La Argentina tiene la peor expectativa de empleo del mundo

La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el primer trimestre de 2024 es de 2%, lo que marca un declive de seis puntos porcentuales en la comparación trimestral. Tecnología de la Información lidera las intenciones más sólidas de contratación.

Nacional 21 de diciembre de 2023 Redacción Alfil Redacción Alfil
2023-12-20-economia

Los resultados de la Encuesta de Expectativas de Empleo correspondiente al primer trimestre de 2024 muestran una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +2% ajustado por estacionalidad, demostrando un declive de seis puntos porcentuales en comparación con el último trimestre del 2023, lo que ubica al país con el peor resultado del mundo. El dato fue obtenido tras encuestar a más de 700 empleadores argentinos por ManpowerGroup.

Los resultados revelan que el 30% de los empleadores encuestados planea aumentar sus dotaciones de personal, el 29% disminuirlas, el 35% no espera realizar cambios y el 6% restante no sabe si los realizará durante el periodo relevado.

El valor de la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que espera incrementar sus plantillas y restar el porcentaje de aquellos que proyectan una disminución durante el próximo trimestre.

“La incertidumbre sobre el desempeño de la economía anticipa una fuerte reducción en las expectativas de contratación de las empresas durante el primer trimestre del año”, advierte Luis Guastini, director general y presidente de ManpowerGroup Argentina y director de Talent Solutions para Latinoamérica. Agrega: “Esto lo vemos reflejado en los resultados de nuestro estudio trimestral; los empleadores están adoptando una postura más cautelosa en sus decisiones de contratación lo que va a contramano de lo que se observa en el resto de los países de la región.”

En cuatro de las nueve actividades económicas relevadas los empleadores esperan incrementar sus nóminas durante el primer trimestre de 2024. El sector de Tecnología de la Información lidera esta tendencia, con una ENE de +14%, seguido por Energía y Servicios Públicos, con +8%, e Industrias y Materiales con +5%. En cambio los que reportan las expectativas de contratación más débiles son Finanzas y Real Estate con una ENE de -12%, seguido por Sanidad y Ciencias de la Vida que refleja una ENE del -11%. 

En comparación con el último trimestre del 2023, las expectativas de contratación se debilitan en los nueve sectores industriales relevados. El mayor declive es reportado por Sanidad y Ciencias de la Vida, revelando una disminución de 34 puntos porcentuales, seguido por Servicios de Comunicación, con un decrecimiento de 20 puntos. 

En la comparación interanual, las expectativas se debilitan en las nueve actividades económicas. Las disminuciones más significativas en las intenciones de contratación se observan en Finanzas y Real Estate y Servicios de Comunicación, con 44 y 21 puntos porcentuales respectivamente. 

En cinco de las seis regiones del país encuestadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el primer trimestre del 2024. La región de Cuyo lidera esta tendencia, con una ENE de +11%, seguido por el Noroeste Argentino (NOA), con una ENE +5%, mientras que la región Pampeana arroja las expectativas de contratación más débiles, revelando una ENE de -1%. 

En comparación con el periodo anterior, los resultados de la Encuesta indican que las intenciones de contratación aumentan en dos de las seis regiones. La región de Cuyo lidera esta tendencia con un incremento de 5 puntos porcentuales, seguido por el NOA, con una mejora de 2 puntos. Mientras que el Noreste Argentino (NEA) muestra un decrecimiento de 13 puntos porcentuales. 

En la comparación interanual, las expectativas disminuyen en las seis regiones. Los declives más significativos en las intenciones de contratación se observan en el NEA y la región Pampeana, con 19 y 15 puntos porcentuales respectivamente. 

En América, los empleadores de los once países relevados esperan aumentos en sus expectativas de contratación para el primer trimestre de 2024. Costa Rica y Estados Unidos presentan las expectativas más altas de la región (+35%), seguido por México (+34%). Por el contrario, Argentina es el país que arroja las expectativas más débiles de la región (+2%), seguido por Perú (+23%) y Canadá (+25%).  A nivel mundial, los empleadores proyectan aumentar sus nóminas en los 41 países y territorios encuestados. 

Te puede interesar
2024-06-24-milei

Nobel para Milei

Javier Boher
Nacional 25 de junio de 2024

El presidente dijo que si le sale bien el trabajo para reescribir parte de la teoría económica, quizás deberían darle el prestigioso premio

Lo más visto
ilustra-llaryora-al-ajedres-con-de-rivas-parodi-y-nazario

Masterclass de Llaryora (y Llamosas) con la victoria de De Rivas

Gabriel Silva
Provincial 24 de junio de 2024

El gobernador quedó empoderado tras el triunfo en el Imperio y obtiene un resultado vital en el primer turno electoral como jefe del oficialismo provincial. El amplio margen, en tanto, revalida la gestión de Llamosas. Duro revés para una generación del PJ, para la porción más alineada con el massismo y para el radicalismo de De Loredo y Ferrer.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email