Prunottismo se asienta en la región y proyecta agenda 2024

El armado local de la vicegobernadora electa comienza a hacer pie en la ciudad y diagrama su agenda para los primeros meses de la gestión provincial. Aseguran que, más allá de “canalizar las demandas del sur”, su apuesta es una construcción política con identidad propia dentro de Hacemos Unidos.

Río Cuarto 05 de diciembre de 2023 Julieta Fernandez Julieta Fernandez
rio cuarto

Por Julieta Fernández

Las últimas visitas de la vicegobernadora electa tuvieron un denominador común: el grupo de radicales auténticos que, según pudo saber Alfil, acompaña la construcción local de Myrian Prunotto desde hace varios meses y apuesta a construir un armado que pueda sostenerse en el tiempo, más allá de canalizar las demandas del sur provincial. Es por eso que la agenda de Prunotto en la ciudad y el departamento abarcó múltiples visitas a instituciones educativas, empresas y organizaciones para comenzar a mostrar a la dirigente radical con un perfil territorial, algo que ella misma prometió luego de la victoria de la fórmula en la que acompañó al gobernador electo, Martín Llaryora. 

Algunos de sus armadores locales son Roger Fabre, Gerardo Gastaldi y Augusto Lago, militantes radicales que comparten la visión de Prunotto respecto de la situación actual del partido centenario y su conducción provincial. De hecho, ante el pedido de expulsión de la UCR Córdoba a Myrian Prunotto, los prunottistas locales no dudaron en salir a respaldar a la vicegobernadora electa.”A la UCR le molesta que sea mujer y gane elecciones. Si fuera por expulsar, no debería quedar uno desde el 2006 en adelante. El partido de oposición y pymes familiares que le encanta hacerle campaña a los Luisitos Juez”, expresó Fabre, uno de los armadores locales del prunottismo, en la red social X.

De cara al 2024, período clave para “testear” la nueva gestión provincial, Prunotto tendría programados varios acercamientos a la Capital Alterna y la región. A priori, el objetivo sería bajar las políticas provinciales al territorio y canalizar las demandas del sur y de las distintas organizaciones e instituciones. Pero, más allá de la gestión, buscan seguir cimentando un armado político que contenga a diversos sectores (varios de ellos, desencantados con la conducción actual de la UCR).

Según pudo saber Alfil, hubo dirigentes “históricos” dentro del radicalismo que se habían contactado con la vicegobernadora electa hace unos meses, probablemente con la intención de capitalizar la llegada de Prunotto al sur cordobés. Aunque este armado contiene a varios intendentes y dirigentes de la región (muchos de ellos con una vasta trayectoria dentro del partido centenario), la construcción regional del prunottismo apuntaría a adoptar un perfil “renovador” y encabezada por nuevos actores políticos. 

Mesa prunottista

En el corto plazo, se estaría pensando en la conformación de una mesa del sector que se referencia en la vicegobernadora electa. Este espacio contendría a varios militantes y dirigentes del interior provincial, incluido el armado local. Algo en lo que hacen mucho hincapié desde esta línea es en “no perder la identidad radical” dentro de la coalición de Hacemos Unidos.

 El último paso de Prunotto por la ciudad incluyó una estadía de tres días y visitas a Bio 4, la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Siglo XXI, el CECIS, entre otras. Incluso también mantuvo un encuentro casual con la ex diputada, Adriana Nazario.  “Fue parte de mi compromiso territorial. Me reuní con diversos sectores y abordé temas políticos e institucionales. Mi interés se extendió a la sociedad y la región, dialogando sobre la actividad privada, la cooperación con la academia y estrategias para potenciar cada sector”, manifestó Prunotto al referirse a su último paso por el departamento.


Si algo resaltan desde el armado local de la vicegobernadora es que “no tendrá un perfil bajo durante la gestión”. La apuesta de la construcción de un núcleo propio pero integrado a Hacemos Unidos implicará también cierto acomodamiento dentro de la alianza oficialista en la ciudad y será otro de los desafíos que tendrá su armado local en el 2024 electoral que se viene. 

Te puede interesar
ilustra-milagros-obregon-y-servicios-publicos

Bloque HpC: Movimientos y fisuras en el último tramo

Julieta Fernandez
Río Cuarto 01 de marzo de 2024

Esta semana hubo cambios en la presidencia de la comisión de Servicios Públicos que solía conducir la schiarettista Milagros Obregón y ahora preside Guillermo Natali. Las diferencias en el PJ en la previa electoral y su resonancia en el bloque de concejales.

Foto-Nota (3)

Elecciones en junio: UCR de Parodi competirá “sin lloriqueos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 01 de marzo de 2024

Tras el anticipo de Alfil sobre la potencial fecha de las elecciones municipales en Río Cuarto, el principal frente opositor intenta mostrar confianza. Afirman que Gonzalo Parodi está listo para competir “de igual a igual, en cualquier fecha y en cualquier escenario”.

Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email