Sin el PRO, Milei cerrará buscando la épica del “elegido”

El candidato libertario tendrá esta tarde su cierre de campaña en las inmediaciones del Buen Pastor. Será el único orador, y no lo acompañarán dirigentes del PRO. La Libertad Avanza buscará recrear, a partir de esa soledad, la épica de David y Goliat: un hombre enfrentando a toda la “casta”.

Provincial16 de noviembre de 2023Felipe OsmanFelipe Osman
el-candidato-presidencial_1027907

Por Felipe Osman

Tras una intensa campaña que se extendió hasta el balotaje, Javier Milei cerrará esta tarde, a las 19, en las inmediaciones del Paseo del Buen Pastor, adonde se concentrarán sus seguidores. En los papeles, se tratará de una caravana, siguiendo la tónica de los primeros actos del libertario, cuando se encontraba en campaña para desembarcar en la Cámara de Diputados. En los hechos, es muy probable que la magnitud de la convocatoria sólo permita llevar adelante una concentración.

El trazo final respecto de cómo se desenvolverá el acto siempre lo decide su hermana, Karina Milei, que desde el escenario decide quien sube y quién no. Sin embargo ya se sabe que no habrá dirigentes del PRO en el pequeño escenario que los libertarios montaron sobre la caja de un camión, que Milei sería el único orador, y que Victoria Villarruel, su compañera de fórmula, llegó ayer a Córdoba para ser parte del cierre.

Quienes se acerquen al cierre libertario integrando la alianza Juntos por el Cambio, lo harán sin divisas partidarias, enarbolando banderas argentinas, y no tendrá lugar en el escenario ni harán uso de la palabra.

La soledad en la que Milei afrontará el cierre de campaña no es necesariamente una elección. Si bien desde la Mesa Nacional de LLA lo desmienten, múltiples versiones apuntan que la relación con el PRO se ha deteriorado con el avance de la campaña.

Sea cual sea el caso, el libertario intentará generar la mística de un hombre yendo en soledad contra la “casta”, representada por el enorme aparato de poder que lidera Sergio Massa desde el puente de mando del Frente de Todos, sumado a los innumerables pronunciamientos a favor que el tigrense ha cosechado durante el tramo final de la campaña, expresados por poco menos que el pleno de la clase política, desde presidentes de países vecinos hasta concejales de localidades del interior profundo.

El massismo lo sabe, y por eso evitará los grandes escenarios e irá por un cierre de cercanía, sin funcionarios ni estructuras partidarias, tal como lo hizo en el cierre previo a las Generales, con la idea de evitar que el libertario pueda mostrar el contraste que espera en la tapa de los diarios.

Los organizadores del evento que clausurará la campaña libertaria creen que la movilización puede alcanzar una concurrencia de hasta 80 o 100 mil personas, una instantánea capaz de quedar en la retina del electorado cordobés, crucial en el agregado nacional por la cantidad de votos huérfanos que dejaron Juan Schiaretti y Patricia Bullrich.

El PRO, como espectador, se limitará a fiscalizar la elección, y al cabo del domingo sabrá si su rol termina allí o continúa, integrando un gobierno de coalición junto a La Libertad Avanza, cuyas estructuras son completamente insuficientes para tomar control del Estado.

Villarruel en Córdoba

La candidata que completa la fórmula liderada por Milei llegó ayer a Córdoba y asistió por la tarde a un acto de La Libertad Primero, organizado por Verónica Sikora para capacitar a un millar de voluntarios que el domingo formarán parte del operativo de fiscalización libertario.

Hoy, junto al economista, podrá punto final a una campaña que en el último tramo los tuvo separados para abarcar mayor territorio. 

Según advierten las encuestas que consulta el PRO, Villarruel ha alcanzado una imagen superior a la de su compañero de fórmula, con mayor llegada a la clase media y menor resistencia en el establishment. Además de tener con varios dirigentes amarillos un diálogo directo, mientras Milei sólo interactúa con el PRO, en honor a la organicidad, a través de Mauricio Macri.

Te puede interesar
ilustra-llaryora-empuja-tractor-milei-mira-enojado-2

La Rural, el campo y la grieta productiva: Llaryora vs. Milei

Carolina Biedermann
Provincial18 de julio de 2025

Abrió sus puertas la Rural de Palermo 2025 en medio de un clima de tensión entre el Gobierno nacional y el sector agropecuario, tras la eliminación de la medida transitoria que suspendía las retenciones. Se trata de un reclamo histórico del campo, que vuelve al centro del debate.

ilustra-llaryora-prepara-set-de-schiaretti (1)

Llaryora perfila un guión de campaña concebido para Schiaretti

Felipe Osman
Provincial17 de julio de 2025

El gobernador aprovechó el anuncio de la pavimentación del Camino a 60 Cuadras para apuntar las ideas fuerza de la campaña, y marcar, desde la gestión, diferencias con el Gobierno Nacional. Obras y federalismo articularán un guión hecho a medida de Schiaretti, a quien Llaryora quiere convencer de aceptar el rol estelar.

rossi-mestre (1)

Los rivales de De Loredo acusan al diputado de negociar “veto por alianza”

Gabriel Silva
Provincial17 de julio de 2025

La conducción de la UCR que lideran Ferrer y el jefe del bloque en la Cámara baja convocaron al congreso partidario para el lunes y ahí se definirá si la fuerza va por un acuerdo o no. El mestrismo volvió a la carga en la Justicia y denuncian una negociación que deje a De Loredo en el tercer lugar de la boleta de Milei a cambio del veto por jubilaciones.

Lo más visto
enroque 1 (1)

Enroque Corto

Redacción Alfil
Enroque Corto17 de julio de 2025

Los clavos de la política  | Oportunas dificultades | Fallo de la Cámara Nacional Electora a favor de Negri

ilustra-llaryora-prepara-set-de-schiaretti (1)

Llaryora perfila un guión de campaña concebido para Schiaretti

Felipe Osman
Provincial17 de julio de 2025

El gobernador aprovechó el anuncio de la pavimentación del Camino a 60 Cuadras para apuntar las ideas fuerza de la campaña, y marcar, desde la gestión, diferencias con el Gobierno Nacional. Obras y federalismo articularán un guión hecho a medida de Schiaretti, a quien Llaryora quiere convencer de aceptar el rol estelar.

rossi-mestre (1)

Los rivales de De Loredo acusan al diputado de negociar “veto por alianza”

Gabriel Silva
Provincial17 de julio de 2025

La conducción de la UCR que lideran Ferrer y el jefe del bloque en la Cámara baja convocaron al congreso partidario para el lunes y ahí se definirá si la fuerza va por un acuerdo o no. El mestrismo volvió a la carga en la Justicia y denuncian una negociación que deje a De Loredo en el tercer lugar de la boleta de Milei a cambio del veto por jubilaciones.

ilustra-cinchada-ucr-con-perrone

Intendentes cerca del Panal: se ensancha el internismo en la UCR

Julieta Fernandez
Río Cuarto17 de julio de 2025

Luego de que Perrone hablara de un “pacto de gobernabilidad”, dirigentes departamentales criticaron la cercanía de algunos intendentes con el gobierno provincial. Más allá de que los posicionamientos formales del partido rechazan alianzas con LLA y el PJ, los jefes municipales muestran cierto pragmatismo ante la necesidad de contar con recursos para gestionar.