nuestra ciudades y comunas. El federalismo reclamado en Buenos Aires debe practicarse aquí y respetar el municipalismo sin intenciones de doblegar ni cooptar a nuestros intendentes”, dijo Gvozdenovich.

“Como ya dijimos, Córdoba es cara, y pese a esto, gravan el consumo de agua y la generación de energía, desalentando inversiones y complicando la competitividad”, agregó el actual intendente de Arias.

Por su parte, Hernández Maqueda puso el foco en los fondos reservados. “Son fondos previstos sin aclaración alguna sobre su uso, destino, y que no requieren rendición de gastos por parte de las áreas que los utilicen”, dijo el referente de la Coalición Cívica y agregó: “pareciera ser que hay cajas negras, y la historia de la Argentina nos dice que esos fondos reservados terminan en corrupción, enriqueciendo de manera ilegal a determinadas personas y nunca se sabe qué pasó con esos fondos, y mi punto es justamente este, conocer lo que no sabemos”.

“No pedimos la derogación de los fondos reservados, sino su limitación y control parlamentario. Solicitamos que los mismos se apliquen estrictamente para aquello que han sido previstos en las normas vigentes”, dijo y agregó: “de transparentar las erogaciones secretas o reservadas dentro del Estado”.

Te puede interesar
legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

FOTO NOTA (9)

Reforma Laboral: sin apuro, el Panal calibra el impacto de sus votos

Gabriel Marclé
Provincial12 de diciembre de 2025

Los referentes del cordobesismo en el Congreso rechazan la posibilidad de un “tratamiento exprés” del Gobierno nacional y empiezan a ordenar su posición: sin quita de derechos, pero reconociendo la necesidad de actualizar normas. Analizan cómo impacta la reforma en el interior productivo.

ilustra-llaryora-limpia-bouwer

Con una estructura vitalicia, Llaryora camufla crisis penitenciaria

Yanina Soria
Provincial11 de diciembre de 2025

El oficialismo aprobará hoy la creación de la Procuración Penitenciaria de Córdoba. El objetivo, tutelar los derechos de los presos. En los próximos días, el Ejecutivo enviará los pliegos con los siete candidatos cuyos cargos serán inamovibles y cobrarán como un vocal del TSJ. Críticas opositoras.

Lo más visto
enroque-uepc

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto12 de diciembre de 2025

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

legislatura (4)

Aprobaron la Procuraduría Penitenciaria sin jefe vitalicio

Redacción Alfil
Provincial12 de diciembre de 2025

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.