Enroque corto en Río Cuarto

“Gobierno de unidad” en Moldes. Holmberg: Rossetto se bajó el sueldo.

Río Cuarto 08 de enero de 2024 Gabriel Marclé Gabriel Marclé
2024-01-07-arguello-moiso
Ezequiel Moiso y Gustavo Argüello.

Por Gabriel Marclé

 

“Gobierno de unidad” en Moldes

El informante de la región llegaba al periodista con información respecto al acercamiento entre la gestión radical y la oposición peronista en Coronel Moldes.

Informante: Escuche esto, a ver si me cree. El intendente de Moldes (Ezequiel Moiso) le abrió las puertas de su gestión a quien fue su rival en las urnas municipales. Así como escucha, Gustavo Argüello seguirá vinculado a la gestión municipal. Es lo que yo llamo un verdadero Gobierno de Unidad.

Periodista: ¡Epa! Eso si que es novedoso. ¿Y cómo va a funcionar esa sociedad?

I: Parece que Moiso entiende la necesidad de contar con alguien como Argüello para que se haga cargo de la coordinación con el Gobierno provincial. A ver, sabe que entre peronistas se entienden mejor y que, como ellos venían gobernando la localidad desde hace años, es más probable que tengan aceitadas muchas gestiones.

P: Claro, como las obras…

I: Ese es uno de los tantos ejemplos. El doctor Moiso está diciendo que desde un principio penaban en hacer algo así porque la identidad de su equipo es la de trabajar con todos y sin mezquindades. Le soy sincero, yo creo que el intendente se dio cuenta que va a estar dura la mano para gobernar solo.

P: Claro, pero de ahí a gestionar con un rival adentro…

I: Por eso es un caso ejemplar. Si es bueno o malo, veremos más adelante. Me parece que es un gol para (Martín) Llaryora, porque va a tener gente suya adentro de una Municipalidad que es muy importante para la gestión del sur provincial.

P: ¿De Sergio Vizzo (quien fuera el otro candidato del PJ) se sabe algo? Digo, para integrarlo.

I: Está de concejal opositor. Eso nomás. Premio chico para las aspiraciones que tuvieron. Participaron del quiebre del PJ y quedaron terceros. Con esto de Argüello sumándose al Gobierno, me parece que queda como único opositor en el Legislativo. Se rearman los bloques, me parece.


 

Holmberg: Rossetto se bajó el sueldo

El dirigente peronista dialogaba con el periodista sobre el paso de la tormenta por la ciudad, cuando salió el tema de la Municipalidad de Holmberg.

Periodista: ¿Golpeó fuerte la piedra por su barrio?

Dirigente: Igual que en todos lados. Me dicen que donde la estuvieron pasando mal fue en Las Higueras y Holmberg.

P: Vi por redes fotos del trabajo que estaban haciendo para contener a los perjudicados. Maximiliano Rossetto (intendente de Holmberg) subió una foto sobre cómo quedó al final de la jornada de trabajo.

D: Lo vi. Típica foto de intendente que labura a la par de los que se embarran. Le viene bien a su imagen, más después de que se bajó el sueldo.

P: Me enteré de eso. Se lo bajó en un 25% y también sacó el plus del gasto de representación.

D: Era un invento eso último. Está bien que lo haya sacado. Tiene pensado ahorrar veinte palos en el año e invertirlo todo en el sistema de salud. Son cuestiones que levantan su imagen, seguro. Ahora, los pone en un compromiso a los otros.

P: Eso pensaba. No sé si en Río Cuarto están planeando hacer eso.

D: El sueldo de (Juan Manuel) Llamosas no es una locura. Me imagino que, si por dinero fuera, se hubiera ido a ser legislador. Pero esto es una cuestión simbólica, aunque signifique un ahorro. Espere hasta febrero, porque puede que se haga algo con este tema de los sueldos de cargo político en Río Cuarto. Cuestión de timing, así que los anuncios van a darse casi junto al inicio de la campaña municipal del peronismo.

 


 

Turismo: en diciembre entraron $ 1.300 millones a Río Cuarto

Desde la Secretaría de Deporte y Turismo del Gobierno de Río Cuarto hicieron un balance del movimiento turístico durante el mes de diciembre pasado. En ese marco, la Coordinadora del área Araceli Isla indicó que, de acuerdo a los datos recogidos por el Observatorio Turístico, la ciudad tuvo un 60% de ocupación hotelera y un ingreso económico de $ 1.300 millones.

