Frente al ajuste, el Mójica usa el colchón del su-perávit fiscal

El Gobierno municipal se prepara para el golpe de las medidas económicas nacionales, pero hace alarde del equilibrio fiscal sostenido desde 2018. Con un presupuesto 2024 atrasado por la inflación, asumen que se readecuará a comienzos del año próximo. El foco estará en sueldos y la asistencia social. Obras públicas, lo más perjudicado.

Río Cuarto 19 de diciembre de 2023 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
palacio-mojica
El Gobierno no modificará el proyecto de Presupuesto 2024 que se encuentra recibiendo tratamiento Legislativo.

Por Gabriel Marclé

La Municipalidad de Río Cuarto empieza a reaccionar de cara al futuro de la gestión con el efecto de las medidas de ajuste aplicadas por el presidente Javier Milei. El primer paso ya se dio cuando el Ejecutivo recuperó la potestad de aplicar aumentos en el boleto de colectivos sin pasar por el Concejo Deliberante, parte de las “medidas fuertes” que el Palacio de Mójica espera tomar a días de aprobar un presupuesto 2024 que quedó atrasado en base a los nuevos cálculos inflacionarios. Juan Manuel Llamosas busca la forma de morigerar el impacto de lo que se viene en términos económicos y sociales, pero consciente de que el golpe que tendrá en sus cuentas será más suave que el que sufrirán otras localidades.

Ayer, el secretario de Economía del Gobierno riocuartense, Pablo Antonetti, se refirió al presente y futuro de las cuentas municipales, avizorando un indubitable escenario de complicaciones. Asimismo, afirmó que las cuentas municipales presentan un superávit favorable para hacerle frente a la crisis, algo con lo que la gestión Llamosas se permite sacar chapa desde hace casi cinco años. Casi sobre el final de su era al frente del Gobierno riocuartense, el intendente y su contador principal se permiten convertir las malas noticias de lo que vendrá en no tan malas, aun reconociendo que se deberán hacer cambios para sostener el equilibrio.

“El hecho de tener las cuentas ordenadas y estar trabajando en un esquema de equilibrio fiscal que sostenemos desde 2018, implica tener un colchón para atender la situación de crisis”, afirmó el secretario de Economía al proyectar un escenario que, a la luz de los datos presentados, parece ser menos grave que el de otros territorios. Cabe mencionar que hay municipios en los que ya se ha declarado la emergencia económica, como es el caso de Reducción y Alejandro Roca, entre otros del sur.

Sobre el presupuesto 2024, que fue aprobado por el Concejo Deliberante el pasado jueves en primera lectura, el funcionario reconoció que el cálculo quedó atrasado, ya que se arrancó desde una proyección del 134%. “Eso no va más y habrá que ir viendo cómo se sortea la crisis con los recursos disponibles”, advertía Antonetti en conferencia de prensa. Para ello, ya se anticipa que, aunque el proyecto en tratamiento permanecerá intacto, en el futuro cercano -comienzos del 2024- se vendrán “readecuaciones” que habiliten recursos para suplir las demandas más importantes de un arranque de año que algunos dirigentes del peronismo se permiten a comparar con las dificultades de la pandemia. En 2020, Llamosas y su gabinete debieron sortear las dificultades de la cuarentena y los cortes de la actividad en medio de una campaña electoral, por lo que las similitudes parecen estar a la vista.

En ese sentido, la prioridad estará puesta en los sueldos y la asistencia social, elementos en los que -entienden- se darán los primeros puntos críticos. Por un lado, el Sindicato de Trabajadores Municipales ya adelantó que insistirá con medidas para cuidar su poder adquisitivo, por lo que ya solicitaron discutir una revisión paritaria y “controlar el grifo” por la entrada de funcionarios, personal de fundaciones y cooperativas.

Por el lado de la asistencia social, en el Gobierno consideran que, aunque se deberá esperar al paso de los días, las medidas municipales de acompañamiento serán la primera línea de fuego contra el incremento de la pobreza y las situaciones de vulnerabilidad que pueden llevar -entre otras cuestiones- a un aumento de los hechos violentos, lo que sería un escenario problemático para un oficialismo que intenta sostener sus buenos márgenes de imagen pública en tiempos electorales.

Siguiendo con la incipiente campaña oficialista, el recalculo presupuestario también deberá tener en cuenta a la obra pública. Por ahora, este importante tópico para los planes de Gobierno llamosistas queda en stand-by por la inestabilidad de las listas de precios. “No hay valores de referencia y todos quieren los fondos en cash”, le comentaron a Alfil sobre esta cuestión que posterga el comienzo de nuevas obras en el corto plazo.

Allí deberá jugar un rol trascendente el Gobierno de Martín Llaryora, parte interesada en lograr un resultado favorable para el peronismo en 2024. Con la recaudación en caída y la coparticipación tambaleando, la expectativa del Gobierno riocuartense está en las medidas provinciales que puedan salir en el corto plazo. Por lo pronto, los planes que Llamosas tenía hace un par de meses ya no son los mismos y los tiempos de la campaña se estiran, sin fecha ni candidato estipulado. Claro que, antes de eso, el intendente ordenó centrarse en mantener el barco a flote y sostener el equilibrio que casi siempre lo ayudó a salir de los momentos difíciles.

 


El municipio puso en marcha el sistema de Expediente Digital

En el marco del proceso de modernización del Estado municipal, y con el objetivo de mejorar la atención de los vecinos y vecinas, el Gobierno de Río Cuarto puso en marcha el Expediente Digital, una alternativa ágil y sencilla para realizar todo tipo de trámites a través del sitio web de la Secretaría de Economía www.economiariocuarto.gob.ar.

El secretario de Economía, Pablo Antonetti, explicó que el Expediente Digital permitirá que el ciudadano ingrese su necesidad o requerimiento al Municipio de manera digital siguiendo los lineamientos que establece la ordenanza. De esta forma, tanto la gestión tributaria, como altas de comercio y modificación de domicilios, entre otros trámites, se podrán hacer de manera virtual.

“Se trabajará directamente desde el sistema web y eso va a generar una eficiencia en cuanto al seguimiento y a la definición de los trámites, desde el reclamo de un arbolado hasta la solicitud de intervención de un terreno, está la posibilidad de realizarlo a través de nuestra web”, agregó el funcionario.

 

Cómo utilizarlo

En la pestaña “Trámites y Servicios” del portal de Economía se debe ingresar en “Guía de Trámites”, seleccionar la gestión a realizar y completar con los datos personales a través de Ciudadano Digital (CIDI) nivel 2. Una vez validada la identidad a través de este entorno seguro se inicia el trámite. Todas las gestiones se pueden consultar en la pestaña “Mis Trámites”.

Te puede interesar
Foto-Nota (3)

Elecciones en junio: UCR de Parodi competirá “sin lloriqueos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 01 de marzo de 2024

Tras el anticipo de Alfil sobre la potencial fecha de las elecciones municipales en Río Cuarto, el principal frente opositor intenta mostrar confianza. Afirman que Gonzalo Parodi está listo para competir “de igual a igual, en cualquier fecha y en cualquier escenario”.

ilustra-milagros-obregon-y-servicios-publicos

Bloque HpC: Movimientos y fisuras en el último tramo

Julieta Fernandez
Río Cuarto 01 de marzo de 2024

Esta semana hubo cambios en la presidencia de la comisión de Servicios Públicos que solía conducir la schiarettista Milagros Obregón y ahora preside Guillermo Natali. Las diferencias en el PJ en la previa electoral y su resonancia en el bloque de concejales.

Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email