Cuasi monedas: La Rioja va por una emisión $15.000 millones

El gobernador viene reclamando fondos a la Nación y confronta con Milei. En diciembre el bonaerense Axel Kicillof había deslizado la posibilidad.

Nacional 17 de enero de 2024 Redacción Alfil Redacción Alfil
2024-01-16-quintela-kicilof

Mientras los gobernadores siguen esperando un avanza de la marcha atrás con las modificaciones de ganancias que les prometió el presidente Javier Milei -lo que serviría para recomponer la coparticipación-, el gobernador riojano Ricardo Quintela ingresó a la legislatura el proyecto para emitir $15.000 millones en cuasimonedas. Es el primero en avanzar en ese sentido, aun cuando en diciembre el bonaerense Axel Kicillof había deslizado la posibilidad.

Quintela pide a la legislatura -en la que tiene mayoría absoluta- que se lo autorice a emitir “bonos de cancelación de deuda” hasta por ese monto “debiendo constar en cada bono, que el valor nominal que expresa será equivalente por cada unidad impresa en el bono al peso de circulación legal en las denominaciones pertinentes”.

Añade que las tres funciones del Estado -municipios, las entidades descentralizadas, autárquicas y las sociedades o empresas del Estado- aceptarán “obligatoriamente” los bonos “en cancelación total o parcial de sus créditos en dinero”. Y precisa: “El pago efectuado importará la extinción de los créditos por los que se realizó la entrega, la que comprenderá hasta un máximo del 30% de la remuneración liquida”.

Será el Ejecutivo, señala el proyecto, el que acordará con el Banco Rioja (estatal) “u otras entidades bancarias de plaza, la forma y modalidad de acreditación en cuenta corriente o caja de ahorro u otra forma de depósito bancario, de los importes depositados” en bonos.

El gobierno provincial comunicó la serie de reuniones de Quintela con distintos sectores políticos, de trabajadores y productivos que “apoyan” la emisión de una moneda. Por caso, figuran la Asociación de Trabajadores Públicos (ATP), los olivícolas, la CGT riojana, el Movimiento Evita, Frente Popular Darío Santillán, Somos Barrio de Pie, Nuestra América y Movimiento Octubres Argumentan que servirá “para sostener el consumo y por lo tanto, el trabajo de los trabajadores”.

En los fundamentos del proyecto, Quintela cita a Juan Bautista Alberdi: “Afirmaba que el fortalecimiento de la nación requería de progresos materiales, por eso sostuvo que los ‘caminos de fierro, canales, puentes grandes, mejoras materiales, empresas de colonización son cosas superiores a la capacidad de cualquier provincia…por rica que sea’; (Alberdi, J. B., Bases y puntos de partida para la Organización Política Argentina (Buenos Aires, 2005). evidentemente la predica alberdiana del presidente de la Nación Milei no se condice con el pensamiento del jurista de referencia, quien como se cita, valoraba el rol del Estado nacional como regulador del progreso material”.

Además, el mandatario presentará una demanda en la Corte Suprema contra Nación por los $9.300 millones adeudados. “Reclamamos el pago de $ 9.300 millones debidamente actualizados. Recursos adeudados y retenidos ilegalmente por el gobierno nacional a nuestra Provincia”, dijo el exsenador Jorge Yoma, que será uno de los patrocinantes.

Los fondos corresponden al ejercicio 2023 del presupuesto nacional. Cada año se le asigna una partida extra a la provincia en compensación por el punto de coparticipación que perdió el distrito cuando se gestó en los ochenta ese sistema de reparto. Pero además, La Rioja pedira “como medida cautelar urgente un embargo al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), hasta cubrir las cifras adeudadas por la Nación a nuestra provincia”, expresó Yoma.

El presidente Milei decidió responderle a fondo también al riojano. Señaló que “todo ese tipo de cosas puede suceder, que lo hagan si quieren. El propio mercado va a determinar qué valor le asigna a los respectivos gobernadores cuando quieran aceptar o no los billetes que emitan”.

Nosotros no nos quedamos con el dinero de nadie. Por lo tanto, si tiene un problema en cómo asigna los recursos... Digamos, si gasta plata contratando a Lali Espósito y después no le paga a la Policía, no es problema nuestro”, lanzó el mandatario en declaraciones radiales. 

Te puede interesar
Lo más visto
ilustra-llamosas-con-mapa-sur-de-cordoba-+-caciques

Llamosas y el reto de negociar con los “caciques” del sur

Julieta Fernandez
Río Cuarto 24 de julio de 2024

La nueva función del ex intendente trae consigo el desafío de entablar lazos con los respectivos armadores de los cuatro departamentos del sur. Territorialidad: la clave para fortalecer al llaryorismo en una región que, en su mayoría, votó a Luis Juez en las últimas elecciones provinciales.

ilustra-concejo-deliberante-con-paloma-mensaje

El PJ estudia modificar la Carta Orgánica Municipal

Yanina Soria
Municipal 24 de julio de 2024

Sería para avanzar con la descentralización política en la ciudad. Los directores de los CPC podrían elegirse por el voto directo. La conformación de una comisión de revisión, y un nuevo mandato de Passerini, como telón de fondo

Foto-rio-cuarto (1)

Interna en la UCR-RC: agrupaciones expresaron voluntad de acuerdo

Gabriel Marclé
Río Cuarto 24 de julio de 2024

El lunes hubo reunión cumbre en la Casa Radical para pasar la página de la derrota en las municipales y avanzar en consensos de cara a la interna: pese a las tensiones de la dirigencia provincial, se impondría la lista de unidad. Renovación, objetivo “obligado”. No hubo representantes del Comité Departamental. ¿Hay tensión?

rossi gait peralta jure

En la interna UCR nace una tercera vía y la duda es Prunotto

Gabriel Silva
Provincial 25 de julio de 2024

Foto conjunta de Rossi, Jure y Gait que se suman a la disputa contra los frentes que lideran Ferrer y Mestre. La duda sigue siendo qué hará la vicegobernadora. Además, la polémica frase Federico Zárate, el intendente de Jesús María, sobre el Partido Cordobés.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email