Mientras tanto, las Sierras del Sur (Alpa Corral, Las Albahacas, Achiras, Villa Cañada del Sauce, Villa El Chacay y Río de los Sauces) registraron un 65% y recibieron $ 2.100 millones, con un gasto promedio de $ 37 mil por turista.

“Tuvimos números positivos que están acordes a lo que la Provincia ha registrado en distintas regiones y localidades turísticas. Entendiendo toda esta coyuntura que se está viviendo en esta época de turismo, estamos muy contentos porque siempre, desde el inicio de la gestión, estamos con un nivel de pernocte muy acorde a lo que se da en la provincia”, afirmó Isla.

Asimismo, la funcionaria comentó que hay gran expectativa por las múltiples actividades que se desarrollarán en la ciudad y en las sierras del sur, por lo que se espera un movimiento interesante durante enero y febrero.

“Vamos a hacer una gran apuesta sobre nuestros espacios de la ciudad que han sido revalorizados como la Costanera y los distintos parques con actividades de turismo, cultura y deporte. Habrá astroturismo, cicloturismo y acciones deportivas y culturales en diferentes puntos de la ciudad. Toda la grilla se puede encontrar en destinoriocuarto.gob.ar”, anticipó.

Isla aseguró que el movimiento generado por el turismo genera un derrame económico importante y manifestó que seguirán trabajando para seguir posicionando a la ciudad como destino turístico y portal de las Sierras del Sur. “Continuamos invitando a la gente para que conozca nuestra ciudad y que también recorran las Sierras del Sur”, concluyó la funcionaria municipal.

Verano en Río Cuarto

En el marco del desarrollo de la temporada estival, los espacios turísticos y deportivos del Gobierno de Río Cuarto tuvieron una notable asistencia de personas desde su apertura el pasado 8 de diciembre. En ese sentido, durante los primeros días de la temporada de verano más de 5000 personas disfrutaron de los piletones 1 y 2, y se espera una concurrencia superior para las próximas semanas.

Al respecto, Franco Chiaretta, vocal de la Fundación Deportes Río Cuarto, expresó que “estamos muy contentos con la apertura de los piletones, ya que desde su apertura hace menos de un mes hemos registrado la visita de más de 5000 personas que disfrutaron de estos espacios, tanto gente de Río Cuarto como de la zona que aprovecharon este lugar".

Los natatorios están abiertos todos los días de 14:00 a 20:00 horas, excepto los días programados para su mantenimiento: los jueves para el natatorio 1 y los miércoles para el natatorio 2. El costo de acceso es de 500 pesos para menores de 12 años y 1000 pesos para los mayores. Asimismo, además de las actividades acuáticas se ofrece la opción de utilizar el camping municipal, con tarifas de 500 pesos para menores de 12 años, 2000 pesos para adultos y 1500 pesos para motorhomes o casillas.

Te puede interesar
Foto-Nota (3)

Elecciones en junio: UCR de Parodi competirá “sin lloriqueos”

Gabriel Marclé
Río Cuarto 01 de marzo de 2024

Tras el anticipo de Alfil sobre la potencial fecha de las elecciones municipales en Río Cuarto, el principal frente opositor intenta mostrar confianza. Afirman que Gonzalo Parodi está listo para competir “de igual a igual, en cualquier fecha y en cualquier escenario”.

ilustra-milagros-obregon-y-servicios-publicos

Bloque HpC: Movimientos y fisuras en el último tramo

Julieta Fernandez
Río Cuarto 01 de marzo de 2024

Esta semana hubo cambios en la presidencia de la comisión de Servicios Públicos que solía conducir la schiarettista Milagros Obregón y ahora preside Guillermo Natali. Las diferencias en el PJ en la previa electoral y su resonancia en el bloque de concejales.

Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

Milei Foto

El cordobesismo extraña la vieja grieta

Gabriel Silva
Provincial 01 de marzo de 2024

En la previa de los discursos de Milei en el Congreso y Passerini en el Concejo, la semana doméstica estuvo atravesada por el rechazo del gremio docente a la propuesta de Llaryora, la expectativa local a lo que diga el Presidente y los lazos, cada vez más aceitados, entre el PRO y el peronismo mediterráneo.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email