Llaryora, al discurso de gestión le suma rosca: Frizza adentro, mensaje a Picat

El intendente y candidato de Hacemos Unidos guardó para el final una última incorporación; la del exintendente de Jesús María, uno de los armadores provinciales de Larreta.

Provincial 26 de junio de 2023 Gabriel Silva Gabriel Silva
frizza-llaryora-prunotto-300x200

En el desenlace de la campaña provincial, y a horas de definir el gobernador que sucederá a Juan Schiaretti, el candidato del oficialismo, Martín Llaryora, aceleró y sumó una foto para el Instagram. Más precisamente para el álbum que acumula con dirigentes de Juntos que concretaron su pase a Hacemos. Y así como en algún momento selló la incorporación de la candidata a vicegobernadora Myrian Prunotto (UCR); o del postulante a la viceintendencia, Javier Pretto (PRO); y más tarde del legislador radical, Orlando Arduh, ayer fue el turno del exintendente de Jesús María, el integrante del PRO, Gabriel Frizza.

Hombre que, cuando administró el Ejecutivo en el norte del Gran Córdoba y antes de ser diputado nacional respondió de manera directa al expresidente Mauricio Macri, pero que en el último tiempo se había transformado en uno de los armadores provinciales de Horacio Rodríguez Larreta. Y que ahora, llegó al equipo de Llaryora de la mano de Prunotto, quien lo habló el miércoles para comentarle la posibilidad de la reunión.

Antes de ir a la cita, Frizza llamó a la mesa chica de Larreta para informar el paso que iba a dar y cuentan, aquellos que siguieron las conversaciones, que en ningún momento hubo un intento por frenarlo.

 
Lo que deja abierta la suspicacia a un tipo de acuerdo posterior entre el entorno del jefe de Gobierno porteño y el peronismo cordobés con Schiaretti a la cabeza; y que, por lo menos, y aún sin que avance ese diálogo, abre la puerta a una disputa interesante que podría darse en el norte provincial. Aunque cuentan que Frizza no tiene intenciones de convertirse en precandidato a diputado de Schiaretti, y que el ingreso lo hace más desde un perfil técnico y cooperativista, es insoslayable que su ingreso es un tiro por elevación a Luis Picat. Sucesor de Frizza en Jesús María, enemigo íntimo para el hombre del PRO y hoy con grandes chances de encabezar la lista de Patricia Bullrich de cara a agosto.

Ayer, dos excompañeros de coalición de Frizza en Juntos reconocieron que había quedado un descontento por parte del recientemente incorporado a Hacemos al no haber tenido lugar en el armado legislativo provincial. Aspiraba a convertirse en el candidato por el departamento Colón hasta que el peso del G25 y el Círculo Rojo fue más fuerte y terminó dándole ese lugar a Benjamín Buteler. Atento a ese fastidio por parte de Frizza, como así también a los heridos que quedaron en el norte del Gran Córdoba, Llaryora decidió avanzar a nivel departamental y también en localidades como Villa Allende o Mendiolaza, donde los actores de Juntos llegan divididos.

“Gabriel intentó hablar con algunos en estos días dentro de Juntos, pero no le atendieron el teléfono por estar metidos en la campaña provincial, no le dieron lugares para fiscalizar, hubo destrato. Por eso, varios se enteraron recién (por ayer) con la foto”, reconoció a Alfil una fuente de JpC. La misma que reconoció que al ahora flamante integrante de Hacemos lo había fastidiado la predilección de dirigentes –locales y nacionales- por Picat, a la hora de elegir un dirigente del norte.

Así, Llaryora en el final de la campaña volvió a asomarse a la rosca, sostener el discurso de la gestión y a manifestar que pueden ser más los pases de dirigentes o intendentes después del domingo. Por las dudas, un muy importante integrante del PRO en Córdoba, ayer habló con uno de los principales encuestadores que tiene El Panal para ver cómo venían las encuestas para el domingo. ¿Será el próximo?

Te puede interesar
ilustra-baldassi-fassi-artime-caviaglatto-afa-vs-sad-Recuperado

La guerra SAD impacta de lleno en el fútbol y la política cordobesa

Gabriel Silva
Provincial 18 de julio de 2024

El diputado Baldassi (PRO) tiene un proyecto y se diferencia de lo que impulsa el Gobierno a través de Sturzenegger. En Talleres, reiteran que Fassi “siempre habló de modelo de gestión” y vuelven a tensar con AFA y Liga Cordobesa. Instituto, tiene a Cavagliatto alineado a Tapia y en Belgrano, Artime abrió otra fricción por el patrocinio de una empresa de apuestas. Milei echó a Garro de Deportes después de que le exigiera una disculpa a Messi.

Franco-Boczkowski (1)

Previo a la conciliación, los docentes ponen en crisis los números del Panal

Felipe Osman
Provincial 18 de julio de 2024

Los sectores no alineados con la conducción provincial de UEPC dicen que la Provincia miente al achacar el rechazo a sus propuestas a la interna política del gremio. Aseguran que más del 73 por ciento de los docentes rechazó la propuesta, niegan que el aumento ofrecido los deje como los mejores pagos del país y juran haber perdido un tercio de su poder adquisitivo en los últimos meses.

Lo más visto
asamblea-uepc (1)

UEPC: El Panal no cede y acorrala a la Celeste ante sus bases

Felipe Osman
Provincial 16 de julio de 2024

Resuelto a apostar al desgaste, el Centro Cívico asegura que no mejorará su oferta, y que sólo la reconfigurará, sin hacer nuevas concesiones. La conducción provincial del gremio deberá bajar una propuesta con cambios cosméticos a las bases, y queda expuesta a pagar un alto costo político en la previa de la elección de delegados.

concejo-rio-cuarto

Se arma la puja del poder opositor de un Concejo “en veremos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 17 de julio de 2024

La dinámica legislativa de cuatro bloques se encuentra a la espera de temas para comenzar con la agenda fuerte del año. La oposición se define entre dialoguistas, fiscalizadores y malos comienzos. Llegan proyectos, pero no del Ejecutivo: la asunción sobre la hora sigue haciendo de las suyas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email