Nuevos recortes de los días de papel Córdoba, 1907

Caras y Caretas, semanario porteño aparecido en 1898, reflejaba a la distancia algunos fragmentos del acontecer cordobés, mediante noticias y fotografías como las que se recogen del año 1907.

Cultura 13 de noviembre de 2023 Víctor Ramés Víctor Ramés
La transmisión del mando line rot
La política cordobesa en "Caras y Caretas", mayo de 1907.

Por Víctor Ramés
[email protected]


El transcurso del año siete del flamante siglo veinte en Córdoba, se puede armar mediante fragmentos incluidos en las páginas del semanario Caras y Caretas, que comenzó a publicarse en 1898. La corresponsalía en la provincia mediterránea hacía una selección de por sí particular del cotidiano semanal de la provincia. Como en la generalidad de la prensa de la época, las noticias se referían predominantemente a la clase “distinguida” cordobesa, con foco variable en acontecimientos sociales, académicos, políticos, institucionales, y algunos casos puntuales referidos a hechos curiosos, trágicos o notables en sentido amplio del término.
Se puede ejemplificar la presencia cordobesa en el popular semanario con la escasa información que se lee el 9 de febrero de 1907, que intentaba sintetizar tres novedades. 
“Córdoba
–Causó verdadero pesar el fallecimiento del conocido ingeniero señor C. Álvarez Sarmiento, ocurrido en Córdoba la semana pasada.
–Han sido numerosos, según parece, los adherentes que se inscribieron en el registro del partido radical.
–Una interesante fiesta resultó la ofrecida a los empleados de la oficina de control del ferrocarril Central Córdoba.”
La síntesis informativa era acompañada de fotografías que mostraban el rostro del ingeniero fallecido, un momento de la inscripción en el comité, y a empleados del ferrocarril posando para el retrato. A la combinación de texto e imágenes, se sumaban epígrafes que por lo general no ampliaban información. 

El mismo mes y año destaca en lo referido a Córdoba una página con seis fotografías de tema carnavalesco, donde se retrataba a comparsas con sus nombre y vestuarios, y se veía un par de carrozas. El texto se limitaba a los sucesivos epígrafes: “Comparsa: Trovadores argentinos”, “Estrella Brillante”, “Artesanos”, “Carro de los Astrónomos”; cinco jóvenes mujeres vestidas de negro, posando, eran según el epígrafe la comparsa “Mariposas Negras”.  Y cerraba con una carroza, la “Góndola «Fedora»”. 

En otra temática, Córdoba también figuraba en Caras y Caretas ese febrero debido a un accidente del que había sido víctima un profesor europeo, sobre quien no se pudieron ampliar datos: 
“CORDOBA. MUERTE TRÁGICA DEL DOCTOR GOSSCHALK
Un accidente que ha repercutido con dolorosa intensidad en el seno de la sociedad cordobesa, ocurrió en el rio Ceballos: el doctor Meyer Gosschalk, que en presencia de su esposa é hijitos se bañaba en el lugar denominado Pozo Verde, se sintió atacado de un sincope y falto de auxilio rápido pereció ahogado. La señora, presa de la mayor desesperación, solicitaba en vano socorro, por no haber en aquel instante ninguna persona capaz de proporcionárselo. Un pequeño hijo de la víctima, Felipe Gosschalk, al ver flotando el cadáver de su padre se lanzó al rio con intenciones de sacarlo a la orilla, logrando tomarlo de un brazo, pero la fuerza de la corriente le hizo malograr su empeño.”
La noticia se completaba con retratos de la víctima y de su hijo, el niño que se había lanzado a rescatarlo. 

