Nuevo mapa del intendentismo reconfigura Mesa Provincia Municipios

Más de la mitad de los intendentes de Córdoba debuta en esa función. El cepo a la re-re abrió un nuevo escenario en el municipalismo local. Nuevas representaciones se sumarán a la Mesa. La puja que se viene entre el Vecinalismo y la Comupro.

Provincial 18 de diciembre de 2023 Yanina Soria Yanina Soria
provincia-municipio

Por Yanina Soria 

Más de 255 intendentes y jefes comunales de los 427 municipios que componen el mapa provincial, están estrenando título en la función Ejecutiva. 

El cepo a la re reelección derivó en un recambio mayúsculo de autoridades en el interior cordobés poniendo fin a poderíos hegemónicos que, en algunos pueblos y comunas, significó terminar con periodos de dos o más décadas con un mismo alcalde al frente de una comuna, abriendo un nuevo periodo en el municipalismo local. 

Esos nuevos vientos que soplan a nivel de las intendencias, tendrán un primer correlato en la Mesa Provincia Municipios que debutará el año que viene bajo la órbita del flamante ministro de Gobierno, Manuel Calvo. 

Pues, inexorablemente, con el cambio de bandería política en más de la mitad de los gobiernos locales se abre un nuevo juego de representaciones institucionales en los bloques políticos.  

Hasta hace algunas semanas, en ese espacio de diálogo formal e institucional entre el Gobierno de Córdoba y las distintas fuerzas políticas participaban: el bloque de Hacemos por Córdoba representado por el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, y las intendentas de Despeñaderos, Carolina Basualdo, y de Inriville, Julieta Aquino; por el Foro de municipios UCR, generalmente iban Ariel Grich de Monte de los Gauchos y Oscar Saliba de Huinca Renancó; por la Comupro Marcelo Busos de Salsipuedes y Oscar Fasolis de James Craik; por el Vecinalismo iban Gabriel Musso de Cosquín y Daniel Gómez Gesteira de Carlos Paz; por el Mucora, Daniel Salibi de Mendiolaza y Luis Azar de Tanti, mientras que por el espacio del peronismo K, el Frente Peronista Córdoba, supieron participar Fabricio Díaz de Capilla del Monte y Federico Alesandri de Embalse. 

Cuando debute la nueva Mesa esa composición se verá alterada. No sólo porque hay intendentes que ya terminaron sus gobiernos y, por ende, se quedan sin representación como es el caso del Mucora, sino que el resto de los foros atraviesa a su vez sus propios procesos de recambios internos. 

Por caso, el radicalismo se disputa en la conducción del Ente una gran interna entre distintas líneas; o la misma Comupro que renovó autoridades, pero de manera transitoria para recién en abril, cuando puedan participar los nuevos intendentes, definirá la nueva comisión. Hasta entonces quien quedó al frente es Guillermo Ristorto de Pampayasta Sud, secundado por la intendenta de Marcos Juárez, Sara Majorel. 

Precisamente, la liga de intendentes cordobeses que nació al calor del macrismo busca ahora, no sin menos tensiones, redefinir su identidad política: dejar de ser un espacio tan amigable con el oficialismo para adoptar, en cambio, un perfil más crítico hacia el peronismo. En ese camino, esperan ampliar las bases cobijando a nuevos intendentes del PRO como Adela Arning de Mendiolaza y dotar de mayor protagonismo a ciudades como Villa Allende que ahora conduce Pablo Cornet. 

En esa búsqueda y bajo el nuevo esquema de municipalismo, la Comupro chocará en algún punto con el bloque del Vecinalismo que había logrado durante los últimos cuatro años anteriores mayor musculatura política en función a las ciudades que había sumado. No sólo contaba con la adhesión de Carlos Paz siendo que ahora no está claro cómo jugará Esteban Avilés, sino que otras municipalidades como la de Villa Dolores que participaban allí, puede que se corran hacia la Comupro. Al menos eso es lo que buscarán los amarillos que esperan llevarse al delfín de Gloria Pereyra. Cosquín es otra ciudad grande que perdió el espacio del Vecinalismo. Pues con la salida del socialista Gabriel Musso del Ejecutivo municipal ese bloque se queda sin una silla ya que el flamante intendente, Raúl Cardinali, que responde políticamente al esquema del ex senador Carlos Caserio, será parte en la Mesa Provincia Municipios del Frente Peronista Cordobés que, a su vez, seguirá teniendo a Fabricio Díaz de Capilla del Monte como uno de sus representantes. 

Y así, muchos otros movimientos entre bloques marcarán el inicio de una nueva etapa de la Mesa. 

Te puede interesar
2024-02-21-economia

Las claves de la libre elección de la cobertura de salud

Redacción Alfil
Provincial 22 de febrero de 2024

No alcanza a los afiliados del PAMI ni a los de obras sociales provinciales, como el Apross. Los precios de los planes de salud del sector privado están liberados; tampoco se intervendrá en la fijación de aranceles mínimos obligatorios para los prestadores.

legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

Roberto-Cristalli-y-Rubén-Daniele

UEPC va al paro, aunque analizará la oferta; el Suoem, exultante

Felipe Osman
Municipal 21 de febrero de 2024

Los docentes resolvieron ir al paro el lunes. Recibieron una nueva propuesta de la Provincia, que no dista demasiado de la inicial, y que será analizada por las bases durante la semana. Entró en crisis la relación oficialismo-oposición. El Suoem, la envidia de Uepc: sigue atado a la inflación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email