Prunotto como en casa en el Campus Norte de la UNC

Desde la inauguración del predio de la Universidad Nacional de Córdoba en Estación Juárez Celman, la ahora vicegobernadora Myrian Prunotto adoptó el lugar para poder llevar a cabo diversos encuentros con sectores de la sociedad cordobesa a través de los distintos programas y nodos que allí se desarrollan.

Universidad 10 de enero de 2024 Francisco Lopez Giorcelli Francisco Lopez Giorcelli
P7

Por Francisco López Giorcelli

El Campus Norte de la UNC es uno de los pilares fundamentales de la actual gestión de Jhon Boretto, el referente radical parece haber hecho una gran apuesta en el predio ubicado en Estación Juárez Celman que, más allá de lo edilicio y la magnitud del proyecto el trasfondo resulta más importante aún: es un lugar, alejado de la centralidad de la capital cordobesa, donde distintos sectores de la sociedad se encuentran, planifican y trabajan en conjunto.

Una de las figuras más importantes de la política de Córdoba que asiste regularmente, por el lugar que ocupa y la relevancia que tiene en el interior de la provincia, es la vicegobernadora Myrian Prunotto que parece haber encontrado un lugar de “reuniones” ideal. Desde el cual coordinar distintas acciones en torno a los sectores del agro, la industria y otros sectores de la sociedad civil con los cuales puede referenciarse.

Juan Marcelo Conrero es el nombre clave para que esto se concrete, el Prorrector de Desarrollo Territorial de la UNC y ex Decano de la Facultad de Agronomía tiene a su cargo el Campus Norte y todo lo que implica este ambicioso proyecto. Con un balance positivo del 2023, Conrero se posiciona como uno de los referentes del espacio radical que en la UNC encabeza Jhon Boretto y que a simple vista coordinan distintas iniciativas con Myrian Prunotto.

Pero la función de Prunotto, más allá de su referencia directa con sectores productivos por ejemplo, también es el puente clave de la Universidad para con la Provincia y los municipios del Gran Córdoba, el cual es el eje principal de la mayoría de las iniciativas de desarrollo productivo de la zona.

Esta “unión” o coordinación de acciones es abiertamente celebrada por Conrero y Prunotto. Por ejemplo, en diciembre, precisamente en los últimos días del año se realizó en el predio de Estacion Juarez Celman un encuentro con autoridades del Ente Intermunicipal, del Campus Norte de la UNC y el IPLAM con el objetivo de impulsar iniciativas conjuntas que potencien la región, tal y como se dijo anteriormente.

En este caso Prunotto celebró la oportunidad de este encuentro, repasó los logros que el Ente alcanzó en alianza con instituciones como la Universidad Nacional de Córdoba y se comprometió a colaborar desde el Gobierno de la Provincia con las acciones que surjan gracias al trabajo conjunto entre el Estado, la Academia y el sector privado. Demostrando asi que, más alla de sentirse “como en casa” la Vicegobernadora cumple un rol importante entre la Universidad, la Provincia y los sectores productivos.

En el caso de Conrero, en su carácter de anfitrión, fue el encargado de abrir el encuentro donde expresó su confianza en que esta unión de acciones permitiría aunar objetivos y no repetir o duplicar esfuerzos. Aca es muy interesante ver como el sector del agro, probablemente desde una relación construida con el ex Decano de la Facultad de Agronomía, tiene su representación a través de la figura de Gustavo Mathieu.

Mathieu, además de ser Conductor Mitre y el CampoCBA, cumple funciones institucionales dentro del Prorrectorado de Desarrollo Territorial UNC como Director de Desarrollo Regional Sostenible, aunque en su perfil público en la red social X (ex twitter) también aparece como “Prosecretario de Comunicación Institucional de la UNC”.

Esto demuestra que las relaciones entre la Universidad Nacional de Córdoba, Prunotto y los sectores productivos como el agro tienen su incidencia dentro de las políticas de desarrollo territorial en la Universidad. Por lo que el plan que llevan a cabo Boretto y Conrero se puede decir que marcha en orden, entendiendo a la Universidad como una unidad de producción de conocimiento al servicio del desarrollo regional además de su incidencia social a la hora de formar profesionales que tengan una inserción laboral en el circuito productivo provincial.

Además de la iniciativa con sectores productivos del área metropolitana, también tuvo lugar en el Campus Norte una gran reunión entre legisladores, intendentes y jefes comunales de los departamentos Cruz del Eje, Ischilín, Minas y Pocho. La finalidad de dicha reunión fue trazar objetivos para el desarrollo social, productivo y económico de la zona enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta reunión también estuvieron presentes Conrero y Mathieu quienes destacaron el desarrollo de estas iniciativas respetando y conociendo las “idiosincrasias” para potenciar el desarrollo regional.

Este contexto, entonces, toma más relevancia y fuerza las relaciones construidas entre Boretto, Conrero y Prunotto. Es claro el objetivo, potenciar distintas iniciativas que cada sector de los que se encuentran en el Campus Norte de la UNC lleven a cabo. Pero es importante entender este entramado un poco complejo lo que puede ayudar a comprender el “porqué” de que esta unidad universitaria tiene mucha relevancia tanto para la Provincia como para la misma Universidad y, además, con el Gran Córdoba.

Esto también acumula peso a la figura de Prunotto dentro del “partido cordobés”, pero también posiciona a Jhon Boretto y Marcelo Conrero como nombres claves para el futuro, esto no significa que se sumen a las filas de Llaryora ya que materialmente Boretto no se ha visto directamente cercano al Gobernador pero si mueve fichas que aportan importantes iniciativas al desarrollo provincial. Todo parece muy aceitado para un funcionamiento casi automático del Campus Norte como punto de encuentro, lo que hace pensar si, en términos políticos y con una mirada a nivel nacional ¿Podrá la gestión de Boretto mantener una cierta neutralidad? y teniendo en cuenta que la Ley Ómnibus y el DNU del Ejecutivo Nacional afectan tanto a la UNC como a la provincia y sectores productivos ¿Unirán fuerzas en pos de un reclamo en conjunto o sectorizan dicho reclamo?

 

Te puede interesar
Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

ilustra-milei-tirando-dardos-a-llaryora

1M: La administración de Llaryora, en la mira de Milei

Bettina Marengo
Provincial 29 de febrero de 2024

El presidente de la Nación reunió a diputados de La Libertad Avanza en vísperas del discurso ante la Asamblea Legislativa, donde se explayó en críticas a Llaryora por el gasto en festivales, publicidad y estructura del estado. Dijo que tiene los datos de todos los gastos que los mandatarios no quieren ajustar y anunció que inflación y seguridad son sus prioridades para llevar al Congreso.

legislatura (11)

Esta vez sí: hubo sesión, y el Fonid atravesó el debate

Yanina Soria
Provincial 29 de febrero de 2024

Tras el fallido intento de la semana pasada, el cuerpo legislativo sesionó ayer. Rechazo generalizado a la decisión de la Nación de cortar el Fondo de Incentivo Docente, y críticas opositoras al gobierno de Córdoba por los gastos en publicidad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email