Sin el PRO, Milei cerrará buscando la épica del “elegido”

El candidato libertario tendrá esta tarde su cierre de campaña en las inmediaciones del Buen Pastor. Será el único orador, y no lo acompañarán dirigentes del PRO. La Libertad Avanza buscará recrear, a partir de esa soledad, la épica de David y Goliat: un hombre enfrentando a toda la “casta”.

Provincial 16 de noviembre de 2023 Felipe Osman Felipe Osman
el-candidato-presidencial_1027907

Por Felipe Osman

Tras una intensa campaña que se extendió hasta el balotaje, Javier Milei cerrará esta tarde, a las 19, en las inmediaciones del Paseo del Buen Pastor, adonde se concentrarán sus seguidores. En los papeles, se tratará de una caravana, siguiendo la tónica de los primeros actos del libertario, cuando se encontraba en campaña para desembarcar en la Cámara de Diputados. En los hechos, es muy probable que la magnitud de la convocatoria sólo permita llevar adelante una concentración.

El trazo final respecto de cómo se desenvolverá el acto siempre lo decide su hermana, Karina Milei, que desde el escenario decide quien sube y quién no. Sin embargo ya se sabe que no habrá dirigentes del PRO en el pequeño escenario que los libertarios montaron sobre la caja de un camión, que Milei sería el único orador, y que Victoria Villarruel, su compañera de fórmula, llegó ayer a Córdoba para ser parte del cierre.

Quienes se acerquen al cierre libertario integrando la alianza Juntos por el Cambio, lo harán sin divisas partidarias, enarbolando banderas argentinas, y no tendrá lugar en el escenario ni harán uso de la palabra.

La soledad en la que Milei afrontará el cierre de campaña no es necesariamente una elección. Si bien desde la Mesa Nacional de LLA lo desmienten, múltiples versiones apuntan que la relación con el PRO se ha deteriorado con el avance de la campaña.

Sea cual sea el caso, el libertario intentará generar la mística de un hombre yendo en soledad contra la “casta”, representada por el enorme aparato de poder que lidera Sergio Massa desde el puente de mando del Frente de Todos, sumado a los innumerables pronunciamientos a favor que el tigrense ha cosechado durante el tramo final de la campaña, expresados por poco menos que el pleno de la clase política, desde presidentes de países vecinos hasta concejales de localidades del interior profundo.

El massismo lo sabe, y por eso evitará los grandes escenarios e irá por un cierre de cercanía, sin funcionarios ni estructuras partidarias, tal como lo hizo en el cierre previo a las Generales, con la idea de evitar que el libertario pueda mostrar el contraste que espera en la tapa de los diarios.

Los organizadores del evento que clausurará la campaña libertaria creen que la movilización puede alcanzar una concurrencia de hasta 80 o 100 mil personas, una instantánea capaz de quedar en la retina del electorado cordobés, crucial en el agregado nacional por la cantidad de votos huérfanos que dejaron Juan Schiaretti y Patricia Bullrich.

El PRO, como espectador, se limitará a fiscalizar la elección, y al cabo del domingo sabrá si su rol termina allí o continúa, integrando un gobierno de coalición junto a La Libertad Avanza, cuyas estructuras son completamente insuficientes para tomar control del Estado.

Villarruel en Córdoba

La candidata que completa la fórmula liderada por Milei llegó ayer a Córdoba y asistió por la tarde a un acto de La Libertad Primero, organizado por Verónica Sikora para capacitar a un millar de voluntarios que el domingo formarán parte del operativo de fiscalización libertario.

Hoy, junto al economista, podrá punto final a una campaña que en el último tramo los tuvo separados para abarcar mayor territorio. 

Según advierten las encuestas que consulta el PRO, Villarruel ha alcanzado una imagen superior a la de su compañero de fórmula, con mayor llegada a la clase media y menor resistencia en el establishment. Además de tener con varios dirigentes amarillos un diálogo directo, mientras Milei sólo interactúa con el PRO, en honor a la organicidad, a través de Mauricio Macri.

Te puede interesar
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

Lo más visto
ilustra-fernandez-recibe-a-de-rivas-intendente

De Rivas inició su vínculo con el SUOEM-RC y se viene la paritaria

Gabriel Marclé
Río Cuarto 15 de julio de 2024

El intendente recibió a los directivos del Sindicato de Municipales y se estima que en los próximos días tendrá la primera negociación paritaria -que esperan sea bimestral. Relación dominada por la “vara alta” que dejó Llamosas con el 131% de aumento en el primer semestre y la prioridad del superávit.

enroque-agrelo-de-la-sota

Enroque corto

Redacción Alfil
Enroque Corto 15 de julio de 2024

El pasado delasotista de Rodrigo Agrelo. Datos y repercusiones de las “nuevas” ciudades cordobesas. El Pacto en redes. Legislatura, cerrada por vacaciones.

passerini-natalia-de-la-sota

El delasotismo envió una señal a Hacemos Unidos; “presente y futuro”

Felipe Osman
Provincial 15 de julio de 2024

El Movimiento Obrero Peronista, junto a los “herederos” del ex gobernador, conmemoraron las bodas de plata de Unión por Córdoba destacando su “impronta justicialista”. Passerini habló del peso de De La Sota en “el pasado, el presente y el futuro” del peronismo cordobés. Ni Llaryora, ni Schiaretti, ni Vigo asistieron. Aunque hubo emisarios del gobernador.

20240712_212836

Al estilo radical, se postergarían los plazos para la interna

Por Carolina Biedermann
Provincial 15 de julio de 2024

Son horas decisivas para el futuro del radicalismo en la provincia de Córdoba.  El mestrismo mostró músculo en la interna con Ferrer. Los núcleos quieren renovar autoridades este año pero postergarían los plazos para presentar alianzas y listas, mientras las definiciones “pintan” darse, “sobre la hora”.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email