
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
El presidente de la UCR departamental, Sebastián Laborde, manifestó que su límite es el kirchnerismo y consideró que “Milei es más controlable”. Diferencias entre la conducción departamental y sectores del radicalismo que rechazan acompañar al candidato libertario.
Río Cuarto14 de noviembre de 2023
Julieta Fernandez
Por Julieta Fernández
Con el paso de los días, el radicalismo de la región comenzó a mostrar indicios que se alejan de la presunta neutralidad que plantearon pocos días después de que se oficializara la alianza entre Patricia Bullrich y Javier Milei. El presidente de la UCR departamental, Sebastián Laborde, expresó en diálogo con el programa Así son las Cosas que “el gobierno actual fracasó y Milei es más controlable”.
Los dichos de Laborde chocan con lo planteado por algunos sectores de la UCR local como el rinsismo que, a partir de la concejala Mariana Giorgetti, planteó su rechazo a acompañar al candidato libertario (la edil incluso planteó que lo ideal sería acompañar a Sergio Massa “desde un lugar de oposición responsable”). En la reunión que había tenido lugar en la Casa Radical de Río Cuarto, días después de la foto Bullrich-Milei, ya comenzaban a advertirse diferencias entre el radicalismo de algunos pueblos del departamento que no dudó en fiscalizar para La Libertad Avanza y algunos radicales de Río Cuarto que se oponían a acompañar “la ola violeta”.
Laborde manifestó a la emisora local que no votará en blanco y que su límite es el kirchnerismo. De este modo, terminó de blanquear cuál será su posicionamiento en particular pero también el de varios dirigentes del interior del departamento que hace varias semanas que trabajan para La Libertad Avanza, al igual que el sector del PRO alineado al dirigente bullrichista Julián Chasco.
Cabe resaltar que Laborde aseguró que adhiere a lo establecido por el partido a nivel nacional (es decir, “a la libre acción”) pero resaltó sus diferencias con Gerardo Morales. “Se equivoca porque se suma a la campaña del miedo”, consideró el dirigente radical. Más allá de la performance de Juntos por el Cambio en las elecciones generales, Laborde resaltó que en el departamento se han ganado intendencias y comunas “y hay que asegurarles la gobernabilidad de cara al futuro y las posturas choantes de Morales no son adecuadas. Esa es nuestra principal tarea, asegurar gobernabilidad”, enfatizó.
Cabe recordar que las diferencias entre algunos sectores del radicalismo departamental y el presidente del partido se comenzaron a advertir durante las elecciones municipales en la región. Entre el mes de mayo y junio hubo varios comicios municipales en el departamento y uno en particular generó el descontento de Laborde, quien se mostró decepcionado porque Juntos por el Cambio fue dividido en la localidad de Las Higueras (por un lado, Sergio San Martín, con el sello de JpC y por otro, el radical Matías Moreno Zamanillo con un sello vecinalista). San Martín perdió la elección por menos de 30 votos frente al peronista Gianfranco Lucchessi.
Según pudo saber Alfil, hubo intendentes radicales que plantearon sus diferencias con la conducción de la UCR departamental (y provincial) a partir de no haber obtenido el sello para competir en sus respectivas contiendas municipales. Fue el caso, por ejemplo, de Nélida Ortíz de Alpa Corral, que incluso presentó una nota ante el Comité provincial. También hubo intendentes que se distanciaron del partido a partir de que consideran que el Comité departamental no los acompañó en el reclamo por la re-reelección de intendentes. No obstante, cabe resaltar que varios de estos casos tuvieron como resultado la adhesión de estos intendentes al esquema de Hacemos por Córdoba.
“Los radicales tenemos que optar entre un sistema que fracasó totalmente y una alternativa que, a título personal, puede ser mucho más controlable. La gente piensa que va a llegar Milei y automáticamente impondrá un sistema totalitario, pero no”, opinó Laborde al blanquear su acompañamiento a Javier Milei.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.