
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
El peronismo celebró la “buena elección” de Llamosas y su llegada a la Legislatura. Sin embargo, también se vieron caras largas por no haber asegurado la ciudad. Hacemos Unidos por Córdoba perdió la elección en Río Cuarto por la diferencia que sacó Juntos por el Cambio en el distrito centro. Para el PJ, ya arrancó la campaña del 2024.
Río Cuarto26 de junio de 2023 Por Gabriel Marclé
En toda la provincia de Córdoba, Hacemos Unidos por Córdoba festejó. Sin embargo, como si hubiera sido un deja vu del 2021, el llamosismo concluyó el domingo electoral entre caras largas y dudas sobre el futuro del PJ en la ciudad. Es cierto, en la casa peronista de la capital alterna hubo celebraciones por el logro provincial y el empuje que tuvo la elección en la ciudad para el resultado final que -al cierre de esta edición- daba como ganador a Martín Llaryora. Pero la realidad dictaba que la misión de asegurar la ciudad se vio afectada por la derrota ante la lista de Juntos por el Cambio.
Cuando todavía quedaban unas pocas mesas para el fin del conteo, la lista de Hacemos Unidos por Córdoba sumaba 30.381 votos (el 38,50%) y caía contra la lista que encabezaba la fórmula Luis Juez-Marcos Carasso, que cosechaba 34.358 votos (43,53% del total). La lista que llevaba al intendente local Juan Manuel Llamosas en el nº1 de legisladores perdió por casi 4.000 votos. Pese a esto, con la victoria provincial de HUpC, Juan Manuel Llamosas llegará a la Legislatura provincial como presidente provisorio de la Unicameral, a menos que llegue algún ofrecimiento de índole ministerial para el futuro gabinete de Llaryora.
El reparto distrital de la elección es la clave del análisis. Si bien la lista de HUpC logró imponerse en barrio Pueblo Alberdi (el más “popular” de la ciudad) por más del 18% de los votos, el distrito Centro marcó la diferencia: fue 49,77 de Juez contra 34,83 de Llaryora, casi 7.000 votos de diferencia. Es decir, si bien Llamosas -estandarte de la campaña del oficialismo- sacó una amplia ventaja en los barrios populares, el centro económico de la ciudad le sigue siendo esquivo. En Banda Norte hubo señales de “empate técnico”: Juez ganó por 127 votos (0,66%).
Desde Córdoba, Llamosas se dispuso a celebrar la victoria del nuevo gobernador provincial y también la ratificación personal de su ascenso al tablero provincial. Claro que la pálida venía del lado de su ciudad donde, pese a poner en juego la alta aprobación de su gestión entre el electorado local, no terminó en el resultado deseado, aun cuando los antecedentes cercanos hacían notar una reñida pelea contra el poder de movilización de la Unión Cívica Radical como parte de JpC.
Antes de las urnas, cuando todavía estaba en campaña, Llamosas habló del valor de su Gobierno, el “factor gestión” que lo ayudó a convertirse en la futura tercera autoridad provincial. Si las elecciones provinciales en las que fue protagonista dieron un resultado favorable para su rival, las primeras lecturas dirán que la gestión Llamosas padeció el rechazo de una parte del electorado que lo puso al frente del Gobierno local. Sin llegar a ese extremo, al menos se dirá que la imagen positiva del intendente riocuartense no fue lo suficientemente fuerte como para sumarse a la tendencia provincial.
La campaña lo había puesto a pelear el voto peronista en la ciudad que gobierna, aunque también lo encontraba como el nombre clave de la elección en el departamento, donde la alianza del oficialismo provincial también perdió. Al igual que lo ocurrido en la capital alterna, el distrito departamental también se presentaba como una pelea difícil de ganar teniendo en cuenta la importante cantidad de municipios con gobernantes de JpC. Aunque ese dato “desalentaba”, también es cierto que la figura del único candidato a legislador de la lista con chances fuertes de llegar a la Unicameral no tuvo la repercusión esperada en la campaña regional. Llamosas jugó por la ciudad y, aunque el resultado no fue el esperado, “al menos no se perdió lo ganado”, como expresaba un experimentado dirigente del PJ Río Cuarto.
Más allá de la insistencia llamosista a la hora de aclarar que “una elección provincial no es lo mismo que una municipal”, las respuestas que por lo bajo se escuchaban anoche salían en el sentido de una época de reordenamiento de tropas en la ciudad que votará el año próximo a su nuevo intendente en el primer proceso electoral post presidenciales. Llegaban los resultados y los dirigentes reconocían una derrota en la ciudad cuando todavía faltaba la mitad de votos por contar. Según estas voces, “algo pasó” para que HUpC no haya podido ganar en la ciudad que puso al frente de la campaña a lo mejor que tenía para ofrecerle.
En ese sentido, las miradas de la mayoría militante en la ciudad apuntaban directo a lo que vendrá en estos días para el comienzo de una campaña municipal que todavía no tiene asegurado el nombre de un eventual sucesor de Llamosas. El resultado de las urnas riocuartenses en la jornada electoral de ayer también hicieron escuchar pedidos de “ajustes” en la estrategia local para que el empoderado JpC -con el radicalismo de punta- no se acerque a cumplir con la misión de recuperar el Palacio de Mójica. “Tenemos que laburar mucho”, reconocían anoche desde la sede peronista riocuartense.
Más allá de las caras largas, la performance kirchnerista ayudó a levantar el espíritu. “Somos la única fuerza peronista con presencia en la ciudad”, analizaba un dirigente del llamosismo que comentaba la pobrísima cosecha de Creo en Córdoba. Entre los referentes locales de Hacemos Unidos por Córdoba consideran que los nombres que participaron de la campaña K terminarán plegándose a su equipo de trabajo con miras a lo que vendrá en 2024.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

Gremios rechazan el artículo 63 | La gripe K preocupa al Panal | Hernández Maqueda intenta meter presión a Monteoliva con los “cuidacoches”: pide delito federal y acusa feudos callejeros

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.