La amplitud de la representación gráfica y fotográfica cordobesa en la publicación de Buenos Aires era variable. Podía ir de los ejemplos puntuales antedichos, a presentar un despliegue más extenso, como parecían requerirlo las facetas sucesivas de la asunción del nuevo mandatario cordobés, José A. Ortiz y Herrera, en el mes de mayo. Caras y Caretas dedicaba durante varios números espacio al proceso cordobés, importante novedad en el tablero político nacional, que iba desde el mensaje de apertura de las Cámaras a cargo del gobernador saliente José Vicente de Olmos, hasta mediados de junio en que asumían las nuevas autoridades. Se reflejaba la asunción del nuevo mandatario el 25 de mayo de 1907, con despliegue fotográfico, y se hacía un repaso crítico del discurso inaugural del gobernador entrante:
“El 17 del corriente se hizo cargo del gobierno de la provincia de Córdoba el gobernador electo, doctor José A. Ortiz y Herrera.
En su mensaje, el doctor Ortiz y Herrera dijo que respetará las leyes y la constitución, donde están consignados los derechos y garantías del pueblo, y que gobernará con el partido autonomista nacional.
Añadió que va al gobierno sin odios ni rencores y para prestar un nuevo servicio á la provincia de Córdoba, satisfaciendo a la vez las exigencias ineludibles del partido a que pertenece.
Dijo también que no se apartará ni por un queso de las tendencias altruistas y expansivas del P. A. N., las cuales están escritas en la bandera de este último y han sido exteriorizadas muchas veces. En seguida prometió el oro y el moro, la cuadratura del círculo, el movimiento perpetuo y la scoperta del Polo Sud. El nuevo gobernador de Córdoba, mientras leía su mensaje en la legislatura, miraba con ojos sentimentales al vice, señor del Barco, quien conoce con tanta sabiduría la literatura provincial que usa y desusa el nuevo mandatario cordobés cuando habla de programas regeneradores y del «civismo incólume que es legendario aquende y allende el dique de San Roque. . .» 
Finalizada la lectura del mensaje, los nuevos capitanes del P. E. de Córdoba pasaron a beber champaña, seguidos de los legisladores y de otros que no eran legisladores.”
Entre abundantes referencias a festejos en Buenos Aires del 25 de mayo, el número del 1° de junio incluía en una página no noticiosa y con toques de humor, párrafos de un discurso dedicado al doctor Ortiz y Herrera en un banquete por su asunción. El autor rizaba el rizo del lugar común. Bajo el título de “Menudencias”, el artículo explicaba: 
“Hemos recibido de Córdoba un «oposculillo» en cuya tapa se lee: 
17 de Mayo de 1907 – Discurso del señor Juan Alejandro Olmos al ofrecerse el banquete al nuevo gobernador de la provincia doctor don José Antonio Ortiz y Herrera.
Este discurso no fue pronunciado en el acto del banquete por lo extenso de los demás. Lo cual, en prosa vulgar y corriente, quiere significar que el acto fue una hojalatería.
Enterémonos, pues, de esta lata que no sonó.”

Te puede interesar
Jueves 25 de julio nota Abalos

Del reino de la risa a otras emociones

Gabriel Ábalos
Cultura 25 de julio de 2024

Tenemos desde hoy festival de humor, estrenos de cine atrayentes, músicas académicas para aniversario y ciclo, y un nuevo libro sobre el arte cordobés.

ilustra pareja con pañuelo

La humanidad desocupada

J.C. Maraddón
Cultura 25 de julio de 2024

En el sexto episodio de la nueva temporada, el creador de “The Bear”, Christopher Storer, ha convocado a la guionista Catherine Schetina y la directora Ayo Edebiri (quien también asume un rol central en la serie), para que narren la historia de una mujer que se queda sin trabajo.

Lo más visto
ilustra-llamosas-con-mapa-sur-de-cordoba-+-caciques

Llamosas y el reto de negociar con los “caciques” del sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de julio de 2024

La nueva función del ex intendente trae consigo el desafío de entablar lazos con los respectivos armadores de los cuatro departamentos del sur. Territorialidad: la clave para fortalecer al llaryorismo en una región que, en su mayoría, votó a Luis Juez en las últimas elecciones provinciales.

ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email