PJ termina el año sin definir candidato y Llamosas estira la duda

Diciembre encuentra a Guillermo De Rivas y a Adriana Nazario lanzados para llegar a la candidatura peronista, pero Juan Manuel Llamosas sigue tomándose su tiempo para evaluar la mejor estrategia posible. Su secretario de Gobierno corre con la ventaja del favoritismo. El elegido saldrá en 2024.

Río Cuarto05 de diciembre de 2023Redacción AlfilRedacción Alfil
ilustra-llamosas-prende-alarma-para-2024

Por Gabriel Marclé

Tal como lo reflejó Alfil en su última edición, la campaña del peronismo rumbo a las elecciones municipales del 2024 inició el pasado viernes una nueva fase con la confirmación de que el secretario de Gobierno, Guillermo De Rivas, trabajaría para convertirse en el candidato oficialista. De esta manera, el funcionario se sumaba a quien ya se había lanzado tiempo atrás, la ex diputada y referente de La Militante, Adriana Nazario. De esos nombres saldría el competidor que buscará garantizar la continuidad del Gobierno peronista que rige desde 2016.

Como se dijo hace tiempo, Juan Manuel Llamosas actuará con la potestad que le da el ser intendente por dos mandatos y jefe del PJ local, tomando en cuenta las variables de la realidad y los números de las encuestas para posicionar al sucesor correcto. Aunque el jefe municipal apoya públicamente a su secretario de Gobierno, desde su entorno afirman que todavía no hay nada dicho y que la pelea por la candidatura PJ está abierta. Tanto es así, que el año pinta por terminar sin definiciones. En el Mójica aseguran que la decisión se confirmará entrado el 2024.

Días atrás, este medio hablaba de que una de las incógnitas más grandes para Llamosas no tenía que ver con el nombre del candidato, sino con la fecha en la que se votará. Claro que para definir el “cuándo”, el “quién” resultará casi definitorio para la determinación del calendario electoral. Es sabido que a una candidata como Adriana Nazario necesitaría de menos tiempo para instalarse debido a su extenso recorrido por la política local, provincial y nacional. En ese sentido, aunque De Rivas es un apellido de peso para la vida institucional del Imperio, el tiempo de instalación del funcionario debería ser mayor y, para ello, la etapa preliminar de su campaña lo encuentra sumamente presente en la agenda del Gobierno de Río Cuarto.

Esta semana, Guillermo De Rivas continuará tomando un lugar central en la cotidianeidad del Ejecutivo riocuartense, cuestión que se venía acrecentando desde agosto a la fecha, pero que durante todo diciembre se profundizará al tope. Desde el corte de cinta del CGM el pasado viernes y el supuesto inicio de la campaña “De Rivas 2024”, esta semana volverá a cargarle el protagonismo al secretario de Gobierno con eventos vinculados a instituciones y sociedades civiles. De hecho, el miércoles, junto a la secretaria Mercedes Novaira, el “favorito” de Llamosas será el centro del evento educativo que contará con un show de nada más y nada menos que la Banda XXI. “Se vienen varios bombazos de estos”, adelantan desde el equipo del funcionario.

El gremialismo también toma un lugar de importancia en los trayectos de Nazario y De Rivas. Por un lado, la referente de La Militante había promocionado en sus redes sociales un acercamiento a los sectores del trabajo con una reunión junto a representantes del Sindicato de Panaderos. Como si su agenda fuera un espejo de su “competidora”, el secretario de Gobierno del municipio también tuvo su acercamiento al factor obrero tras encontrarse con el reelecto secretario general de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC), José Luis Oberto, nombre fuerte de la CGT local. Las alianzas con el sindicalismo también se convierten en un factor determinante que actuará durante este tiempo.

En ese sentido continúan avanzando los aspirantes por la intendencia que hasta hace un tiempo incluían también a Agustín Calleri -fija para el gabinete provincial de Martín Llaryora- y el titular del Tribunal de Cuentas -insistente, pero improbable. De Rivas y Nazario pican en punta para llegar hasta una final que se cocina a fuego lento. Al contrario de otras épocas de mayor incertidumbre, en el llamosismo afirman que el tiempo no es problema, que este “juega a favor” del PJ y que extender el plazo de definición siempre fue parte del plan. “Nunca estuvimos apurados y tenemos la convicción de que debemos estar cien por ciento seguros de lo que se va a hacer hasta las urnas”, planteaba un allegado al despacho principal del palacio de Mójica, bajándole la ansiedad al momento y sosteniendo que el camino correcto es aguardar hasta los primeros días del 2024 para “casarse” con un candidato o candidata.

Te puede interesar
ilustra-parodi-asomando-por-casa-radical-enojado

UCR-RC inicia reflexión post marcha: se arma un frente anti-Milei

Gabriel Marclé
Río Cuarto04 de octubre de 2024

La realidad de la era Milei venía tensando el vínculo entre la dirigencia radical y sus militantes, pero lo ocurrido con las jubilaciones y la última marcha en defensa de la Universidad aclaró los tantos: la dirigencia deja atrás los guiños de la campaña municipal y afianza una postura opositora al Gobierno nacional.

presupuesto-educativo-rio-4

Participación: en un momento crítico, el derrivismo juega su comodín

Gabriel Marclé
Río Cuarto03 de octubre de 2024

Tras algunas postergaciones, el Gobierno de Río Cuarto presentó el Presupuesto Participativo. De Rivas activó el programa que más le rindió en su camino a la intendencia y pretende cerrar un año difícil con buenas noticias. Énfasis en lo social: premiará con más fondos a los proyectos “centrados en las personas”.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email