Informe anual: JpC desaprovechó “careo” a De Rivas

El bloque opositor raspó a algunos funcionarios a partir de cuestionamientos en sus respectivas áreas pero no aprovechó la instancia para “desgastar” al funcionario que suena como posible candidato a intendente. ¿Optarán por rivalizar con Nazario?

Río Cuarto 01 de diciembre de 2023 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
ilustra-de-rivas-y-parodi
Guillermo De Rivas y Gonzalo Parodi

Por Julieta Fernández

La segunda instancia de informes anuales tenía entre los citados al secretario de Gobierno, Guillermo De Rivas. El turno del funcionario generaba algo de expectativas en términos de los cuestionamientos que podrían llegar a hacerle desde el bloque opositor, teniendo en cuenta que sería el dirigente predilecto (al menos dentro del núcleo llamosista) para ser candidato a intendente en el 2024. No obstante, el nombre de la ex diputada, Adriana Nazario, comenzó a sonar con más fuerza en los últimos días y la líder de La Militante también comenzó a exhibir su llegada a la región, a partir de reunirse con distintos intendentes del departamento. Gonzalo Parodi también mantuvo un encuentro (pero con intendentes radicales).

Los informes anuales han sido instancias bien aprovechadas por la primera minoría en el Concejo Deliberante, especialmente en el primer y segundo año del segundo mandato de Llamosas. Estas instancias le permitieron a los concejales interpelar a funcionarios como Marcelo Ferrario (Salud) por el caso del “meditrucho” Ignacio Martín, así como también a Pablo Antonetti (Economía) por cuestiones como la deuda en dólares que se había tomado en 2017. 

Uno de los cruces más recordados en medio de un informe anual fue el que protagonizaron Gonzalo Parodi (jefe del bloque JpRC y candidato a intendente radical) y el secretario de Deportes, Agustín Calleri. Al tratarse de un funcionario de perfil “gestor” y alejado de las declaraciones polémicas, la jornada en la que participó el ex tenista fue una de las más esperadas en su momento. Gran parte de los cuestionamientos al área apuntaban a la ejecución de obras en el Centro 11 sin llamado a licitación. Cabe recordar que, durante los primeros dos años de la segunda gestión Llamosas, el nombre que más “picaba en punta” para suceder al mandatario era el de Agustín Calleri.

Es por ello que el “careo” con Guillermo De Rivas generaba expectativas pero, salvo en circunstancias puntuales, el funcionario no se mostró incómodo con las preguntas. El cuestionamiento más comprometedor fue vertido por la concejala Mónica Lannutti y retomado por el concejal Carlos Ordóñez acerca de un presunto robo en el Registro Civil de Banda Norte. Quien respondió fue la responsable de Recursos Humanos, Susana Isabel Cucco (quien durante la primera gestión Llamosas fue imputada por falso testimonio para acusar a un empleado por descuentos que se aplicaron a trabajadores). 

La funcionaria respondió que se abrió un sumario administrativo y que se trataría de un robo vinculado al cobro de trámites que se realizan en la dependencia. Ordóñez requirió detalles sobre el monto que habría sido robado y Cucco planteó que “en el expediente del sumario está la información y no corresponde mencionarlo en esta instancia”. Podría decirse que De Rivas salió “airoso”, ya que no debió responder los interrogantes más punzantes de los ediles (el del Registro Civil y el del robo del cuadro del Museo de Bellas Artes, que fue respondido por el subsecretario de Cultura, Fernando Sassatelli). 

En general, el secretario de Gobierno no ha tenido grandes inconvenientes en los informes anuales brindados ante el Concejo Deliberante (antes, en calidad de titular de Gobierno Abierto y ahora, como secretario de Gobierno). Su presentación el día de ayer tampoco fue la excepción. Se trata de un funcionario al que se le achaca un perfil conciliador y con buen diálogo con la oposición. Aún así, resultó llamativo que los concejales no le apuntaran con “artillería pesada” en esta oportunidad, que será la última antes del cambio de gobierno. 

Esto podría responder a diversos factores pero, a priori, podría interpretarse que el armado que acompaña a Gonzalo Parodi optaría por rivalizar con Adriana Nazario en lugar del secretario De Rivas. De hecho, el edil Pablo Benítez fue uno de los primeros que apuntó a la ex diputada cuando anunció que apoyaría la candidatura de Sergio Massa en el ballotage. A juzgar por el accionar de los concejales y sus cuestionamientos, De Rivas no sería visto como rival por el armado local de Juntos por el Cambio.

Te puede interesar
ilustra-fernandez-y-llamosas-estrechan-manos

STM acordó 25% para febrero y habrá paritarias mensuales

Julieta Fernandez
Río Cuarto 22 de febrero de 2024

Sin medidas de fuerza de por medio, el Sindicato de Trabajadores Municipales logró un incremento salarial del 25% para el mes de febrero. Se prevé que haya paritarias en forma mensual y piden que los trabajadores de la nueva secretaría de Prevención pasen a ser contratados.

de-rivas-nazzario

Expectativa al cierre de las encuestas que definen candidatura PJ

Gabriel Marclé
Río Cuarto 22 de febrero de 2024

El reloj peronista se acerca a su conteo final y el nombre del competidor en las urnas saldrá de las encuestas. Los asesores de Guillermo De Rivas celebran su crecimiento en la opinión pública, mientras La Militante asegura que Adriana Nazario está primera. Llamosas resolverá la cuestión a comienzos de marzo.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email