GRC: Transiciones y perspectivas de cara a las nuevas gestiones

Los intendentes electos de las localidades aledañas atraviesan sus respectivas transiciones. En el caso de Perrone (Baigorria), afrontará su segunda gestión en un escenario calificado como incierto por varios de los mandatarios municipales de la región.

Río Cuarto 21 de noviembre de 2023 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
FotoJet (23)

Por Julieta Fernández

Las Higueras y Holmberg afrontan sus respectivos procesos de transición y tendrán un nuevo intendente a partir de diciembre. En el caso de Coronel Baigorria, el radical Walter Perrone asumirá su segunda gestión pero, al igual que varios intendentes del departamento, manifestó preocupación por el escenario para los municipios de la región ante el triunfo de Javier Milei. 

Los tres mandatarios de las localidades aledañas (Baigorria no forma parte del Gran Río Cuarto pero Perrone ha planteado la posibilidad de incorporarla) se posicionaron en favor de Sergio Massa. En el caso de Maximiliano Rossetto (Holmberg), su posicionamiento se dio poco tiempo después de las elecciones generales, teniendo en cuenta que su referente política, Adriana Nazario, manifestó su apoyo al ministro de Economía. 

Posteriormente, se supo que el radical Perrone había participado de algunas actividades del comando massista en la región y, en diálogo con el programa Nada Fake (previo al escrutinio), manifestó su preocupación en caso de que ganara Javier Milei por lo que esto implicaría en la llegada de recursos al Municipio. Además, resaltó que el actual gobierno nacional financió obras importantes para la localidad. Por otro lado, Rossetto también planteó su preocupación en materia de recursos para el funcionamiento del Estado Municipal y la prestación de servicios en Holmberg en caso de que Javier Milei lleve adelante un modelo económico como el que ha planteado.

Gianfranco Lucchessi (Las Higueras) se posicionó en los últimos días en favor de Sergio Massa y formó parte de la foto de intendentes y jefes municipales electos que apoyó al candidato de Unión por la Patria. Lucchessi se referencia en Natalia de la Sota a nivel provincial pero cierta “demora” en el blanqueo de su postura podría haber respondido a la alianza que lo llevó a ganar las elecciones municipales y que cuenta con integrantes afines a La Libertad Avanza. 

Transiciones

En Holmberg y Las Higueras se están desarrollando las respectivas transiciones. Ambos municipios fueron gobernados por el mismo intendente durante varios períodos. En Holmberg, por 40 años (lo que le valió a Miguel Negro ser denominado el “intendente récord” a nivel país) y en Las Higueras durante 16 años. En el caso de Holmberg, el propio intendente electo ha manifestado las dificultades que presentaría la transición a partir del nulo diálogo por parte de Miguel Negro. No obstante, ambos equipos de trabajo estarían abocados a llevar adelante el proceso de transición. 

Uno de los aspectos que ya ha generado rispideces en Holmberg es el presupuesto municipal para el año que viene, el cual tendría un aumento del 100% y no alcanzaría a cubrir la inflación interanual. Según pudo saber Alfil, la mayoría de las intendencias de la zona habría planteado un aumento del presupuesto municipal de entre el 120% y 150%.

En el Concejo Deliberante de Holmberg, el gobierno que asumirá en diciembre tenía previsto presentar una ordenanza para ampliar los lapsos de tiempo para extenderlo hasta el 15 de diciembre y que la nueva gestión pueda tratar un presupuesto con algunas modificaciones. Entre ellas, incrementar el total del presupuesto previsto para el 2024. 

Por otro lado, en Las Higueras se advierte una transición ordenada entre el intendente Alberto Escudero y el mandatario electo, Gianfranco Lucchessi, pero algunas situaciones no pasaron inadvertidas. En el Concejo Deliberante, hubo fuertes cruces entre el concejal e intendente electo y la presidenta del Concejo y ex candidata a intendenta, Andrea Jurado. Según informó El Día de Higueras, Lucchessi planteó en el marco de una de las últimas sesiones legislativas su rechazo a unos proyectos de ordenanza que tienen que ver con un desarrollo inmobiliario en un barrio de la localidad. Lucchessi planteó que podría haber personas del actual oficialismo que se hayan visto beneficiadas por el emprendimiento y Jurado le respondió por presuntas acusaciones a un miembro de su familia.

Lo más visto
ilustra-llaryora-y-francos-ruta-y-planos

Francos cerró con Llaryora el traspaso de obras claves para Córdoba

Yanina Soria
Provincial 13 de junio de 2024

El acuerdo firmado ayer en la Casa Rosada establece que la Nación transferirá un conjunto de obras hídricas, de saneamiento, viales y de infraestructura social que serán ejecutadas por la Provincia. Entre ellas, la ruta 19, la autovía Holmberg – Río Cuarto y la circunvalación en la ciudad de Villa María.

ilustra-milei-entrando-a-cordoba-con-carro-y-leones

Para los libertarios, la sesión del Senado consolidó el voto cordobés

Felipe Osman
Provincial 14 de junio de 2024

Los libertarios están exultantes. Aseguran que en Córdoba Milei consiguió condicionar a todo el arco político y consolidar el acompañamiento del electorado. Las primeras conclusiones de su rastrillaje en redes sociales apuntan a la quema del móvil de Cadena 3 como el “error no forzado” más grave del “kirchnerismo”.

intendentes (4)

Intendentes ex Juntos por el Cambio exploran vías de gestión

Carolina Biedermann
Provincial 14 de junio de 2024

Los intendentes de Sierras Chicas, pertenecientes al Ente Intermunicipal G6, se reunieron con Martín Menem en el Congreso de la Nación y esperan su visita en Córdoba para julio. En paralelo, Rodrigo De Loredo recibió a los de la UCR para gestionar servicios dependientes de Nación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email