Milei advirtió a los gobernadores y proyectó estanflación

El presidente electo les dijo a los mandatarios que deberán ordenar sus cuentas porque no hay más plata. La estanflación combina una actividad económica estancada o en caía al mismo tiempo que la inflación se mantiene alta.

Nacional 30 de noviembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
la-asamblea-legislativa-p_1031476

A su regreso de Estados Unidos, el presidente electo, Javier Milei, dejó varias definiciones. No solo confirmó a Luis Caputo como presidente de Economía sino que anticipó que el país afrontará un período de estanflación y advirtió a los gobernadores que deberán resolver con fondos propios el pago del medio aguinaldo y sueldos de diciembre.

“Va a haber una estanflación”, dijo. Se trata de un fenómeno macro en las que la actividad económica se estanca o cae al mismo tiempo que la inflación se mantiene alta. Planteó que la situación se dará porque cuando se haga el reordenamiento fiscal “eso va a impactar negativamente en la actividad económica”.

En declaraciones a varias radios, añadió: “Por eso digo que la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano para dar contención a los caídos. La inflación tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses y eso ya fue decidido, ya fue hecho. La política monetaria actúa con rezagos”.

Agregó que la inflación “está jugada” y que eso tiene que ver con lo que se hizo “hace dos años. La inflación va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este Gobierno. Estamos creando todos los mecanismos para detener la emisión de dinero para que en un lapso de entre 18 a 24 meses terminar con la inflación. Esa es la evidencia empírica del caso argentino. La convertibilidad, que funcionaba bajo esa misma regla, tardó 20 meses”.

Respecto de su viaje a Estados Unidos, lo calificó de “muy positivo”. Destacó la reunión con Jack Sullivan, asesor del presidente Joe Biden: “Presentamos las características de los desafíos que tenemos por delante y la naturaleza del programa económico que vamos a encarar. También hicimos un planteo de nuestro alineamiento internacional. En ambos aspectos recibimos una respuesta extremadamente favorable”.

Milei fue directo con los reclamos de los gobernadores. “Qué culpa tengo yo del desmadre de la administración anterior. Que corten gastos y paguen”, sostuvo. Los mandatarios que vienen reclamando una compensación son tanto oficialistas como opositores y presionan tanto a la actual gestión de Alberto Fernández como al venidero gobierno. Piden los fondos que perdieron de la coparticipación cuando el ministro de Economía Sergio Massa, como candidato a presidente, modificó el mínimo no imponible de Ganancias e instrumentó el “Compre sin IVA”.

Ahora Massa compensará con los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Hasta fines de octubre se recaudaron $172.000 millones de ATN y se ejecutaron unos $50.000 millones. Además, distribuirá unos $110.000 millones de la cifra actualizada por las compensaciones del consenso fiscal firmado en 2018.

Queda para que decida Milei la propuesta de los gobernadores del norte que era coparticipar el 25% del impuesto al cheque y el 35% del PAIS lo que parece muy complicado. Él mismo ya dijo que sostendrá la eliminación de la cuarta categoría en Ganancias y el Compre sin IVA, por lo que los mandatarios de todo el país se deben preparar para vivir con menos coparticipación. 

Una proyección del Instituto de Economía de la Bolsa de Comercio de Córdoba para 2024 marca que por Ganancias se recaudarían unos $3 billones menos, mientras que los ingresos por IVA caerían en $1,25 billones.

Quién es Caputo

Caputo fue ministro de Finanzas y titular del Banco Central durante la gestión de Cambiemos. Tiene contactos aceitados en Wall Street y se desempeñó en el JPMorgan, en Nueva York. Fue denunciado judicialmente por su desempeño en la función pública. El diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade lo señaló, junto a otros funcionarios, por presunta “administración fraudulenta” y “defraudación”. La causa terminó desestimada. Tiene otra demanda abierta por su participación en la negociación con el FMI.

La duda es quiénes completarán su gabinete porque su especialidad es la de Finanzas. Un cargo clave a cubrir, por ejemplo, es el del secretario de Hacienda. Hay dirigentes políticos que creen que Caputo podría acompañar a Milei algunos meses y que después sería reemplazado por un economista con una mirada más integral.

 

Te puede interesar
MAPA-ARGENTINA

Patagonia y representación

Redacción Alfil
Nacional 29 de febrero de 2024

El conflicto con las provincias del sur sirve para entender los condicionantes estructurales de las relaciones políticas entre ellas y con la nación

Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

ilustra-milei-tirando-dardos-a-llaryora

1M: La administración de Llaryora, en la mira de Milei

Bettina Marengo
Provincial 29 de febrero de 2024

El presidente de la Nación reunió a diputados de La Libertad Avanza en vísperas del discurso ante la Asamblea Legislativa, donde se explayó en críticas a Llaryora por el gasto en festivales, publicidad y estructura del estado. Dijo que tiene los datos de todos los gastos que los mandatarios no quieren ajustar y anunció que inflación y seguridad son sus prioridades para llevar al Congreso.

legislatura (11)

Esta vez sí: hubo sesión, y el Fonid atravesó el debate

Yanina Soria
Provincial 29 de febrero de 2024

Tras el fallido intento de la semana pasada, el cuerpo legislativo sesionó ayer. Rechazo generalizado a la decisión de la Nación de cortar el Fondo de Incentivo Docente, y críticas opositoras al gobierno de Córdoba por los gastos en publicidad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email