Propuesta de Milei para Aerolíneas Argentinas desata el primer conflicto

El presidente electo dijo que le entregaría la empresa a sus trabajadores y provocó la reacción de los gremios del sector. Para los más duros es “un certificado de defunción”.

Nacional 22 de noviembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
2023-11-21-milei

Una de las primeras medidas que anunció el presidente electo Javier Milei luego de su triunfo fue que le entregaría Aerolíneas Argentinas a los trabajadores, provocó la reacción de los gremios del sector. El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, fustigó la propuesta y consideró que sería el “certificado de defunción” de la línea de bandera. El titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, se mostró más mesurado y hasta pronosticó que cuando el próximo mandatario vea los números de la compañía se va a sorprender para bien y va a ir marcha atrás con su idea.

“Aerolíneas Argentinas tiene un personal muy calificado y unidades de negocio rentables. Hay que dejársela a los empleados. En un contexto de aumento de la competencia, los propios empleados van a expulsar a los que se dedican a hacer política en lugar de trabajar”, sostuvo Milei.

Si bien Aerolíneas no recibió aportes de capital este año, sí obtuvo transferencias corrientes por $40.500 millones, según el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso. Entre 2018 y 2022, los fondos destinados a la empresa se imputaban como aportes de capital y desde 2023 se cargan como transferencias corrientes al transporte aerocomercial; de los devengados sólo habrían recibido $6.000 millones.

Para los gremios aeronáuticos, un Gobierno que habla de "cielos abiertos" les está formulando una declaración de guerra. Ya se enfrentaron con el de Mauricio Macri por esa razón.

 “Entregarle la compañía a los trabajadores sería el certificado de defunción para Aerolíneas; porque él lo que planteó es entregar la empresa a los trabajadores, declarar cielos abiertos y retirarle los aportes del Estado. Y esta empresa sin los aportes del Estado no puede funcionar”, dijo Llano a Radio 10.

El sindicalista consideró que para los trabajadores no habría ninguna chance de sostener la compañía sin aportes del sector público. “Sería imposible, y más todavía con la sociedad que se ha formado entre lo peor del macrismo y La Libertad Avanza. Es para nosotros una amenaza, como ponernos un arma en la cabeza, Aerolíneas Argentinas no tiene destino si se cumple lo que dice Milei”, indicó y criticó la política de cielos abiertos de la gestión de Mauricio Macri.

Afirmó que con las propuestas de privatizaciones todo el panorama se complicará: “Viene una noche negra para el país encabezada por este señor que creemos que tiene algún tipo de enfermedad mental y lo lamentable es que la gente lo ha votado”.

Sobre la aerolínea estatal, precisó que cubre todas las rutas del país, mientras que las compañías internacionales y de cabotaje solo operarían sobre las rentables. “De mayo a septiembre, JetSmart no vuela a El Calafate porque es temporada baja, Aerolíneas vuela tres veces por día... Eso va a pasar”, ejemplificó. “Aerolíneas va a tener que seguir cubriendo las rutas del país y no va a poder competir ni siquiera con las líneas de cabotaje, menos con las internacionales. ¿Quién cubre las líneas no rentables? ¿Quién llega con el traslado del Incucai a Catamarca si no es rentable y no vuela la línea de bandera? Así parte del país quedará aislada porque se prioriza el negocio de volar”.

Por su parte, Biró coincidió con Llano en que darle Aerolíneas Argentinas a los empleados es “sacársela a todos los argentinos”, pero recordó que primero el futuro presidente debería pasar su propuesta por el Congreso y lograr la aprobación. “Van a desembarcar, la van a auditar y se van a sorprender gratamente por la forma de operación de la compañía; por cómo está dentro de los estándares internacionales, cómo está en el nivel técnico de profesionales, de capacitación, sobresaliente para los estándares de la industria que tiene estándares muy altos, inclusive entre los más altos del mundo. Aerolíneas Argentinas anda muy bien”, resumió.

Te puede interesar
MAPA-ARGENTINA

Patagonia y representación

Redacción Alfil
Nacional 29 de febrero de 2024

El conflicto con las provincias del sur sirve para entender los condicionantes estructurales de las relaciones políticas entre ellas y con la nación

Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

ilustra-milei-tirando-dardos-a-llaryora

1M: La administración de Llaryora, en la mira de Milei

Bettina Marengo
Provincial 29 de febrero de 2024

El presidente de la Nación reunió a diputados de La Libertad Avanza en vísperas del discurso ante la Asamblea Legislativa, donde se explayó en críticas a Llaryora por el gasto en festivales, publicidad y estructura del estado. Dijo que tiene los datos de todos los gastos que los mandatarios no quieren ajustar y anunció que inflación y seguridad son sus prioridades para llevar al Congreso.

legislatura (11)

Esta vez sí: hubo sesión, y el Fonid atravesó el debate

Yanina Soria
Provincial 29 de febrero de 2024

Tras el fallido intento de la semana pasada, el cuerpo legislativo sesionó ayer. Rechazo generalizado a la decisión de la Nación de cortar el Fondo de Incentivo Docente, y críticas opositoras al gobierno de Córdoba por los gastos en publicidad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email