Seguridad: cambios en la Policía y ley a la Unicameral, la agenda inicial de Llaryora

El flamante ministro del área, Juan Pablo Quinteros, fue uno de los protagonistas en el ‘día 1’. Modificaciones en la cúpula de la fuerza y envío de proyecto a la Legislatura.

Provincial 12 de diciembre de 2023 Gabriel Silva Gabriel Silva
llaryora zarate belleti

Por Gabriel Silva

Dentro de la gestión coordinada con la que pretenden arrancar el gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini, el eje de la seguridad es central para ambos. El primero, volvió de secretaría a ministerio y le dio ese casillero en el gabinete a un funcionario que hasta hace meses era opositor a Hacemos, como Juan Pablo Quinteros. En tanto, el flamante intendente decidió crear la secretaría en su equipo y le asignó ese rol a un técnico que llega desde la Provincia como Claudio Vignetta. Los cuatro siguen las conversaciones sobre el nuevo plan que Llaryora quiere poner en marcha antes de fin de año y que incluye, entre otras cuestiones, el envío de un proyecto de ley a la Unicameral para que se discuta antes de concluir el 2023.

El cual fue anunciado ayer en Río Cuarto junto al intendente Juan Manuel Llamosas (ver aparte) y que tiene vinculación plena con los municipios a partir de la creación de lo que el equipo del propio Quinteros denomina las GLP: Guardias Locales de Prevención. Un sistema integrado entre la Policía de la provincia y los municipios. “Vamos a enviar el proyecto a la Legislatura del sistema integrado de seguridad con el cual capacitaremos a los municipios desde el ministerio, además de dotarlos de móviles y armas de letalidad reducida”, confió el integrante del gabinete llaryorista ayer en Pulxo FM.

Fuente de la Legislatura confiaron que el gobernador tiene especial interés en que se debata antes de fin de año y salga. “No sabemos si va a ser el primer proyecto, pero sí que va a estar entre los primeros. Llaryora lo quiere tener cerrado antes de fin de año”, dijo una fuente de la Unicameral.

Asimismo, otra fuente del Gobierno dijo que será “entre este miércoles y el próximo”.

Quinteros, en tanto, ayer en la misma entrevista habló de la preocupación de esta gestión por el narcotráfico, tal cual lo dijo Llaryora en su discurso tras la jura y lo repitió en Río Cuarto. “Córdoba va a ser un territorio hostil para el narcotráfico”, dijo el ministro, mientras que el gobernador en el Imperio del Sur lo sostuvo y agregó que creará una fiscalía especializada en la capital alterna para que no deban compartirla con Río Tercero, como ocurre ahora.

Ambos, señalaron las conversaciones que pretenden con Nación y Quinteros reconoció contactos para avanzar en este sentido con la ministra de Javier Milei en el área, Patricia Bullrich.

Cambios en la Policía

WhatsApp Image 2023-12-12 at 09.38.26“¿Si va a continuar (Liliana) Zárate Belleti al frente de la fuerza? Es una decisión que vamos a comunicar oportunamente en conjunto con el gobernador. La jefa sigue en funciones y estuvimos todo este tiempo en diálogo desde que asumí”, reconoció Quinteros en la entrevista radial. No obstante, es cierto que fuentes en el Gobierno y dentro de la Jefatura sostienen que “no sería raro” que Llaryora opte por un cambio en la cúpula de la fuerza.

En caso de que la jefa sea reemplazada, el hombre que sonó y reconoció una persona de contacto fluido con el actual gobernador es el del titular de la Departamental San Justo, Cristian Gómez. Un ex Éter que desembarcó en el este provincial a mediados del 2022.

Cierto es que Zárate Belleti estuvo ayer en Río Cuarto acompañando a Llaryora, como también tiene asidero una versión que indica que el entorno del mandatario pidió información acerca del desempeño de Gómez. Y la respuesta desde San Francisco habría sido satisfactoria en torno al control del delito.

Con este panorama en seguridad, gira la agenda inicial de Llaryora en los primeros días al frente del despacho principal del Panal. 

Te puede interesar
legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

2024-02-21-economia

Las claves de la libre elección de la cobertura de salud

Redacción Alfil
Provincial 22 de febrero de 2024

No alcanza a los afiliados del PAMI ni a los de obras sociales provinciales, como el Apross. Los precios de los planes de salud del sector privado están liberados; tampoco se intervendrá en la fijación de aranceles mínimos obligatorios para los prestadores.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email