Desde el gabinete de Milei, Di Bella forjará el lazo Mójica-Rosada

El funcionario riocuartense asumirá al frente de la Subsecretaría de Producción Agropecuaria, estableciendo el primer vínculo fuerte entre el oficialismo riocuartense y el nacional. Estará metido en temas como la eliminación de retenciones. En la Municipalidad de Llamosas analizan el impacto político y económico de este ascenso.

Río Cuarto 11 de diciembre de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
Foto Nota (2)
El intendente Juan Manuel Llamosas celebró el ascenso de Germán Di Bella al gabinete nacional con una foto que los muest

Por Gabriel Marclé

A fines de la semana pasada, unas 72 horas antes de la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación, se confirmó que el empresario y funcionario del Gobierno de Río Cuarto, Germán Di Bella, se sumaría al nuevo gabinete nacional como titular de la Subsecretaría de Producción Agropecuaria, una de las áreas que actuará en la órbita de la Secretaría de Bioeconomía que comandará Fernando Vilella.

La noticia llegó como sorpresa para propios y extraños, pero en la mesa chica del intendente Juan Manuel Llamosas ya estaban al tanto de que las conversaciones entre su secretario de Desarrollo Económico y el staff del presidente electo habían iniciado semanas atrás, casi inmediatamente después de la victoria en el balotaje. Claro, no sabían que la designación tendría esta magnitud. 

“Las charlas eran por una oficina, por algo más chico que una subsecretaría. La verdad que es más de lo que esperábamos”, señalaron desde el entorno del flamante funcionario nacional, a quien ahora ubican como el nexo directo entre el Mójica y Casa Rosada, el actor central del vínculo que buscará poner a Río Cuarto en el centro de la escena nacional.

Di Bella, oriundo de La Plata, Buenos Aires, hizo base en la ciudad hace unos cuantos años, primero como creador y CEO de la primera empresa productora de Bioetanol en el país, la Bio4 que tanta popularidad ganó en el sector de la economía agro y que desde entonces se convirtió en la pasarela donde desfilaron todos los candidatos, ya sean nacionales, provinciales y municipales. Expandiendo su “dominio” del sector, con Bioeléctrica y Bio5, también con la presidencia de la popular Fundación FADA, el empresario se volvió un referente y fuente de consulta del primer mandato de Llamosas, quien lo convocó para formar parte de su gabinete ni bien logró la reelección en noviembre del 2020.

Tras poco más de tres años en el cargo, Di Bella asciende al rango de funcionario nacional con buenos pergaminos y excelentes cartas de recomendación, preparado para afrontar desafíos grandes como la ansiada eliminación de retenciones, el tipo de cambio y la política de exportaciones. Pero también será el responsable de construir la autopista política entre la Casa Rosada y la Municipalidad de Río Cuarto que el año que viene renovará sus autoridades con una esperadísima contienda electoral. En ese sentido, la doble vía -gestión y política- es la que tiene atentos a Juan Manuel Llamosas y compañía, asociados directamente al Gobierno de Córdoba que dirige Martín Llaryora y ahora también a la gestión presidencial de Javier Milei.

“Lo más importante de esto es poner a la producción de Río Cuarto y el interior del interior en un plano superior”, comentó Germán Di Bella ni bien confirmó que se sumará al Gobierno Nacional. En la Municipalidad comparten esa lectura y hasta adelantan que no habrá reemplazo para el funcionario que asciende, sino que se buscará una “sinergia”, como si se tratara de una delegación local de la Subsecretaría nacional. “Seguiremos trabajando juntos por el desarrollo de Río Cuarto, de Córdoba y Argentina”, escribió Llamosas en sus redes tras la noticia, compartiendo una imagen en la que se lo ve junto al funcionario y a su “favorito” para liderar el oficialismo post 2024, Guillermo De Rivas.

“Acá lo fundamental es poner en vidriera la ciudad y la región y hacerla atractiva para que lleguen inversiones que generan empleo de calidad. La materia prima está acá y hay que industrializarla”, aseguran desde el entorno de Llamosas, donde también analizan el impacto político de esta maniobra. Es que, más allá de las diferencias entre peronistas y libertarios, lo de Di Bella podría generar las condiciones para un acuerdo con los representantes locales de La Libertad Avanza.

La designación también fue celebrada en la Sociedad Rural de Río Cuarto. “Germán (Di Bella) es la persona idónea para ponerse al frente de esta situación, alguien que conoce el sufrimiento del sector y que trabajará para transformarlo en el combustible para sacar adelante el país”, le apuntó a Alfil una de las autoridades de la entidad ruralista más importante del interior del país.

Todo indicaría que esa relación de distancia total entre el campo de la región y Nación está a punto de cambiar. “Los productores y trabajadores del sector van a encontrarse con gente que está a disposición y que se sentará a dialogar con todos”, expresó Di Bella al respecto. Además, adelantó que la eliminación de las retenciones será central, aunque aclarando que “va a llevar un proceso porque el Estado está quebrado y necesita de austeridad para darle señales claras y directas al campo”. 

Te puede interesar
Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

ilustra-milei-tirando-dardos-a-llaryora

1M: La administración de Llaryora, en la mira de Milei

Bettina Marengo
Provincial 29 de febrero de 2024

El presidente de la Nación reunió a diputados de La Libertad Avanza en vísperas del discurso ante la Asamblea Legislativa, donde se explayó en críticas a Llaryora por el gasto en festivales, publicidad y estructura del estado. Dijo que tiene los datos de todos los gastos que los mandatarios no quieren ajustar y anunció que inflación y seguridad son sus prioridades para llevar al Congreso.

legislatura (11)

Esta vez sí: hubo sesión, y el Fonid atravesó el debate

Yanina Soria
Provincial 29 de febrero de 2024

Tras el fallido intento de la semana pasada, el cuerpo legislativo sesionó ayer. Rechazo generalizado a la decisión de la Nación de cortar el Fondo de Incentivo Docente, y críticas opositoras al gobierno de Córdoba por los gastos en publicidad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email