Enroque Corto

Enroque Corto 16 de enero de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
passerini-la-mona

La política y el fútbol con ‘La Mona’

El fin de semana se desarrolló una nueva edición del ‘Bum-Bum’, el festival que encabeza cada verano Carlitos ‘La Mona’ Jiménez. Dicen que hubo mucha presencia del mundo de la política y del fútbol, por eso el informante bailantero habló con el periodista.

Informante Bailantero: ¿Cómo anda? A mí me cuesta recuperarme… estuve bailando al ritmo de La Mona.

Periodista: No se pierde una, usted.

IB: Estuve los dos días. Le digo, mucha gente de la política, de la farándula y del deporte. Varios de la política que fueron de cholulos y estuvieron los dos días, otros que fueron a trabajar y lo hicieron muy bien. Pero, como usted sabe, la gran mayoría por la foto con los artistas. A ver, por ejemplo, pasaron el gobernador (Martín) Llaryora el viernes, el intendente (Daniel) Passerini estuvo el sábado, dicen que se lo vio trabajar mucho al secretario de Seguridad del Municipio, Claudio Vignetta.

P: Bien…

IB: También el viernes estuvo el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Darío Capitani, que viene trabajando codo a codo en todos los festivales. De hecho, el sábado ya estaba en otro en el interior y hoy (por ayer) se mostró con gente de Cosquín y de Alta Gracia.

P: Epa…

IB: Una perlita del fútbol. El sábado hubo lindas palabras de la Mona desde el escenario para el exjugador de Instituto, ‘Wanchope’ Ábila. Dicen que no vuelve a ‘la Gloria’ y que hay fuertes presiones desde los principales despachos de AFA para que vaya a Barracas. Lo dejo. 


¿Tarjeta roja para Peteco en Jesús María? 

Un radical enterado de los pormenores de la visita de la vicepresidente Victoria Villarruel a Jesús María, conversó ayer con el periodista en un bar próximo a la Legislatura. 

Periodista: ¿Qué resumen me hace del paso de Villarruel por Jesús María? 

Radical: Muy bien con la gente en el Festival. 

P.: No así con Peteco Carabajal. 

R.: Peteco, como usted sabe, mostró su enojo porque la gente atendió a la entrada de Villarruel con mucho cariño. Y él es kirchnerista… 

P.: Claro. No entra nadie, dijo. 

R.: Y le salió mal. La gente se tomó selfies con ella, le dieron a tomar mate, le regalaron una boina, y Villarruel accedió a todo con sonrisas. Y encima, cantó Puente Carretero, ignorando la falta de respeto de Peteco. 

P.: Y antes estuvo en la Intendencia, ¿no? 

R.: Sí, pasó a saludar al intendente Federico Zárate, correligionario mío. Fue la primera vez que una vicepresidente iba a la Municipalidad. Hace unos años fueron al Festival de Jesús María Julio Cobos y Gabriel Michetti, pero ninguno de los dos hizo una visita oficial al intendente. 

P.: ¿Usted sabe cómo cayó lo de Peteco entre los organizadores del Festival? 

R.: Lo que puedo decirle es que los artistas firman un contrato en el que aceptan no hacer manifestaciones políticas en el escenario, para evitar malos ratos con el público. 

P.: O sea que Peteco incumplió el contrato… 

R.: No es que vaya a haber consecuencias en el sentido que usted parece sugerir, pero sí le digo que en anteriores ediciones del Festival hubo artistas que no cumplieron con ese compromiso y no volvieron a ser contratados. 

P.: Eso podría explicar que Los Carabajal hayan salido hoy (por ayer) a despegarse de Peteco con un comunicado a través de las redes sociales. 

R.: Seguramente. 

P.: ¿Y políticamente quedó algo del paso de Villarruel? 

R.: Lo que sé es que Zárate y Villarruel hablaron sobre el apoyo del gobierno nacional a los municipios. 

P.: El gobierno de Javier Milei no estará muy abierto de manos… 

R.: No. Pero Zárate le habría propuesto a Villarruel que el gobierno establezca un sistema de buenas prácticas municipales y que en función de cómo responda cada uno, pueda accederse a fondos públicos. Para que el reparto no sea discrecional, sino basado en el mérito. Y esas buenas prácticas estarían basadas en la eficiencia, la austeridad, la participación ciudadana y la autonomía financiera. Villarruel se comprometió llevar esa idea a Buenos Aires. 


Sereno, árbitro en conflicto de Soelsac


El conflicto por la conducción del sindicato de trabajadores de la limpieza, Soelsac, sigue. Ayer, el secretario de trabajo de Córdoba recibió al sector que políticamente responde a Franco Saillen. 

Periodista: ¿Cómo sigue esa novela? ¿quién conduce el gremio?

Informante: En este momento hay un doble comando: por un lado, está Sergio Fittipaldi como secretario general; por el otro, el sector de Saillen que tras haber llamado a elecciones proclamó a Dalma Gómez como flamante titular del sindicato. 

P.: ¿Y entonces? 

I.: Bueno, en eso está trabajando el secretario de Trabajo de la Provincia, Omar Sereno, que ayer recibió a Gómez y Tania Britos de la comisión que armó Saillen. Ya se había reunido también con el otro sector. 

P.: ¿Y cómo les fue?

I.: Textualmente dijeron: “Nos reunimos con secretario de Trabajo Omar Sereno para dialogar acerca de la problemática de la actividad y las situaciones complicadas que nos informan las afiliadas y afiliados en nuestra sede de Ayacucho. Como representantes de los trabajadores, es nuestro deber buscar soluciones y mejoras para nuestra actividad. Durante la reunión, pudimos exponer nuestras preocupaciones y escuchar las posibles soluciones que el Sr Sereno dispuso”. 

Te puede interesar
Lo más visto
srt (1)

SRT-UNC: aprueban retiros y jubilaciones anticipadas

Francisco Lopez Giorcelli
Universidad 28 de febrero de 2024

En la primera sesión del Honorable Consejo Superior de este año se avanzó con la reestructuración del multimedio público que gestiona la Universidad, en un primer momento se busca avanzar con retiros y jubilaciones anticipadas para luego establecer un procedimiento preventivo de crisis.

ilustra-milei-tirando-dardos-a-llaryora

1M: La administración de Llaryora, en la mira de Milei

Bettina Marengo
Provincial 29 de febrero de 2024

El presidente de la Nación reunió a diputados de La Libertad Avanza en vísperas del discurso ante la Asamblea Legislativa, donde se explayó en críticas a Llaryora por el gasto en festivales, publicidad y estructura del estado. Dijo que tiene los datos de todos los gastos que los mandatarios no quieren ajustar y anunció que inflación y seguridad son sus prioridades para llevar al Congreso.

legislatura (11)

Esta vez sí: hubo sesión, y el Fonid atravesó el debate

Yanina Soria
Provincial 29 de febrero de 2024

Tras el fallido intento de la semana pasada, el cuerpo legislativo sesionó ayer. Rechazo generalizado a la decisión de la Nación de cortar el Fondo de Incentivo Docente, y críticas opositoras al gobierno de Córdoba por los gastos en publicidad.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email