T. de Cuentas: Avanza HpC pese a reclamo opositor

Volverá a discutirse en comisiones con el faltazo del bloque Juntos UCR. El miércoles se tratará en el recinto.

Provincial 13 de noviembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
nadia

“El trámite sigue con normalidad”, ratificó ayer la legisladora peronista Nadia Fernández en relación al proyecto de ley que modifica el funcionamiento del Tribunal de Cuentas de la Provincia, iniciativa que ha provocado el rechazo de la oposición. 

El proyecto será analizado esta mañana en la reunión de las comisiones de Legislación General, Economía y Medio Ambiente, continuando con la ronda iniciada el viernes pasado. “Es una propuesta para actualizar esta ley que tiene treinta y siete años, respetando el eje de la modernización e incorporando aspectos de digitalización adaptados a la actualidad. Hay veinticuatro artículos modificados, pero sesenta y uno artículos no tienen cambios. Incluso algunas modificaciones han sido mejoras en la redacción”, explicó Fernández. 

El oficialismo de Hacemos por Córdoba tiene planeado tratarlo en la sesión de este miércoles, y lo defiende basado en la necesidad de modernizar y transparentar el funcionamiento del Tribunal de Cuentas. 

También el miércoles habrán de discutirse, y aprobarse muchos otros proyectos impulsados por el peronismo, entre los que se destaca el Presupuesto 2024, que ya recibirá sanción definitiva en su segunda lectura. 

Los legisladores de Juntos por el Cambio, tanto los actuales como los que asumirán el 10 de diciembre, pusieron el grito en el cielo porque, indican, el proyecto le quita atribuciones al organismo de control del gasto provincial, justo antes de que quede bajo el dominio opositor. A partir del próximo período de gobierno, cuando Martín Llaryora llegue al Panal, en el Tribunal de Cuentas habrá dos vocales de Juntos por el Cambio, los juecistas María Fernanda Leiva y Beltrán Corvalán, y una oficialista, Silvina Rivero. 

Desde el bloque Juntos UCR anticiparon que no irán a la reunión de comisiones de hoy. 

Mientras tanto, el Comité Central de la Provincia de la Unión Cívica Radical, que preside Marcos Carasso, se sumó a la ola de rechazos de la oposición. 

“A menos de un mes de terminar un nuevo mandato, el gobernador Juan Schiaretti y el gobernador electo Martín Llaryora parecen decididos a avanzar contra las instituciones y la voluntad popular de los cordobeses. En el año que nuestro país celebra cuarenta años ininterrumpidos de democracia, pudimos ver en el Gobierno de Córdoba la solapada actitud engañosa, que nada tiene que ver con los valores que este sistema promueve, más bien todo lo contrario, en cuanto al control del gasto público”, señaló el comunicado radical. 

Además, advirtió que “aprovechando la atención que existe sobre el escenario electoral nacional, y desentendiéndose de lo que la sociedad cordobesa decidió en las elecciones provinciales del 25 de junio de este año, decidieron vaciar de funciones otorgadas por constitución al organismo que está encargado de controlar los gastos del gobierno provincial”. 

“El Tribunal de Cuentas –continuó- será modificado por Schiaretti y Llaryora, para mantener como política de estado, el obsceno despilfarro de la plata de los cordobeses. Este acto desesperado va de la mano, con el acelerado trámite para nombrar personal, en cargos directivos en este organismo, a días de que el control mayoritario lo tenga la oposición, como así lo decidieron los cordobeses en las urnas”. 

Finalmente, los radicales expresaron: “Llamamos al gobernador Schiaretti y al gobernador electo Llaryora a la reflexión, no se puede ser antikirchnerista en la televisión o en los debates y gobernar con los mismos vicios populistas y poco republicanos que ellos. A una semana de las elecciones presidenciales, la décima desde el retorno a la democracia, le pedimos la anulación del proyecto de ley que pretende modificar el control del gasto público de la Provincia. La democracia se construye día a día con actos de institucionalidad, y es deber de todos seguir consolidándola”. 

Te puede interesar
milei (6)

Milei viene igual: chocolateada y prueba de fuego al temple presidencial

Redacción Alfil
Provincial 21 de mayo de 2024

Javier Milei celebrará el 25 de mayo con un chocolateada en el Cabildo. Llaryora fue invitado y asistirá. En vísperas del tratamiento de la Ley Bases en el Senado, y ante una tribuna mucho más propia de un acto partidario que de una ocasión institucional, se presenta la oportunidad de medir el pragmatismo del presidente.

ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

llaryora (42)

Llaryoristas ven el visto bueno de Milei en las últimas denuncias de Juez

Redacción Alfil
Provincial 21 de mayo de 2024

Recelo del oficialismo provincial tras la última reunión del presidente con el senador nacional, y la convicción en algunos sectores que el jefe libertario es inspiración de presentaciones penales. Dicen que no habrá más diplomacia con el jefe del Frente Cívico, un eufemismo que puede significar devolución de gentilezas y de carpetas.

Lo más visto
ilustra-llaryora-pescando-con-calvo-prunotto-y-siciliano

La (próxima) avanzada de Llaryora es por los “intendentes” de la Unicameral

Gabriel Silva
Provincial 21 de mayo de 2024

El gobernador se mostró con jefes comunales de la UCR en una foto que difundieron desde El Panal ayer hablando de la incorporación de estos radicales al Partido Cordobés. En simultáneo hay diálogo con los legisladores de peso en el interior para romper el interbloque de Juntos por el Cambio. Porqué el número mágico a partir de junio será 47.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email