De Loredo advirtió por los ataques “narcos” a comisarías

Desde Juntos por el Cambio alertaron que la crisis por la inseguridad llegó a los policías

Provincial 03 de enero de 2024 Alejandro Moreno Alejandro Moreno
de-loredo
Rodrigo De Loredo

Por Alejandro Moreno  

Los casos de comisarías atacadas por delincuentes abrieron la agenda política del 2024. Dirigentes de Juntos por el Cambio salieron a coro a cuestionar al gobierno del peronista Martín Llaryora, a dos semanas de la sanción de la polémica ley de seguridad. 

El último caso sucedió el viernes por la noche en el barrio Ciudad Evita, donde un grupo de delincuentes disparó con armas de fuego contra una comisaría, incidente por el cual ya hay dos menores de edad detenidos (una mujer de 17 años y un varón de 13). Para proteger a los policías fue convocada la Guardia de Infantería, y durante varias horas no bajó la tensión en ese barrio del sudeste de la ciudad de Córdoba. 

Para el diputado nacional Rodrigo de Loredo es un caso de “narcos atacando policías casi sin tener miedo a las consecuencias”. 

El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en la Cámara Baja nacional señaló que el avance narco “no pasa solo en Rosario”. “Lamentablemente ya hace un tiempo se sufre esta realidad en nuestra ciudad”, advirtió. La causa de esto, consideró, son tantos “años de mirar para otro lado y no enfrentar el problema”. 

“Los flamantes cambios en las fuerzas de seguridad tienen una oportunidad para determinar cuánto humo hay en sus anuncios. En pocas horas deberían ser detenidos los autores de un hecho de semejante gravedad. En los barrios se conocen todos”, puntualizó. 

La legisladora provincial Ariela Szpanin, también de la UCR, hizo referencia a unas desafortunadas expresiones del ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros. “La seguridad “a los Belgrano” no estaría funcionando”, ironizó. 

“La seguridad en Córdoba está descontrolada: ahora delincuentes atacan a tiros o a pedradas las comisarías”, dijo a su vez la titular del bloque de concejales de la UCR, Elisa Caffaratti. Además, hizo notar que ya hay “policías pidiendo ayuda a policías”. 

Otro caso que retumbó en la agencia noticiosa con el cambio del año es el ataque de un patovica a una joven de dieciocho años 

Nancy Almada, del Frente Cívico y miembro del interbloque Juntos por el Cambio en la Legislatura provincial, indicó que “el ministro de Seguridad confirma lo que advertimos sobre la ley de seguridad. Le van a entregar armas ‘menos letales’ a personas con tan solo dos semanas de capacitación”. “Ahora, cuando a un cordobés, el arma ‘menos letal’ le haya sacado un ojo, ¿qué van a decir?”, se preguntó la juecista. 

Por el mismo caso, el concejal Juan Balastegui recordó que la de seguridad fue “una ley a las apuradas, de atropellada para tapar el fracaso de veinticuatro años de la nada misma”. “No reconocen, ministro incluido, que se fueron al descenso”, agregó en otra alusión al comentario futbolero de Quinteros. “Esta es la seguridad privada que quieren Martín Llaryora y Daniel Passerini”, completó el edil radical. 

A todo esto, el ministro Quinteros declaró a Cba24N que le “preocupa el panorama social que se viene para adelante”. “Mientras mayores problemas económicos haya, mucho más grave y palpable se va a ver en las calles ese nivel de intolerancia y violencia”. 

Quinteros reconoció que “no hay que naturalizar el ataque a comisarías a pedradas, con insultos o, como en este caso, mucho más grave, con un arma de fuego”. 

La inseguridad fue uno de los principales temas de discusión en la campaña electoral que llevó a Llaryora a la Gobernación de la provincia, por tratarse de la mayor preocupación de los cordobeses, según lo grafican todas las encuestas. 

Te puede interesar
legisltatura-vacia

Meter el perro

Gabriel Silva
Provincial 22 de febrero de 2024

En la Unicameral, la oposición fracasó en su intento de quórum y le faltó pericia para contar con el número para el debate. El accidente del radical Grich quedó en la mira de todos y la tensión en la Legislatura se confirma como una constante.

2024-02-21-economia

Las claves de la libre elección de la cobertura de salud

Redacción Alfil
Provincial 22 de febrero de 2024

No alcanza a los afiliados del PAMI ni a los de obras sociales provinciales, como el Apross. Los precios de los planes de salud del sector privado están liberados; tampoco se intervendrá en la fijación de aranceles mínimos obligatorios para los prestadores.

Lo más visto
unc (19)

UNC: crece la tensión contra Caputo y Milei

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 21 de febrero de 2024

Fue luego de la suspensión del adelantamiento de partidas al Banco Nación que implicó que las autoridades de la UNC tuvieran que gestionar el pago de los salarios para la fecha que correspondía. La arremetida libertaria contra las universidades suma un nuevo capítulo y alimenta la llama de un conflicto evitable. Becas Progresar también en peligro.

Roberto-Cristalli-y-Rubén-Daniele

UEPC va al paro, aunque analizará la oferta; el Suoem, exultante

Felipe Osman
Municipal 21 de febrero de 2024

Los docentes resolvieron ir al paro el lunes. Recibieron una nueva propuesta de la Provincia, que no dista demasiado de la inicial, y que será analizada por las bases durante la semana. Entró en crisis la relación oficialismo-oposición. El Suoem, la envidia de Uepc: sigue atado a la inflación.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email