
Para el organismo los anuncios de Massa suman a los desafíos” que enfrenta la Argentina y será necesario tomar medidas compensatorias. De la propuesta de dolarización dijo que “no es un sustituto de políticas macroeconómicas sólidas”.
Si bien hay muchos tratamientos que van desde el fármaco más convencional hasta una infiltración, las soluciones en tecnología médica se consagran como el último eslabón en el tratamiento del dolor crónico una vez agotadas las demás instancias. ¿La medicina del futuro? No, existe y se realiza en nuestra ciudad.
“Un ejemplo típico de un paciente con dolor crónico es el que fue intervenido quirúrgicamente más de una vez. Si luego de una cirugía de columna, es necesario repetir llevando al paciente a dos o más cirugías, se denomina síndrome de la espalda fallida”, afirma el Dr. Juan Cabanillas, médico Neurocirujano. “Las experiencias pueden ir variando ya que cada paciente percibe el dolor de forma diferente pero en general, son dolores punzantes, quemantes y hormigueos que tienen una principal característica: la persistencia prolongada en el tiempo”.
El tratamiento a través de tecnología médica se divide en dos grandes grupos, la modulación química a través de la bomba intratecal de morfina y la neuromodulación espinal eléctrica. “La selección de pacientes candidatos para la neuromodulación a partir del suministro de morfina, se realiza en conjunto con todo el equipo médico y parte de una prueba o test de internación de medio día previo a la implantación. Es fundamental la colaboración constante del paciente durante el proceso”, describe. El objetivo: Al menos un 50% de mejoría frente al dolor.
En el caso de la neuromodulación espinal, donde mediante una paleta de electrodos percutáneos se logra una modulación eléctrica, la selección de pacientes también es muy delicada. “Es clave el trabajo en equipo, y que éste sea multidisciplinario. No es sólo el cirujano, es importante el neurólogo, el psiquiatra que lo valora, el médico clínico y los fisioterapeutas y fisiatras”, refuerza el Dr. Cabanillas.
Sabemos que no todos los pacientes requieren este tipo de tecnologías, ya que el dolor es una experiencia sensorial por lo que cada persona lo experimenta de una manera única y diferente. Las sensaciones pueden variar de paciente a paciente. Es por eso que la tecnología médica es el último eslabón que, en casos crónicos, busca reconfigurar ese campo de la corteza cerebral donde las personas experimentan el dolor para disminuirlo y aliviarlo. “Desde hace 10 años este tipo de tecnologías se implantan en los hospitales de nuestra ciudad, yo opero en el Hospital Privado, por ejemplo”, detalla. Es fundamental saber que existen diversas alternativas, donde de lo más simple a lo más complejo, el objetivo siempre es mejorar y transformar la calidad de vida de los pacientes.
Para el organismo los anuncios de Massa suman a los desafíos” que enfrenta la Argentina y será necesario tomar medidas compensatorias. De la propuesta de dolarización dijo que “no es un sustituto de políticas macroeconómicas sólidas”.
La incertidumbre permanente alienta las conjeturas, que igualmente no llegan a cubrir todas las posibilidades existentes.
“La Argentina quiere sobrevivir al populismo autoritario. Todos entienden que el actual modelo argentino ha fracasado. Pero nadie quiere abrir una puerta que nuevamente lo lleve al fracaso. Todos los argentinos creen haber probado todas las puertas y piensan que, todas ellas dan al patio del infierno. El futuro es con plan, organización y paciencia, sin motosierras ni dádivas de último momento”
La vice de Milei pisará Córdoba en el marco de una gira de campaña tras los debates presidenciales, el 10 y 11 de octubre.
Sin jactancia, vale siempre el intento de abrir camino, de hacerse oír, de buscar la exaltación de las emociones, de escribir con el tizón en la oscuridad, de formar asamblea, de bailar hasta la lucidez o comprender en la ausencia.
La gestión Llamosas espera terminar un año de obras importantes para tomar envión hacia un 2024 en el que ya contarán con el apoyo del Gobierno provincial que asumirá Martín Llaryora, primer interesado en custodiar el fuerte del Imperio. Al Polo Científico, Ruta 30 y la Circunvalación, se suma más pavimento y el superdomo.
Luego de algunas polémicas en el derbi con Instituto más la presión de los socios, el albiazul recibirá al “Pirata” esta vez sin presencia de ambas hinchadas. ¿Hay alguna razón deportiva?
Pesos pesados del llaryorismo participaron el miércoles del cierre de campaña del candidato de Hacemos Unidos, Gonzalo Pedano. La sorpresa, Horacio Ferreyra. El PJ se juega al batacazo en una ciudad difícil. El massista Juanjo Alvarez volvió a Córdoba y anoche reunió a intendentes del PJ.
El peronismo que lleva más de dos décadas gobernando la tercera ciudad de Córdoba, espera estirar su estadía en el municipio local. Confianza oficialista frente a una oposición fragmentada.