Cuáles son alternativas de solución al problema de las Leliq

El presidente electo Javier Milei dijo que será lo primero sobre lo que avanzará. Recién después se resolvería el cepo. Él mismo definió que son un dolor de cabeza “a futuro”. Porqué arrancar por ahí.

Nacional 07 de diciembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
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La política económica económica real del presidente Javier Milei recién está naciendo. La propuesta de campaña de dolarizar -que siempre fue considerada impracticable por la mayoría de los economistas- quedó en pausa. Lo que puede suceder, proyectan desde la consultora Epica, es ir a una “convivencia de monedas” o similar; que se tomen medidas para incentivar la convivencia de pesos y dólares. ”Pero nada de eso es una política de estabilización y salida de la crisis”, aclaran. Lo primero que indicó es que avanzará en resolver el problema de las Leliq que son el instrumento de política monetaria para gestionar la cantidad de dinero en la economía.

Desde que las Leliq empezaron a extenderse fue porque, tanto el gobierno de Mauricio Macri como el de Alberto Fernández, debieron recurrir a emitir pesos para financiar los sostenidos déficits fiscales. Gran parte de esos pesos termina en depósitos bancarios. Para las entidades no sería negocio recibir esos pesos y tener que pagar una tasa de interés (por ejemplo por los plazos fijos) si no pudieran colocarlos en algún activo de rendimiento al menos similar.

Por el esquema de represión financiera y la falta de demanda de pesos (y de crédito en pesos) por parte del sector privado, el BCRA les ofrece a los bancos colocar ese excedente de liquidez en Leliq. Así, efectivamente el Central saca esos pesos de circulación, pagando a cambio una tasa de interés.Hoy hay $ 14 billones en Leliq, casi el doble de los $ 7,8 billones de base monetaria; devengan una tasa de interés del 133% anual. menos que la inflación (actual y esperada).

El propio Milei dijo que las Leliq son un “problema a futuro” por lo que Epica se pregunta ¿por qué sería prioritario desarmar hoy un problema que aún no explotó y no tiene por qué explotar? Por un lado, el BCRA tiene capacidad regulatoria de sobra para negociar una salida gradual con los bancos: tan gradual como le sirva al Gobierno, pero dando suficiente liquidez al sistema bancario para evitar inconvenientes. Así evitaría que el problema se vuelva urgente.

Por otro, añade, la solución de corto plazo es cambiar ese pasivo del BCRA por otros pasivos.  Algo de esto ya empezó por iniciativa de los propios bancos, que en los últimos días se pasaron de Leliq (a 28 días) a pases (a 1 día). “Pierden tasa pero ganan liquidez para aprovechar la desregulación financiera y cambiaria que esperan de Milei -describe el reporte-. Estos movimientos aceleran la tendencia previa: ya desde junio las Leliq pasaron de $ 12 billones a $ 14 billones, por debajo de la inflación del período; pero los pases subieron de $ 3,7 billones a $ 9 billones”.

Otra forma sería ir pasando esos pesos de Leliq a deuda del Tesoro, como ya hizo Luis Caputo como ministro de Finanzas de Macri. No sería compulsiva, sino que el Tesoro daría mejores condiciones que el BCRA en la deuda que emita y la regulación bancaria se modificaría para avalar por ejemplo que sean contabilizadas como encajes (o regulaciones similares), para tentar a que voluntariamente las entidades bancarias hagan el cambio.

En el extremo, esta opción es el rumor de que el Estado argentino tomaría deuda externa por USD 15.000 millones para recomprar los pesos de las Leliq (si fuera una compra “completa”, el tipo de cambio implícito sería de $/USD 930). Incluso si no sonara inverosímil, no tiene sentido económico: la tasa de interés sería alta (con un riesgo país en torno a 2.400 puntos), el plazo de repago sería relativamente corto, habría que ver las condiciones adosadas al préstamo.

Desde Epica enfatizan que, además, existen otros usos posibles para esos dólares más urgentes que comprarle a los bancos los pesos que colocan en Leliq: pagar la deuda comercial por importaciones, para que no siga frenándose la actividad productiva nacional; honrar los

compromisos de deuda próximos, ya sea con acreedores privados u organismos internacionales; empezar a desarmar el cepo cambiario; garantizar el giro de utilidades para promover inversiones en sectores estratégicos; etc.

También los autores del informe sostienen que sería útil entender a las Leliq como un instrumento más en el cual se somatizan los abultados desequilibrios macroeconómicos de los últimos 12 años. Así como solucionarlos requiere una combinación de medidas urgentes y de sostener las mejoras para recomponer equilibrios virtuosos en un largo plazo, también las LELIQ deberían pensarse como un tema a normalizar a la par del resto de la economía. Ayudaría, por ejemplo, que se recuperen las demandas de pesos y de crédito productivo, describen.

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