Córdoba: la coparticipación cayó 11,7% real interanual en noviembre

La baja para todos los distritos es de 12,4% real en comparación con el mismo mes del 2022. Es la más severa en más de tres años, la peor desde julio del 2020 en plena pandemia del Covid19.

Nacional 04 de diciembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
2023-12-03-economia

Las transferencias por coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal enviadas a todas las provincias y CABA sumaron en noviembre $ 1.555.059 millones. Es un nuevo récord en moneda corriente, sufrieron una caída real muy profunda: 12,4%, la más severa en más de tres años, la peor desde julio del 2020 en plena pandemia del Covid19. Para Córdoba la reducción real interanual fue de 11,7% y en el acumulado anual algo menos del 2%.

El dato, elaborado por la consultora Politikon Chaco, se conoce en medio de las tensiones por el impacto en la coparticipación de las modificaciones en Ganancias y el programa “Compre sin IVA” puestas en marcha por el ministro de Economía y excandidato a presidente Sergio Massa.

El mes pasado ya tuvo impacto pleno de esas decisiones, que derivaron en reclamos de todos los gobernadores, sin distinción partidaria, de una compensación a la actual administración -que les girará $230.000 millones- y a la del presidente electo Javier Milei para que no se mantenga el recorte de la coparticipación. Impulsan que se coparticipe la mitad de la recaudación del impuesto al cheque.

La consultora compara el mes pasado con el de años previos y el resultado es 6,2% menos que en 2021; 8,6% por debajo del 2020; 1,2% detrás del 2017. Crece respecto a noviembre de 2019 (3,4%) y 2018 (5,8%). En el acumulado de enero a noviembre de 2023 el descenso real es del 2,9% interanual; aún así queda por encima de igual período de los años 2017-2021.

En el análisis por impuesto, Ganancias explica fundamentalmente la caída general: el impacto de los cambios aprobados determinaron una baja de 31,8% en términos reales contra igual mes del año anterior. El IVA subió 5% real (más “leve” que en meses anteriores) y no logra compensar la caída de Ganancias.

Entre los demás componentes de la coparticipación, se observa bajas en los Impuestos Internos (5,1%) y alzas en "Otros Coparticipados" (2,2%). Los componentes de Leyes y Regímenes Especiales tuvieron diferentes desempeños; los recursos derivados del impuesto a los Bienes Personales, del IVA de la Seguridad Social y del Régimen de Energía Eléctrica experimentaron subas reales (78,1%, 5% y 34,9% interanual real, respectivamente); por el contrario, bajaron los que recaen sobre Combustibles Líquidos y al Monotributo (65,7% y 47,4% respectivamente). Los fondos por compensación del Consenso Fiscal cayeron 39,9% real interanual.

Las 24 jurisdicciones cerraron el mes con bajas de doble dígito; San Luis registró el descenso más leve (-10,6%), y la reducción más fuerte se observa en Salta (-14,1%). El acumulado de los 11 meses del 2023 también es con caídas en todas, pero con brechas más marcadas, San Luis y San Juan perdieron 1% y el pico de descenso es para la provincia de Buenos Aires, con una caída del 4,4% real.

En noviembre, Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa recibieron fondos equivalentes a más de $85.000 por habitante, mientras que en La Rioja, La Pampa y Santa Cruz se ubicaron por debajo de esa cifra pero por arriba de los $ 70.000. Chaco, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Jujuy y Entre Ríos tuvieron entre $ 50.000 y $ 68.000 por habitante.

Les siguen Río Negro, Corrientes y Tucumán con envíos per cápita de entre $ 40.000 y $ 49.000. Más atrás quedan Salta, Chubut, Misiones, Santa Fe, Neuquén, Córdoba y Mendoza que captaron el equivalente per cápita entre $ 30.000 y $ 39.900; y finalmente, Buenos Aires y la ciudad autónoma de Buenos Aires captaron menos de $ 20.000 por habitante, los menores valores del país en este nivel.

 

Considerando ambos extremos del ranking, se concluye que los fondos per cápita de Tierra del Fuego, provincia con la mayor asignación por población son 8,6 superiores a lo que captó, por habitante, la CABA, que es el distrito de menor fondos per cápita.

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email