
Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía
El intendente ordena el tablero peronista y prepara propuestas para integrar a los dirigentes que presionan con ir a una interna. Desde el Ejecutivo afirman que el objetivo es ir “todos juntos” y que el acercamiento no es para ofrecer cargos, sino para “comprometerlos con una idea de ciudad”.
Río Cuarto27 de diciembre de 2023
Gabriel Marclé
Por Gabriel Marclé
El 2023 del peronismo riocuartense termina con reflexiones obligadas sobre lo hecho hasta el momento para transitar la parte fuerte de la campaña en la que espera conducir al candidato -o candidata- oficialista en la dirección correcta. El deseo es representar los ocho años de Juan Manuel Llamosas intendente con una cara que garantice la continuidad, que la transmita de la mejor manera y genere en el electorado la confianza de que así será. La cuestión del nombre elegido todavía está en proceso de selección, con Guillermo De Rivas, Adriana Nazario y Agustín Calleri compitiendo por la pole. Entre las incógnitas -donde también está la cuestión de la fecha- aparecen certezas: hay casi una decena de peronistas en busca de la candidatura. Allí es donde Llamosas buscará hacer las veces de “ordenador” para integrar a quienes amagan con ir “por fuera” y perjudicar al oficialismo por la dispersión de votos PJ.
Por fuera de los tres nombres con más chances de hacerse con la candidatura de Hacemos, durante todo el año fueron apareciendo dirigentes que comenzaron a pintar paredes con sus nombres y a presentarse públicamente como “precandidatos” que insistían con competir en una interna. Desde Mauricio Dova (el presidente del Tribunal de Cuentas) hasta su hermano (funcionario que fue el último en aspirar a la intendencia), pasaron varios dirigentes más que actualmente no tienen vínculo con la gestión Llamosas. Aparecieron el ex sacerdote Roberto Aguilera, Luis “Tin” Sánchez, el empresario José Osés y el ex funcionario Gustavo Dovis, algunos de los más “ruidosos” entre una nómina que parece haber amesetado su crecimiento.
El comienzo del 2024 no conocerá de vacaciones veraniegas y que ese tiempo será fundamental para, entre otras cosas, lograr acuerdos necesarios para que el peronismo vaya a las urnas en unidad. Por supuesto que esas negociaciones incluyen a De Rivas, Nazario y Calleri, pero también a los antes mencionados como “dispersos” dentro del universo justicialista local. Alfil pudo conocer que, como presidente del PJ y jefe de campaña designado por el mismísimo Martín Llaryora, Llamosas se encomendará al diálogo con cada uno de ellos y formalizará propuestas para que el PJ tenga a una sola lista en competencia, “con todos tirando del mismo carro”.
En ese sentido, algunas voces del justicialismo llamosista anticipan que no se trata de un mero reparto de posibles cargos ya que “sería un error” empezar a repartir lugares sin certezas de lo que pueda ocurrir. “El intendente los convencerá de que, sea quien sea el candidato, el compromiso de todos tiene que estar con una idea de ciudad y que habrá lugar para escuchar las propuestas de todos como parte del proyecto que elegirán los vecinos”, le comentaba a este diario un allegado al despacho del jefe municipal.
En el llamosismo se muestran con confianza de que en los próximos 90 días se puedan forjar esos acuerdos con la mayoría de los que demostraron sus aspiraciones, aunque también reconocen que algunos de los mencionados pueden no estar de acuerdo con la idea y terminarán presentándose para competir con lista propia. “Lo importante es que la gente entienda quienes son los que forman parte de la gestión más exitosa de los últimos 30 años y quiénes priorizan los deseos personales por sobre el proyecto grupal”, afirman.
Pese a la exhibida necesidad de acercar a los críticos que surgen desde adentro, voces cercanas al intendente reiteran lo que Alfil publicó días atrás: no le temen a la atomización de candidatos. Eso sí, sostienen que el mensaje que baja del Panal apunta a sostener la unidad peronista como valor clave y que sigan acoplándose radicales y hasta libertarios.

Escándalo en PAMI: Nuevo capítulo | Puja por la localía

Se aprobó en segunda lectura el pliego de la higiene urbana y, de esta forma, resta un largo proceso licitatorio que seguramente tendrá lugar en el 2026. Aún con críticas de la segunda y tercera fuerza, el oficialismo logró el consenso amplio que buscaba. En tanto, el Presupuesto solo se aprobó con los votos del oficialismo.

La apertura de sobres por la licitación de Semaforización y Alumbrado le permitió al oficialismo mostrar un avance concreto en medio de las críticas por las demoras en Higiene Urbana. La gestión celebra un pequeño triunfo mientras proyecta cerrar el año con, al menos, un brindis administrativo.

Con un comunicado titulado “Otra decisión en el sentido correcto”, la Sociedad Rural de Río Cuarto elogió la rebaja permanente de derechos de exportación anunciada por el Gobierno nacional. El guiño al rumbo económico convive con tensiones —todavía vivas— en su vínculo con el Gobierno de Córdoba.

Hoy se tratará el presupuesto en 2° lectura y se dispondrá la eliminación de dos tasas municipales para dar un gesto al sector agropecuario. Con esta medida, aunque de bajo impacto en las arcas municipales, De Rivas daría el primer gesto de rebaja impositiva, en línea con la Provincia y la Capital.

Activación del Ex Buen Pastor | EMOS: Siguen las repercusiones

La hermanísima presidencial primereó en el organismo que designa y castiga a los jueces federales. Roca es el primer legislador nacional libertario puro que ingresa al Consejo. El Panal dice que ya sabía de la novedad.

El presidente de AFA afronta la batalla legal con la Justicia utilizando al mundial y a los campeones como coartada. Mientras tanto, juega sus cartas para el contragolpe.

La Legislatura de Córdoba aprobó la creación de la Procuración Penitenciaria Provincial, un nuevo organismo autónomo bajo la órbita del Poder Judicial. Impulsado por la legisladora Nadia Fernández, su función principal será controlar el funcionamiento de las cárceles y otros lugares de detención.

Se partió el bloque del PRO en la Legislatura de Córdoba. Botta abrió bloque propio y el recién asumido Agost Carreño se quedó con el oficialismo con apoyo de Bullrich desde Buenos Aires.

El dirigente radical reunió en Córdoba a varios referentes de la UCR para anunciarles su bandera de largada de campaña propia. El mensaje fue claro: empieza a recorrer la provincia y pide que lo acompañen para instalar su candidatura.