Efecto ola violeta: tironeos por cargos PRO-LLA-UCR

Sukaría suena para Anses o Pami, Bornoroni para una silla en YPF. Rodríguez Machado, clave en el Congreso que se viene o al ministerio de Francos y el radicalismo presiona por despachos en el interior. La perlita: el enroque que podría ser un guiño para Fassi.

Provincial 22 de noviembre de 2023 Gabriel Silva Gabriel Silva
ilustra milei con sikora sukaria rodriguez ibañez y bornoroni (1)

Por Gabriel Silva

“Las fuerzas del cielo siguen con varios casilleros vacíos y algunos quieren bolsiquear a (Javier) Milei”. La crudeza de la frase con la que se despachó a Alfil un armador que articula desde hace un tiempo con los libertarios evidencia la situación que atraviesa por estas horas el entorno del presidente electo. Y la acompaña con una analogía que lo amerita: “no se parece en nada al 2015 de (Mauricio) Macri, esto es peor”.

En medio de las discusiones intensas que lleva adelante la cúpula de La Libertad Avanza (LLA) con los aliados del PRO para acomodar las piezas en el próximo gabinete, en Córdoba se viven las réplicas porque las dependencias y los organismos nacionales son muchos. Como también son varios los que quieren cobrar lo conseguido en el balotaje del pasado domingo, fiscalización mediante.

A diferencia del panorama del libertario, en el PRO creen que para la discusión cordobesa hay tiempo. La pausa en la que entraron algunas conversaciones nacionales, sumadas a la negativa de figuras amarillas para integrar el gabinete de Milei, evidencian que el propio líder libertario y su entorno quieren dejar varias discusiones en stand by.  

Aunque los casilleros son muchos y van desde Anses, Pami, Afip, Banco Nación, Correo Argentino, Renaper, Fadea y la lista sigue. Tanto para la capital cordobesa como para las delegaciones en el interior.

Primero, los propios

machado soher eiben bornoroniEl esquema que integran –sin orden de aparición por rol protagónico- Diana Mondino, Gabriel Bornoroni, Celeste Ponce, Cecilia Ibáñez, Rodolfo Eiben, Verónica Sikora y Agustín Spaccesi, será recompensado. Al margen de algunas tensiones que se vieron, sobre todo en la última semana de campaña, este lote seguirá siendo la primera línea libertaria local. Todos colaboraron con la fiscalización, el que no tiene línea directa con Guillermo Francos o Milei, habla con Karina, que sí tiene miradas de reojo para con algunos. Y viceversa.

Ibáñez y Ponce, como se dijo en este diario hace más de una semana, desembarcarán en el Congreso. En tanto, Bornoroni, el otro diputado electo por Córdoba, sonó en Buenos Aires en las últimas horas para un lugar en el directorio de YPF. La petrolera quedó en el centro del debate a raíz de las primeras propuestas del mandatario electo y una fuente importante reconoció esa alternativa para el cordobés. Que, además, conoce el sector.  

Si esto se concreta, quien podría llegar a la Cámara baja es Marcelo Angeli, dirigente rural del partido Unión Celeste y Blanco, hombre de buena sintonía con Oscar Zago, referente nacional del MID, partido que integra Ibáñez. Zago suena para ser una voz con peso en esa porción del Congreso que, como también dijo Alfil ayer, sería presidida por el amarillo Cristian Ritondo, por el acuerdo entre halcones y leones.

En Córdoba, Zago tiene buena relación con el también libertario Gustavo Manno y muy buen vínculo con el Defensor del Pueblo, Mario Decara. Conocedor de cómo articulan algunos espacios para intendentes del radicalismo.

Lo curioso aquí es que si el MID muscula habrá espacios para algunas legisladoras que tuvieron conversaciones con el presidente de Talleres, Andrés Fassi, y podría tomar forma el proyecto de Sociedades Anónimas en el fútbol para que sea discutido en el Congreso.

Los casilleros amarillos

La conformidad libertaria para con la fiscalización de las diputadas del PRO, Laura Rodríguez Machado y Soher El Sukaría, se explicitó con las conversaciones del mismo domingo por la noche. Por lo que no es extraño que ambas, la primera con un respaldo fuerte de Bullrich y la segunda del expresidente Mauricio Macri, puedan acomodar tropa.

A la bullrichista le quedan dos años de mandato en Diputados, aunque hay libertarios que no descartan pueda asumir algún cargo en el Ejecutivo nacional. Dependerá del poder de fuego que necesiten en el Congreso, que sin dudas será intenso; y de las negociaciones que encare también la presidenta del PRO a nivel nacional.

Rodríguez Machado ayer viajó a Buenos Aires. “Si Ritondo preside Diputados, ella va a tener un rol muy importante. Otra alternativa es entrar en el ministerio del Interior y sellar el scrum con Francos. Se conocen de la época de la Ucedé y volvieron a hacer la ‘L’”, dijo una fuente a este diario.

En tanto, Sukaría culmina su estadía en el Parlamento en diciembre y hasta hace unas semanas su máximo objetivo era liderar el bloque opositor en el Concejo. Hoy a esa variante se le suman dos y en este orden: la jefatura de las delegaciones locales de Anses o Pami. Territorio y recursos como plafón –además de nuevos socios políticos- para el 2027. No descarta ninguno de los tres destinos.

Aunque Sikora, de reuniones semanales en Buenos Aires, también suena para algunas de estas dos dependencias, además de Afip.  

La espera radical

En el norte, los diputados Luis Picat y Soledad Carrizo contarán con espacios. En tanto, en el sur Antonio Rins, en el este Hugo Madonna y en el sudeste Braulio Zanotti, aspiran a ocupar casilleros. Los tres tuvieron conversaciones con los libertarios del entorno de Milei el jueves pasado en un hotel de Nueva Córdoba. El exintendente de San Francisco y el excandidato en Villa María tienen referentes provinciales como interlocutores.

En tanto, el legislador provincial Marcelo Cossar, habló días antes de la elección con Mondino. Cuentan que no hubo pedido, pero sí los libertarios consideran al radical una buena herramienta para salir a cruzar a la cúpula nacional de la UCR. Es otro de los que se queda sin trabajo en diciembre y apostó a Milei apenas culminaron las Generales.   

Como el también radical Oscar Aguad. El exministro de Macri dijo en las últimas horas que no pretende un ministerio, pero es de los que podría contar con algunos espacios para llenar en Córdoba a partir de diciembre.

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email