Grooming: el 75 % de los padres no saben cómo actuar ante este delito

Los datos se desprenden del informe elaborado por el Programa Navegación Segura por Internet de la Defensoría del Pueblo.

Provincial 17 de noviembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
groomingjpg

El Grooming es el acoso a Niñas, Niños y Adolescentes mediante conversaciones eróticas y/o envío de imágenes sexuales por parte de un adulto. Este se  realiza a través de medios electrónicos con el fin de obtener algún tipo de gratificación sexual. 

Se trata de comportamientos que ocurren en plataformas y aplicaciones donde los padres pierden el control de las acciones de sus hijo/as, principalmente por el desconocimiento o desinformación atribuido a las brechas digitales, en especial la generacional. 

El informe GROOMING: ¿Qué sabemos y qué hacemos los adultos? tuvo como fin conocer el grado de información, conocimiento y acciones que llevan adelante los adultos frente a la detección de un posible caso de Grooming. Se encuestaron de manera virtual a 568 personas que tienen menores a cargo, en la provincia de Córdoba. 

Una de las preguntas del informe indagó sobre el conocimiento que los adultos tienen sobre las actividades que los niños, niñas y adolescentes, realizan en redes sociales. 

En las respuestas, hay datos que encienden alarmas, si bien son la mayoría (casi un 60 %) las madres, padres y tutores dicen conocer todas las actividades que sus hijos/as realizan en redes sociales, mientras que, el 40% que actúa en redes sociales lo hace sin que sus padres o tutores conozcan totalmente el alcance de esas acciones en línea.

Otro de los datos preocupantes se da en relación al conocimiento que los adultos tienen sobre las solicitudes de amistad o seguimiento que reciben menores de edad en redes sociales: un 40% dice conocer en su totalidad sobre estas, pero un 60 % de padres o tutores tiene limitado o nulo acceso a esa información

El dato más preocupante arroja que el  75% de los adultos, cuidadores y responsables, adoptan acciones y/o reacciones no recomendables frente al probable delito y al presunto sospechoso, poniendo en riesgo las posibilidades de identificación y geolocalización del autor, exponiendo la seguridad personal de la familia de la víctima a veces y, entorpeciendo el curso de la investigación, en otros casos.

A este dato llegamos si analizamos concretamente las respuestas y observamos que las opciones más elegidas entre los adultos refieren a hacerse pasar por la víctima en la conversación con el acosador, divulgar o publicar el perfil del acosador, bloquear al agresor, como en menor medida pero más gravosa, la de concertar un encuentro personal con el agresor.

¿Qué hacer ante un posible caso de Grooming?

  • No culpar ni juzgar a niños, niñas y adolescentes por lo sucedido.
  • Hacerles saber que no fue su culpa, son víctimas.
  • No hacerse pasar por el niño/a o adolescente para continuar la conversación o lograr un encuentro personal con el acosador.
  • Hacer inmediatamente la denuncia.
  • No eliminar, borrar ni modificar las conversaciones del chat.
  • Tomar capturas de pantallas de las conversaciones para evitar que se pierdan.
  • No bloquear al atacante, no escracharlo en redes sociales.
  • No manipular el dispositivo electrónico hasta que intervenga la justicia.

Para acceder al informe completo ingresar a www.defensorcordoba.org.ar/

 

Lo más visto
ilustra-llaryora-y-francos-ruta-y-planos

Francos cerró con Llaryora el traspaso de obras claves para Córdoba

Yanina Soria
Provincial 13 de junio de 2024

El acuerdo firmado ayer en la Casa Rosada establece que la Nación transferirá un conjunto de obras hídricas, de saneamiento, viales y de infraestructura social que serán ejecutadas por la Provincia. Entre ellas, la ruta 19, la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email