Pretto apoya a Milei y contrapesa la estructura de Llaryora

El viceintendente electo adelantó que votará al libertario. Frente al pronunciamiento de diferentes dirigentes peronistas a favor de Massa, el posicionamiento de Javier Pretto, Orlando Arduh y Yanina Yael Vargas equilibra la estructura del oficialismo, que volantea para sostener algo parecido a la prescindencia.

Provincial 10 de noviembre de 2023 Felipe Osman Felipe Osman
pretto (3)

Por Felipe Osman   

Javier Pretto, que desde el 10 de diciembre será la segunda autoridad de la ciudad, convertido en una suerte de talismán de la amplitud que Martín Llaryora quiere imprimirle a su armado político, se pronunció ayer a favor de la candidatura de Javier Milei.

Lo hizo en tuit en el que aclaró, primero, que su candidato en las Generales fue Juan Schiaretti, para después agregar que el contexto electoral “obliga” a tomar posición y que, ante esa disyuntiva, es necesario “dejar atrás las mentiras que nos han llevado al desastre económico, con una inflación insoportable y niveles de pobreza que indignan.”  

Junto a Pretto se pronunció, en igual sentido, Yanina Yael Vargas, (aún) secretaria general del PRO y dirigente con territorio en la ciudad. Ambos se sumaron a la definición que antes tomó Orlando Arduh, legislador electo por la UCR que, a través de sus vínculos con intendentes del interior, tributa al armado llaryorista. Al proyecto del “partido cordobés”.

La toma de postura de estos dirigentes sirve para contrapesar la seguidilla de pronunciamientos que viene cosechando el massismo en las filas de Hacemos por Córdoba. Para encontrar un punto de equilibrio que permita al espacio mantenerse en los estrechos márgenes de la “neutralidad con libertad de acción”.

Por otro lado, el posicionamiento de actores del oficialismo en favor de Milei también sirve para que Hacemos por Córdoba no pierda terreno frente a los opositores locales, que agitando la bandera del anti-kirchnerismo puedan crecer sobre el electorado del espacio que lidera el PJ cordobés.

Desde luego, el movimiento también tiene sus costos. Es de esperar que genere fricciones en el oficialismo. El ex intendente de La Carlota no es una figura bien vista por el grueso del PJ Capital, que a pesar de haber aportado mucho en la carrera por mantener el control del municipio tuvo que ver como la vice intendencia terminaba en manos de un extrapartidario. Pero se trata, en cualquier caso, de tensiones propias de una coalición que deberá demostrar flexibilidad de criterio para mantenerse como tal, y que en el actual contexto pasan a un segundo o tercer plano.

El ex presidente del PRO asegura que su expresión a favor de Milei fue una decisión íntima e inconsulta, aunque resulta difícil de creer.

Es que frente a los distintos posicionamientos que genera el balotaje, surgen dos hipótesis. La primera apunta que el oficialismo “ordena la prescindencia”. Habilita distintas canastas para que diferentes porciones de la dirigencia trabajen por cada candidatura sin comprometer la integridad de las estructuras. La segunda, que los encuadramientos se dan de manera espontánea, a título personal, y que escapan a la capacidad de conducción del oficialismo. Lo más probable es que exista una mixtura de ambas.

Los recursos que el massismo vuelca a la campaña en Córdoba y la híper-polarización que generan dos proyectos políticos que están en las antípodas hacen difícil contener los posicionamientos hacia uno y otro lado. Sobre de esa dinámica, la conducción del oficialismo provincial volantea con un acotado margen de maniobra.

De hecho, la expectativa del Centro Cívico era que la dirigencia aguardara hasta este fin de semana para definirse a uno u otro lado de la renovada grieta en que se dirime la política nacional, porque en los próximos días llegarán las últimas mediciones.

Frente a la bifurcada Massa-Milei, el schiarettismo ofrece a Llaryora una apuesta a futuro: revalidar la sociedad política que lo llevó el poder -primero, en la ciudad, y pronto, en la provincia- por, al menos, dos años más. Consolidar el capital acumulado por el gobernador en las Generales y sostener la expectativa de una proyección nacional del delfín apoyada en ese andamiaje.

De lo que suceda en la última semana previa al balotaje se podrá inducir la respuesta a esa oferta.

Te puede interesar
llaryora-san-francisco

La gestión en tiempos de motosierra

Gabriel Silva
Provincial 11 de diciembre de 2023

El arranque en espejo de dos eras que marcan cambios radicales y completamente distintos a sus antecesores tanto en Nación como en Provincia. Inmersas en un contexto económico que pondrá bajo la lupa los famosos 100 días de la luna de miel tanto para Milei como para Llaryora.

10-12-2023_buenos_aires_el_presidente_javier

Milei esquivó al Congreso, prometió ajuste y negó un proyecto de poder

Felipe Osman
Provincial 11 de diciembre de 2023

El flamante presidente evitó dirigir su mensaje a la Asamblea Legislativa; le habló directamente a “la gente”. Dramatizó cada costado de la crisis y aseguró que un plan de shock y ajuste es la única alternativa para reencarrilar al país. Negó un proyecto de poder, prometió terminar con el revanchismo y recordó sus responsabilidades a la clase dirigente. (No habló de “casta”).

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email