Foro de Intendentes, la batalla final de la UCR en el 2023

Se convocó a una asamblea para el lunes en Casa Radical en busca de definir las nuevas autoridades del ente. La puja está entre Grumpstrup, de Pilar, y Dagum, de Almafuerte. Por qué Casari, de Vicuña Mackenna, es prenda de negociación. La pelea de fondo contra De Loredo y Ferrer por el control del partido.

Provincial 13 de diciembre de 2023 Gabriel Silva Gabriel Silva
ilustra-tirando-mapa-arduh-mestre-de-loredo-briner-y-ferrer

Por Gabriel Silva

Después de resolver el control de los bloques en Congreso, Legislatura y Concejo Deliberante capitalino, la UCR dirime por estas horas la última batalla de un año tenso en el seno del centenario partido: el control del foro de Intendentes, en una disputa inédita y a días de la definición por las nuevas autoridades. Porque, de un lado, el sector que respaldan el diputado Rodrigo de Loredo, y el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, impulsa al hombre de Almafuerte, Rubén Dagum, como lo anticipó Alfil hace varias semanas.

Mientras que, varios opositores al excandidato a intendente capitalino y al hombre del departamento Tercero Arriba avalan la candidatura del titular del Ejecutivo en Pilar, Leopoldo Grumpstrup. En el medio, el intendente de Vicuña Mackenna, Roberto Casari, se podría convertir en una prenda de negociación para algunos, porque el hombre del sur juega al frontón con ambos sectores y se arrima en la búsqueda de lo que varios definen como un status quo.

En concreto, con más de 20 años de creación del foro, la tensión con la que se llega a esta definición no tiene antecedentes y asoma el fantasma de la ruptura. Lo que sería una mala noticia para todos los sectores porque debilitaría aún más al radicalismo. “Lo peor que nos puede pasar es que se rompa. A eso no lo quiere nadie y de alguna manera se intentará la unidad”, dijo un experimentado dirigente que conoce al detalle cada una de las cuitas radicales.

La lupa puesta en el lunes

En los grupos de WhatsApp de los intendentes se viralizó rápido el mensaje con la invitación a la asamblea para el próximo lunes a las 14.30 en la Casa Radical. Por lo tanto, lo que pase para juntar voluntades antes del fin de semana es clave, sobre todo por cómo se vota: en cada departamento se elige un asambleísta que representa a cada espacio y el que junta más distritos se queda con el foro.

Claro que, en medio de varias fracciones que tuvieron los intendentes radicales en los últimos años, la reincorporación al ente para poder ser representado no es fácil. Al igual que en aquellas localidades donde gobernaba el PJ y desde las últimas horas las riendas las tomó un radical.

En ambos casos se debe votar la ordenanza en el Concejo Deliberante de cada localidad y abonar la cuota. Y, entienden en la rosca radical, los tiempos “no dan”. “No se llega en varias localidades porque los plazos se acortan”, dijo un intendente que forma parte del foro.

Hasta ahora, el sector de Ferrer sabe que cuenta con departamentos importantes como Tercero Arriba, Marcos Juárez, General Roca y Calamuchita, entre otros. En tanto, los de Grumpstrup puntean Punilla, Santa María, Tulumba, Río Primero, San Justo, Juárez Celman y reconocen complicaciones en Río Cuarto, Cruz del Eje y Colón.  

En los favorables a Evolución, la respuesta es lógica por el peso de Ferrer y aliados; en tanto, en el resto, la reacción hay que entenderla desde la perspectiva de fricciones que ocurrieron en las últimas semanas. Ejemplo, en Tulumba, el reciente legislador electo Sebastián Peralta, responde al líder y único compañero que tiene en el bloque, Dante Rossi, molesto con el deloredismo y que no descarta el respaldo a Grumpstrup.

En Río Cuarto, los operadores del intendente de Pilar dicen que los dos líderes, Juan Jure y Antonio Rins, apoyarán a su pupilo, pero admiten que el exintendente de Monte de los Gauchos y actual legislador, Ariel Grich, respaldará a Dagum. Maniobra de la que en el mestrismo se despegan. “No hablaron con la persona indicada”, reconoció una importante fuente de Confluencia.

Misma tensión que se traslada a Cruz del Eje, donde se aceleraron armadores de los dos bandos, o Colón. Porque los que creían poder sumar a Ezequiel Lemos, el intendente de Río Ceballos, se encontraron con las trabas burocráticas –y de tiempos- para un radical que sucede a un PJ.

La duda está en qué puede ocurrir en Unión, donde el exintendente de Bell Ville, Carlos Briner, estaba en el exterior cuando se definieron autoridades de bloque en la Unicameral o en Juárez Celman, por la incidencia que podría llegar a ejercer Marcos Carasso.

Mestre juega

Activo de nuevo, post balotaje, el exintendente Ramón Mestre volvió a las recorridas por el interior. Los que lo conocen y hablan a diario con él sostienen que “va a jugar” porque lo ve como una previa del 2024. “Ramón sabe que después de quedarse con el bloque en la Legislatura, Ferrer y De Loredo van por el foro para agarrar el año que viene el partido. Por eso, es difícil que los deje pasar”, dijo un radical.

También aseguran que respaldará a Grumpstrup, con quien habla, y dicen que le gustaría que vayan juntos con Casari. Además, entre sus íntimos confía que algunos lo desconocen por pedido de Ferrer y De Loredo.

El peronismo observa

“Si algo le faltaba a (Martín) Llaryora para insistir con el ‘partido cordobés’ (Luis) Caputo se la dejó en bandeja”, reconoció un integrante del ente a este diario. A minutos del ajuste anunciado por el ministro de Economía de Milei.

Aunque en el oficialismo lo desmientan, tanto el ministro de Gobierno saliente, Facundo Torres, como por su sucesor, Manuel Calvo, articulan con las dos vertientes de la UCR y conocen cómo viene el punteo.  El segundo a través de Orlando Arduh, otro de los que estuvo de recorrida por distintas asunciones radicales y Torres en línea directa con hombres de Evolución. La batalla radical también entretiene y distrae al PJ en un final de año bravo.  
 
 

Te puede interesar
Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

WhatsApp Image 2024-02-29 at 14.54.35

Guiño de Llaryora a sectores medios con boleto social

Bettina Marengo
Provincial 01 de marzo de 2024

El gobernador anunció la ampliación del Boleto Educativo y la duplicación de la base de ingreso para acceder al Boleto Obrero Social, que hasta ahora alcanzaba a asalariados de bajos sueldos. El jefe del Panal espera la liquidación de noviembre del fondo del transporte que la Nación le giró a Chubut tras el reclamo judicial.

Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email