Marchan gremios contra Milei pero Llaryora también liga (inquietud estatal)

La CGT y la CTA tendrán su movilización al Palacio de Justicia este miércoles en defensa del derecho de huelga. A nivel provincial, Córdoba aplica el incremento del aporte a la Caja de dos puntos y abre un escenario de transferencia a la Nación que pronostica clima de tensión gremial.

Provincial 26 de diciembre de 2023 Bettina Marengo Bettina Marengo
gremios-en-panal

Por Bettina Marengo

Los gremios de la CGT Córdoba se reúnen hoy para preparar la movilización que realizarán este miércoles, junto a la CTA, hacia el Palacio de Justicia, en contra del mega DNU de presidente Javier Milei, las medidas de ajuste, y en defensa del derecho de huelga, que con los anuncios del nuevo presidente puede quedar cercenado en varias actividades consideradas “esenciales”. La movilización también es en repudio a la represión del jueves pasado en Córdoba, donde la Policía detuvo a cinco personas, entre ellos un trabajador de prensa, que estaban caceroleando en contra del gobierno nacional frente al Patio Olmos. Ese día quedó al descubierto que una agente policial se habría hecho pasar por periodista “independiente” para captar fotos y recolectar datos de los manifestantes. 

Los secretarios generales aseguraron que van a marchar con el protocolo vigente en la Provincia de hace más de un año, que impide ocupar las dos calzadas, pero aclaran que el lugar de reunión es el edificio de Tribunales I y que cada gremio se encargará de resolver cómo llegar desde sus sedes hasta ahí. “Hay varios que directamente van a participar de la marcha que se realizará en Buenos Aires”, donde rige el protocolo creado recientemente por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Desde el gobierno provincial le dijeron a Alfil que los participantes tendrán que adecuarse al protocolo de las manifestaciones pero que antes se juntarán “con todos los que haga falta para coordinar”. “Pero una vez que la marcha comienza, ya es responsabilidad del fiscal que interviene”, sostuvieron, en referencia al fiscal Ernesto de Aragón, que tiene a cargo estas actividades.

La marcha es contra las medidas nacionales del gobierno de La Libertad Avanza, pero se da en un clima de tensión generalizada gremios-estado en sus diferentes niveles. En Córdoba, el sector estatal está en tregua con alerta por el tema paritario, donde llegó a un acuerdo de corto alcance con el gobierno de Martín Llaryora, y en estado de incomodidad por la cuestión de la Caja de Jubilaciones y la discusión que recién empieza por su financiamiento y futuro. 

Por ahora lo que se sabe es que la Provincia va a aplicar la retención de dos puntos más del salario para subvencionar la Caja, que ya está aprobada legislativamente, y que ya aplicó el aporte de un punto más para la Apross. Llaryora dejó en suspenso el proyecto que fracasó en la Legislatura, con el que pretendía subir otros cuatro puntos los aportes previsionales y a la obra social, aunque de ninguna manera el tema Caja está finalizado.

“Todo va a una mesa de diálogo”, afirmaron los gremios que estuvieron en la reunión del jueves con el secretario general de la Gobernación, David Consalvi, el ministro del Gobierno, Manuel Calvo. La instancia fue para cerrar lo salarial hasta diciembre. Se acordó que el Panal pagará en enero la diferencia inflacionaria de noviembre, donde el IPC Córdoba fue del 12,9%, y también el reconocimiento de esa inflación en el medio aguinaldo de diciembre. Para la actualización de los salarios de diciembre y enero no hay certezas. Los propios gremios ven difícil que la Provincia pague la inflación de diciembre, que se conocerá a mediados de enero y que sería mucho más alta que la de noviembre. “Para el gobierno, el acuerdo paritario es hasta diciembre”, comentó un gremialista resignado al fin de la cláusula gatillo.

Si bien en esa reunión del Panal el gobierno buscó tener un fin de año en paz y desactivar el paro lanzado para hoy martes por los estatales cordobeses, lo que se viene presagia tormentas gremiales, porque la siempre resistida transferencia a Anses de la Caja de Jubilaciones está presente al menos como una posibilidad, pese (o sobre todo) porque el cordobés Osvaldo Giordano es quien timonea para el gobierno de Milei la delicada cuestión previsional. Hasta ahora, el cordobesismo bregaba inclusive judicialmente para obtener de la Nación el pago en tiempo y forma del déficit previsional pero con la Caja como emblema de autonomía (y de discriminacion por parte de la Casa Rosada). 

“Nosotros le objetamos a los ministros que (lo que se disponga sobre la Caja) no perjudique al cálculo del haber jubilatorio y tampoco a los jubilados”, señaló un secretario general, tocando puntos nodales de la ley jubilatoria.
Otros son más directos. “Si hay un escenario de transferencia, será sin regímenes especiales como el docente, que paga el 82%, de modo que para los docentes sería una estafa luego de tantos años de aportes porque nos jubilaríamos con el régimen del resto común”, dijo otro que viene del palo magisterio.

Como se dijo, con la caída de la sesión de la Legislativa donde se iba a aplicar un ajuste a los trabajadores públicos, el tema quedó abierto. La próxima convocatoria del Panal a los gremios aportantes ya tiene esos temas en agenda.

 

Lo más visto
ilustra ricardo tosto y llamosas porcentaje

Llamosas suaviza asperezas con el sindicalismo nazarista

Gabriel Marclé
Río Cuarto 23 de febrero de 2024

En paralelo con la paritaria de los trabajadores municipales, el Gobierno de Río Cuarto cerró un acuerdo con el Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias que dirige Ricardo Tosto, cosecretario general de la CGT-RC y brazo sindical de Adriana Nazario. Señales positivas antes de iniciar la verdadera campaña.

unc-boretto (1)

Universidades en un momento crítico

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 23 de febrero de 2024

A través del Consejo Interuniversitario Nacional Rectores y Rectoras de todas las Universidades Públicas advierten que la situación de las instituciones es crítica e insostenible. John Boretto sigue eligiendo al Consejo para pronunciarse respecto al presupuesto universitario mientras discuten fechas y detalles de elecciones en la UNC.

llaryora-alta-gracia

Paro docente: Milei le arrastró la marca a Llaryora

Gabriel Silva
Provincial 23 de febrero de 2024

La Uepc se plegó a la medida de fuerza nacional que impulsó Ctera en rechazo a la suspensión del Fonid. En simultáneo, las conversaciones que hubo ayer entre el gobernador y el intendente Passerini por la reacción de la Justicia en el tema transporte.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email